Sting: ¿Cómo crearon a la aterradora araña asesina? - Paloma & Nacho

Sting: ¿Cómo crearon a la aterradora araña asesina?

  • 0
  • 90 views

¡Conoce los detalles de la criatura que promete provocar pesadillas!

Para todos los amantes del terror y el suspenso, esta temporada decembrina trae un estreno muy peculiar para ustedes. Próximamente conocerán la historia de Sting, una araña que con el paso del tiempo crece hasta conseguir un tamaño descomunal y pone en peligro a todos los habitantes de un edificio. ¿Intrigado por su diseño y todo el caos que puede causar? A continuación, descubre cómo el equipo de efectos visuales creó esta inquietante criatura.

Detrás de Sting: Araña asesina se encuentra Kiah Roache-Turner. El realizador desarrolló esta película de forma independiente, sin la ayuda de grandes estudios e inversiones, pero eso no limitó su creatividad. Desde el principio tuvo claras sus influencias, y cómo deseaba que luciera la araña que da título a la película. En entrevista para Nova Stream, el cineasta confesó que Alien: El octavo pasajero, la clásica película de Ridley Scott, inspiró el diseño de Sting.

sting araña

“Siempre quise que pareciera una araña. Siempre quise que tuviera un poco de rojo porque buscaba que tuviera esa piel negra y reflectante que tenía el diseño de H.R. Geiger para Alien. Para mí, eso es lo que siempre encontré aborrecible de las arañas. Y Alien es mi película de terror favorita de todos los tiempos. Nunca ha habido una criatura más horrible que el diseño que Geiger y Ridley Scott hicieron juntos. Quería hacer una especie de homenaje sobre eso”.

En cuanto el guion estuvo listo y la película comenzó su producción, Roache-Turner habló con el equipo de WETA Workshop. Esta compañía se ha especializado en hacer efectos visuales para grandes propuestas hollywoodenses como El señor de los anillos, Avatar, Duna y, más recientemente, Alien: Romulus. Los empleados de WETA comúnmente hacen borradores sobre criaturas, elementos o incluso ambientes que posteriormente pueden ocupar. Eso agiliza que las películas estrenen en tiempo y forma.

El director habló con Richard Taylor, uno de los fundadores, para pedir que su empresa hiciera los efectos visuales de Sting: Araña asesina. En una de esas casualidades que parecen divinas, WETA ya tenía un diseño muy similar a lo que se había pensado. Taylor tenía, incluso, un títere que sirvió como referencia para algunas escenas.

sting araña en departamento

“Cuando escuchamos por primera vez ‘alienígena’ y ‘araña’, por supuesto que tu mente se lanza a las mezclas más salvajes y maravillosas de criaturas alienígenas de ocho patas, pero al hablar con Kiah, fue inmediatamente evidente que él visualizaba esto como una verdadera araña. Jugaría con la naturaleza aracnofóbica de lo que a él le da miedo, a diferencia de lo que otros directores con los que hemos trabajado encuentran aterrador”, dijo Taylor a MovieWeb.

Durante sus primeros años, WETA trabajó con prostéticos y otros props a base de moldes. Pero con el paso de la tecnología, se dio paso a la creación de modelos digitales en 3D. Sting: Araña asesina favoreció el crecimiento en la empresa de efectos visuales, pues por primera vez se creó un títere con tecnología 3D. En realidad, hubo varios de estos, con diferencias en el tamaño de sus extremidades.

“Nunca habíamos construido una marioneta en su totalidad mediante impresión 3D. Todas las diferentes versiones de Sting están impresas en diferentes tipos de material impreso en 3D, predominantemente en nailon para soportar los golpes en el set. Probablemente sea fácil construir una marioneta de una araña gigante que dure una toma, o un día, pero intentar construirla teniendo en cuenta las diferentes expectativas del director día tras día, donde salta y se estrella contra el suelo, es arrojada por la habitación, con mecanismos complejos y detallados en sus extremidades y su cara… otro problema completamente diferente”, agregó.

sting araña gigante

Gracias a gente experta en este tipo de marionetas, los movimientos de Sting lucen geniales en la pantalla grande. Tanto los encargados de efectos visuales como los trabajadores de la cinta afirman que todo se debe a la planeación y organización de Kiah Roache-Turner. El director llegaba perfectamente preparado al set de filmación y sabía con detalle lo que buscaba de su araña. Al final, los efectos visuales ayudaron a borrar algunos cables e hilos especiales que permitieron manipular a la criatura.

“Fue un placer trabajar con Kiah. Tenía un enfoque totalmente preciso en exactamente lo que quería. Así que eso fue fácil para nosotros. En una película de bajo presupuesto y corta duración, lo que quieres es un director que no dé vueltas y vueltas en la indecisión. Luego, la gente que enviamos regresó efusivamente hablando sobre la capacidad del director para expresar exactamente lo que quería con la interpretación”, finalizó Taylor.

¿Listos para vivir una experiencia tremendamente aterradora? Sting: Araña asesina llegará a las salas de Cinépolis este 18 de diciembre.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

Las 7 mejores películas de Martha Higareda
Nota anterior Las 7 mejores películas de Martha Higareda
Los 8 mejores amigos imaginarios del cine
Nota siguiente Los 8 mejores amigos imaginarios del cine
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *