Hay muchas formas de decir adiós, y en Venom 3: El último baile, vivimos con Tom Hardy un adiós conmovedor, con un final inquietante.
Tras seis años de locuras y combates alienígenas, la trilogía de Venom que protagoniza Tom Hardy llega a su clímax con el último baile, en un final inquietante.
Hace poco, en 2018, vimos por primera vez a Venom en la piel de su huésped, Eddie Brock. Desde entonces vimos un montón de posibilidades en el universo de Spider Man de Sony, con un tono escandaloso que rozó la clasificación R, sin cruzar esa línea.
Advertencia: Este artículo contiene spoilers
Venom: El último baile pone punto final a esa historia, pero nos presenta a Knull, dios del vacío, como una próxima amenaza al nivel de Thanos para un futuro que tendremos que afrontar sin Tom Hardy.
Esta película de Kelly Marcel marca el final de una era para Eddie Brock y su simbionte, y nos deja en la imaginación un futuro con enormes repercusiones para el universo Marvel. Pero, ¿qué hace tan épico este final de Venom: El último baile?
El sacrificio de Venom
Desde su primera aparición en 2018, Venom vive en los márgenes de la moralidad, pero siempre fiel a proteger a Eddie, su humano huésped. En El último baile, este lazo alcanza su punto máximo cuando Venom se sacrifica para detener la amenaza de Knull, el dios de los simbiontes.
Con un ejército de xenófagos, Knull busca a Venom por todos los universos hasta llegar a la Tierra. Aquí enfrenta una batalla final junto a un grupo de simbiontes que intentan ayudar a Venom, y un ejército humano que lidera Rex Strickland (interpretado por Chiwetel Ejiofor).
El momento más impactante ocurre cuando Venom absorbe a los xenófagos para evitar su propagación, arrastrándose hacia un tanque de ácido, en un acto de autoinmolación. Aunque Eddie intenta detenerlo, Venom se asegura de protegerlo con este acto, y le dice: “Adiós, por ahora“. ¿Qué habrá querido decir con estas últimas palabras? La conmovedora escena sugiere que, a pesar del sacrificio, la historia de Eddie y Venom podría no estar completamente cerrada.
El misterio del codex y Knull
Todo el asunto por el que el ejército de Knull quiere atrapar a Venom es porque él tiene un códex, un código simbionte con el cual ese terrible dios de los simbiontes podría salir de su prisión.
La película revela la importancia de ese códex. En esencia, éste es una fusión de las fuerzas vitales de un simbionte y su anfitrión. Según los cómics, este código se genera cuando un simbionte deja un fragmento dentro de su huésped, lo que permite acceder a una enorme red de conocimientos.
Gracias al códex que se generó luego de que Venom le salvara la vida a Eddie Brock en la primera película, Knull inició la cacería de éste. En la película, este Rey de la Oscuridad necesita ese código para escapar de la prisión a la cual lo condenaron sus propias criaturas simbiontes.
Aunque los detalles sobre el códice simbionte en la película difieren un poco de los cómics, se mantiene su relevancia como el principal recurso que Knull intenta obtener. Sin embargo, la derrota de los xenófagos y el sacrificio de Venom frustran su plan, y lo mantienen prisionero… por ahora.
¿Un futuro simbionte?
A pesar de que vemos el final de Venom bajo una lluvia de ácido, la película deja cabos sueltos que podrían significar el regreso del simbionte.
Si seguimos la línea de los cómics, es posible que Eddie aún conserve una parte del códice simbionte en su cuerpo, lo que podría abrir la puerta a una resurrección. Además, la escena postcréditos revela que un fragmento del simbionte escapó durante la batalla en el Área 55, lo que plantea otra posibilidad .
En la batalla final, con todos los demás simbiontes muertos, Venom y Eddie comparten un momento en el que este último resulta herido y el simbionte lo cura. Con esa escena intuimos su propia muerte, o el sacrificio que tendrá que hacer, y le dice a Eddie: “Realmente me hubiera gustado verla… a Lady Liberty “.
Por otra parte, Sony también ya dejó claro que la historia de los simbiontes está lejos de terminar. Aunque Tom Hardy podría no regresar como protagonista, la presencia de Knull y la creciente conexión con el multiverso Marvel sugieren que aún queda mucho por explorar.
¿Qué sigue para Eddie Brock?
Pese a la ayuda que recibe Eddie Brock y Venom contra el ejército de xenófagos que se regeneran, nada se pudo hacer para evitar que el simbionte se sacrificara por él en una escena épica.
Mientras se desata la batalla final, la familia hippie que apareció antes en un viaje por carretera al Área 51, regresa y Eddie los salva. Pese a que el niño más pequeño de esta familia no quería ver alienígenas y sentía miedo por lo lo desconocido, en esta escena Eddie asegura que su “mejor amigo en todo el mundo” es un extraterrestre.
El hecho de que el último deseo de Venom fuera ver un símbolo de libertad es un guiño conmovedor sobre las diferencias extranjeras, y a la esperanza de que podría haber disfrutado una verdadera sensación de libertad. Un final digno de un personaje carismático.
La película cierra con Eddie herido, pero vivo. Despierta en el hospital, donde descubre que su historial ha sido completamente borrado, y se le otorga un agradecimiento “sincero” por su papel en la batalla alienígena. Aunque se le advierte que no revele detalles del incidente, es evidente que el mundo ya no lo ve como el periodista caído en desgracia, sino como un héroe.
En las escenas postcréditos, se puede apreciar a Knull en su prisión, celebrando la muerte de Venom, pero eso deja al aire una posible aparición del simbionte de Eddie Brock. En la segunda escena, se aprecia a un insecto color negro que podría dar referencia a que Venom podría seguir con vida.
Un cierre digno para Venom
Venom: El último baile ofrece un final épico y emotivo, y pone las bases para un futuro que podría llevar a Eddie y a su simbionte a nuevos horizontes. El sacrificio de Venom, el misterio del códice y la amenaza persistente de Knull aseguran que, aunque esta trilogía ha llegado a su fin, la historia de los simbiontes en el universo está lejos de concluir.
La conclusión importante es que podemos esperar ver más de Knull como un aterrador villano en el futuro. De acuerdo con una entrevista, la directora Kelly Marcel afirmó eso:
“(…) Créanme, sabemos muy bien lo importante que es Knull para los fanáticos, así que, así como sentamos las bases para Venom, esperamos hacer lo mismo con Knull, Rey de la Oscuridad. Es demasiado poderoso para un solo capítulo”.
En los cómics, el crossover de Krull tiene una trama extensa que incluyó apariciones de los Vengadores, X-Men, miembros de los 4 Fantásticos, y otros simbiontes.
El último baile es una despedida, pero con la promesa de que las sorpresas simbiontes están lejos de acabarse.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.