¡Uma & Haggen, una película de animación 100% mexicana!

¡Uma & Haggen, una película de animación 100% mexicana!

  • 0
  • 698 views

¡Vikingos y diosas prehispánicas te esperan en la próxima película animada de Benito Fernández!

Uma & Haggen es la nueva película de Ithrax Producciones que, creada al cien por ciento por artistas mexicanos, busca preservar la animación tradicional. Asimismo, contar una historia de unión y reconocimiento para las raíces latino/mesoamericanas.

La historia, creada y dirigida por Benito Fernández, es un proyecto que, hecho a base de aproximadamente 129 mil 600 dibujos en escena (es decir, 24 cuadros por segundo durante la hora y media de duración). Tardó poco más de una década en realizarse y, ahora, en tiempos de inteligencia artificial (IA) ¡llega para recordar el valor y la calidad que tiene una historia animada artesanal al ser vista en la gran pantalla.

Por la visibilización prehispánica

Equipo de Uma & Haggen.
Foto: @ivanjoatzay

En conferencia de prensa, Benito Fernández, Meli G, voz de Uma; Mike Ortiz, director de KoolToon Entertainment, Alondra Hidalgo, intérprete de “La Diosa”, y parte del equipo audiovisual, se reunieron con medios nacionales para hablar sobre la trascendencia que esta nueva aventura animada puede tener en territorio internacional.

“Lo que queremos hacer con Uma no es que sea un personaje latino nada más para México. Queremos que sea un personaje sí con estas raíces e identificación prehispánica/maya, pero que sea exportable, el chiste es salir con nuestro trabajo al mundo. Qué es más padre que enseñarlo afuera y que digan, oye, este proyecto está bien” afirmó el cineasta en animación.

¿De dónde nace la película animada?

Benito Fernández director
@ivanjoatzay

Entre los detalles, Fernández reveló que Uma & Haggen nació como una historia que, además de reavivar la imagen de Mesoamérica dentro de las pantallas de cine contemporáneas, construye una narrativa clásica y entretenida. Pero, además, prioriza el desarrollo de valores humanos y la eliminación de divisiones entre distintas culturas.

Como lo explicó su director, Uma & Haggen recupera la animación 2D no sólo para construir un sentido de nostalgia a las películas que adolescentes y adultos vimos de jóvenes, sino, para dar cabida a toda la cantidad de artistas posibles dentro de la película. Desde los bocetos, diseño de personajes, hasta el fondo de cada escenario mexicano mágico visto dentro del viaje de estos dos guerreros.

“Nos faltaba nuestra princesa prehispánica, está la de China, la de Francia, la de Alemania, pero nosotros no tenemos nuestra princesa prehispánica,. Entonces pensé podemos llenar este espacio con todo este corazón y crear algo que esté muy muy padre. De ahí viene la creación de este universo. Además, como cereza del pastel: ¿cómo hubiera sido una civilización mesoamericana/prehispánica si no hubiera habido este choque de culturas? ¿Cómo estaría la revolución industrial de un reino maya? Eso se nos hacía muy interesante”, señaló.

¿De qué trata Uma & Haggen?

Equipo creativo de Uma & Haggen

La película animada sigue la vida de Uma y Haggen, una princesa maya y un vikingo guerrero de tierras nórdicas que, por azares del destino, se encuentran para aprender de sus distintas visiones y, asimismo, lograr la salvación de sus dos reinos.

Cabe destacar que, además de contar con la interpretación de leyendas del doblaje como Laura Torres o Humberto Velez, la historia destaca por participar en el Festival de Cine de Guanajuato 2022 y ganar la presea a Mejor música y Mejor diseño sonoro en la novena edición del Festival Mundial de Cine de Veracruz.

Uma & Hagen está prevista para estrenarse en todos los complejos de Cinépolis el próximo 4 de enero del 2024.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

¿Henry Cavill, en Marvel? Al actor le gustaría interpretar a este superhéroe
Nota anterior ¿Henry Cavill, en Marvel? Al actor le gustaría interpretar a este superhéroe
Timothée Chalamet pudo participar en Barbie, ¿por qué se canceló su aparición?
Nota siguiente Timothée Chalamet pudo participar en Barbie, ¿por qué se canceló su aparición?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *