¿La más taquillera? Universal Pictures derrotó a Disney

¿La más taquillera del 2023? Universal Pictures derrotó a Disney

  • 0
  • 326 views

¡La pelea a billetazos ya tuvo un nuevo ganador!

Finalmente, después de 8 años de una feroz y desnivelada batalla por coronarse como la empresa productora más grande del mundo, Disney fue derrotado por Universal Pictures.

Sin duda, el 2023 fue un año de muchas sorpresas para el mundo del cine, donde vimos la consolidación de muchas estrellas y la caída de roles protagónicos. Pero, quizá, uno de los hechos que más nos asombró hasta el momento fue la pérdida de la silla como “la empresa más redituable” de Disney.

Una mala racha para Disney

Peter Pan y Wendy, de Disney.
Peter Pan y Wendy

A lo largo del 2023, Disney estrenó 17 películas que, con títulos como Wish, Mansión embrujada o Peter Pan y Wendy, desempeñó una trayectoria mucho menos llamativa que la competencia y que, en comparación a sus años pasados, lo posicionó como uno de los peores años para la casa del ratón.

El hecho llegó a tal grado que ni siquiera con proyectos esperados y de renombre como Ant-Man y la avispa: Quantumanía 3D, Indiana Jones y el llamado del destino o Guardianes de la galaxia vol.3 logró alcanzar los mil millones de dólares por proyecto. Cifra que es habitual para el estudio desde hace varios años. Siendo la última cinta de los guardianes el proyecto que más le dejó dinero. Esto con una recaudación de 845 millones 555 mil 777 dólares a nivel mundial.

Las consecuencias de la mala racha de Disney no se hicieron esperar y, a principios del 2024, se dio a conocer que la compañía de Walt Disney Studios Motion Pictures recaudó una cifra de (aproximadamente) 4 mil 827 millones de dólares con todos sus estrenos del año pasado.

Ya tenemos un vencedor: Universal Pictures

Megan, de Universal Pictures.
Megan

En caso contrario a lo que fue el 2023 para Disney, Universal Pictures tuvo uno de sus mejores repuntes de la última década. Al contar con joyitas del cine como Oppenheimmer, Super Mario Bros. o Fast X, la compañía dirigida por Peter Cramer acaparó el top 3 de las películas más taquilleras del año, solamente siendo vencida por Barbie, de Warner Bros.

Ante esto, de acuerdo con un comunicado difundido por la misma compañía, se informó que Universal Pictures alcanzó una recaudación global anual de casi 5 mil millones de dólares. Con el estreno de 24 películas, entre ellas: M3GAN, Oso intoxicado y Five Nights at Freddy’s, el estudio generó ventas de 4 mil 910 millones de dólares.

La diferencia de 80 millones de dólares fue más que suficiente para que Disney dejara de ser el estudio más lucrativo. Un puesto que mantenía desde el 2015 con el estreno de películas como Avengers: Era de Ultrón e Intensa-Mente.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

    View all posts
¿Por qué Steven Yeun salió de Thunderbolts, la nueva película de Marvel?
Nota anterior ¿Por qué Steven Yeun salió de Thunderbolts, la nueva película de Marvel?
¿De qué tratará? Directora da nuevos detalles sobre la película de Rey para Star Wars
Nota siguiente ¿De qué tratará? Directora da nuevos detalles sobre la película de Rey para Star Wars
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *