Varias figuras importantes de Hollywood llegaron para hacer brillar la 78° edición.
No pudo existir mejor inicio para la 78° edición del Festival de Cannes, que durante su ceremonia de inauguración 2025 que reunió sobre el escenario del Teatro Lumière a figuras como los actores Robert de Niro, Leonardo DiCaprio y Juliette Binoche, así como al director Quentin Tarantino, que fue el encargado de hacer la inauguración de la nueva edición del que es considerado el certamen fílmico más importante del mundo.
Todo comenzó con su espectacular alfombra, que recibía a los invitados a los piés de la Croisette para luego conducirlos al interior del Teatro Lumière, con sus respectivas paradas enfrente de cientos de fotógrafos que no se cansaron de accionar sus cámaras fotográficas.
Una vez en el interior del recinto, los distinguidos invitados -entre los que se encontraban la actriz española Rossy de Palma, el intérprete italiano Pierfrancesco Favino o el cineasta alemán Fatih Akın-, fueron testigos, junto con 3,000 personas más, de los que seguramente permanecerán como algunos de los momentos más emotivos de la edición 2025 del Festival de Cannes.
Primero, la presentación de los miembros del Jurado, entre los que se encuentra la actriz Halle Berry, el actor Jeremy Strong y el director mexicano, Carlos Reygadas, para culminar con la presentación-homenaje de la actriz francesa Juliette Binoche, que recibió la primera gran ovación del festival.
Ese aplauso que la audiencia ofreció a la diva francesa, fue apenas el preludio de lo que sería el momento cumbre de la velada: la Palma de Oro honoraria del Festival de Cannes para el legendario Robert de Niro, quien la recibió tras un sentimental discurso pronunciado por Leonardo DiCaprio.

“El legado de De Niro no son sólo los papeles que ha interpretado, sino también cómo los ha transformado”.
“No hay nadie que merezca más una Palma de Oro como él”, pronunció el protagonista de Titanic, antes de tims con sus manos el trofeo diseñado por la firma Chopard y depositarlo en las manos del protagonista de clásicos del cine como Toro salvaje, Taxi Driver, El padrino 2, Pandillas de Nueva York o El irlandés, entre muchos otros.
Con las lágrimas a punto de brotar de sus ojos, De Niro tomó el micrófono para agradecer al festival por la distinción pero también por cada una de las veces que recibió y proyectó en sus pantallas alguno de sus trabajos actorales, así como por ser la inspiración para fundar el Festival de Tribeca.
Después, el intérprete neoyorquino pronunció un discurso con una fuerte carga política, que tenía como objetivo el Presidente de Estados Unidos, del cual ni siquiera se molestó en pronunciar su nombre.
“Ahora en mi país luchamos con uñas y dientes por la democracia que antes dábamos por sentada. Eso nos afecta a todos aquí, porque el arte es el crisol que une a la gente, como esta noche. El arte busca la verdad. El arte abraza la diversidad. Por eso el arte es una amenaza”, expresó el dos veces ganador del Oscar.

“No se puede poner precio a la creatividad, pero aparentemente sí se le puede imponer un arancel. Claro que esto es inaceptable. Todos estos ataques son inaceptables. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que actuar, y tenemos que hacerlo ya”, conminó De Niro, cobijado por un cálido aplauso de la audiencia, compuesta en su gran mayoría por hombres y mujeres dedicadas a la industria audiovisual.
“Esta noche, y durante los próximos 11 días, demostramos nuestra fuerza y compromiso celebrando el arte en este glorioso festival: Libertad, Igualdad, Fraternidad”, expresó el actor de 81 años en alusión al lema de la República Francesa.
Como si la noche no pudiera ser más emocionante, Quentin Tarantino subió al escenario para realizar la declaración inaugural del Festival de Cannes, la cual pronunció de manera muy divertida y con sarcástico tono militar:

“Para mí es un honor, declarar, la 78° edición del Festival de Cannes, oficialmente inaugurada”, exclamó a gritos el director de Pulp Fiction y Había una vez en Hollywood, tras lo cual tiró el micrófono y dio media vuelta para salir del escenario con ritmo de soldado.
Así comenzó la edición 2025 del certamen galo, que durante 12 días más exhibirá 22 películas en competencia oficial por la Palma de Oro y más de 200 largometrajes más en sus diferentes secciones.
Foto de portada créditos: Leonardo Dicaprio Valery HACHE/AFP y Quentin Tarantino Pascal Le Segretain/Getty Images.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.