Wonka, al top 10 histórico de musicales. Mean Girls, ¡tan fetch! | Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: Wonka, al top 10 histórico de musicales. Mean Girls, ¡tan fetch!

  • 0
  • 378 views

En este análisis de taquilla, Edgar Apanco nos cuenta sobre cómo Wonka entra al top 10 histórico de musicales y la recepción de Mean Girls.

Tras 25 días en cartelera, Wonka (Paul King, 2023) ya es uno de los diez musicales live-action más taquilleros de la historia. Atrás dejó a clásicos como Charlie y la Fábrica de chocolate (Tim Burton, 2005), con $474.9 MDD, La La Land (Damien Chazelle, 2016 con $446 MDD, Les Misérables (Tom Hooper, 2013, con $441.8 y El Gran Showman, de Michael Gracey, con $434.9 MDD. A continuación, su posición en el top 10 histórico.

Top 10. Musicales live-action más exitosos de la historia

Wonka en el top 10 musical global en taquilla
1. El rey león (2019)$1,656,943,394 MDD
2. La Bella y la Bestia (2017)$1,263,521,126 MDD
3. Aladdin (2019)$1,050,693,953 MDD
4. El libro de la selva (2016)$966,550,600 MDD
5. Rapsodia bohemia (2018)$903,655,259 MDD
6. Mamma Mía (2008)$609,881,238 MDD
7. La sirenita (2023)$569,626,289 MDD
8. Wonka (2023)$505,294,000 MDD
9. Charlie y la fábrica de chocolate(2005)$474,968,763 MDD
10. La La Land (2016)$446,092,357 MDD
Datos hasta el 14 de enero de 2024. Fuente: The-Numbers.com 

Si sumáramos los musicales animados, Wonka se ajustaría al top 15, detrás de animaciones como Frozen (Jennifer Lee y Chris Buck, 2013), Frozen 2 (Jennifer Lee, Chris Buck, 2019), El rey león (Rob Minkoff, Roger Allers, 1994), Moana (Ron Clements, John Musker, 2016), Sing (Garth Jennings, 2016) y Enredados (Nathan Greno, Byron Howard, 2010).

Por el contrario, si del top 10 se excluyeran las nuevas versionesI de los clásicos animados de Disney, el musical con Timothée Chalamet avanzaría al 3er sitio, sólo detrás de los musicales sobre Freddie Mercury (de Queen), y del grupo sueco ABBA.

Con $505.2 MDD en 25 días, la producción de $125 MDD ha recaudado $176.2 MDD en EE.UU y $329.1 MDD en 76 mercados internacionales. Todo indica que superará los $580 MDD globales, suficientes para que Wonka avance a la séptima posición global de musicales live-action. A la fecha, sus mercados top son Reino Unido ($71.1 MDD), Francia ($25.4 MDD), México ($24.4 MDD), Australia ($21 MDD) y Alemania ($20.9 MDD). A final de mes llegará a su último mercado, Corea del Sur, el cual a últimas fechas ha amado los musicales hollywoodenses. 

Wonka no es el único musical exitoso en el vecindario

Mean girls no decepciona en taquilla

Esta semana debutó en 18 países Mean Girls (Samantha Jayne y Arturo Perez Jr., 2024) adaptación del musical de Broadway que, a su vez, es una nueva versión de la popular película de 2004. Como dato: las tres versiones (película, obra musical, película musical) las ha adaptado Tina Fey. Los números de Mean Girls en EE.UU fueron muy fetch: $28 MDD y 1er lugar de taquilla semanal, $4 millones arriba de la película de hace 20 años. 

A pesar de la tormenta de nieve Gerri (que provocó cierres de cines en parte del territorio norteamericano) Mean Girls sumará $32 MDD y dos millones de espectadores, considerando el lunes feriado. Como era de esperarse, el 75 % de su audiencia fueron mujeres, pero sorprende que el mayor grupo demográfico fueron personas de 26 a 35 años (34 %). Los jóvenes menores de 25 años sólo compraron el 37 % de los boletos vendidos.

El musical originalmente debutaría en Paramount+ (en octubre 3, obviamente), pero la decisión de moverla a cines fue un acierto. Paramount se dio cuenta que debía aprovechar el universo social-media de Mean Girls, que se estima en 264 millones de followers en X, TikTok, Instagram, Facebook, y YouTube.

En 16 mercados internacionales, la comedia de por Samantha Jayne y Arturo Pérez Jr sumó $6.5 MDD, una cantidad positiva, considerando que las comedias adolescentes de EE.UU pocas veces triunfan en mercados no-anglófonos. Sus países top fueron Australia ($2.3 MDD) y México ($1.7), ambos en 1er lugar. Detrás aparecen Brasil ($0.59 MDD), Francia ($0.36) y España ($0.33). El viernes debutará en Reino Unido y Nueva Zelanda. Con $34.5 MDD globales, Mean Girls tiene todo para superar los $130 MDD de su antecesora.  

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno. Jason Statham, primer lugar global

Beekeeper: sentencia de muerte

Con $37.1 MDD, Beekeeper: Sentencia de Muerte (2024) fue la película #1 a nivel global esta semana. El thriller de acción, dirigido por el vapuleado David Ayer, debutó en 50 mercados globales. En EE.UU sorpendió con sus $19.1 MDD y 1.3 millones de espectadores en sus cuatro primeros días. De esta suma, $3.2 son de pantallas IMAX. 

La película de Amazon MGM/Miramax hizo $20.4 MDD en 49 territorios internacionales. Sus mercados top fueron China ($4.4 MDD), Alemania ($2.8 MDD), Australia ($1.4 MDD), México ($1.3 MDD), Reino Unido ($1.2 MDD) y Ucrania ($0.9 MDD). A estos, podrían sumarse Corea del Sur y Japón, donde aún no debuta. 

Lo malo. Aquaman no flota en Japón

Aquaman y el Reino Perdido

Esta semana, Aquaman y El Reino Perdido debutó en Japón. Lo hizo en primer lugar, con $1.7 MDD, pero lejísimos de otros estrenos del DCEU como Batman vs Superman (Zack Snyder, 2016) con $4.4 MDD, La Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2017) con $3.9 MDD, y Aquaman (James Wan, 2018) con $3.7 MDD. Con el resultado, acumula $373.7 MDD globales ($32.8 en pantallas IMAX), y se aleja la posibilidad de superar los $463 MDD de Ant-Man & The Wasp: Quantumania (Peyton Reed, 2023).

En EE.UU suma $109.6 MDD, suficientes para rebasar a Flash (Andrés Muschietti, 2023) con $108.1 MDD. En 78 mercados internacionales llegó a $265.5 MDD. Sus territorios con mejores resultados son China ($57.5 MDD), México ($19.6 MDD), Francia ($16.8 MDD), Alemania ($14.4 MDD) y Brasil ($12.4 MDD). 

La sorpresa: Con todos menos contigo

Con todos menos contigo se luce en taquilla

La comedia romántica con Glen Powell y Sydney Sweeney lleva tres semanas sorprendiendo a todos. En un fenómeno que sucede poquísimas veces, aumentó su taquilla semanal por dos semanas al hilo en EE.UU. Esta semana descendió apenas 29 %, para un sorprendente acumulado de $55.1 MDD en 25 días. 

En 23 mercados internacionales, Con todos menos contigo (Will Gluck, 2023) suma $22.8 MDD. Ahora fue allí donde experimentó un aumento (13%) vs la semana previa. Sus mercados top son Australia ($8.9) y Reino Unido ($6.9) y este mes debutará en Alemania, España, Brasil, Italia, Francia y, desde luego, México, donde debuta el jueves. 

Top 5 global de taquilla

Semana 2 de 2024, del 12 al 14 de enero:

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Beekeeper: Sentencia de Muerte$37,100,000$37,100,10046
Mean Girls$34,500,000$34,500,00017
Wonka$23,680,000$505,293,85578
Aquaman y el Reino Perdido$21,865,000$373,728,37479
Johnny Keep Walking!$19,498,000$108,343,0001
Datos hasta el 14 de enero de 2024. Fuente: Comscore.com 

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Critics Choice Awards 2024: Robert Downey Jr. celebró su victoria roasteando sus malas críticas
Nota anterior Critics Choice Awards 2024: Robert Downey Jr. celebró su victoria roasteando sus malas críticas
¿Quiere entrar al UCM? Esto dice James McAvoy de volver a ser Charles Xavier
Nota siguiente ¿Quiere entrar al UCM? Esto dice James McAvoy de volver a ser Charles Xavier
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *