Cada año cuando se premia lo mejor del cine, no faltan las sorpresas, los momentos embarazosos y los discursos conmovedores. Es por eso que en Cinépolis KLIC quisimos darle un vistazo a la historia de los Premios de la Academia, y así rescatar los 20 momentos más memorables que ha habido a lo largo de las 87 entregas de Óscares.
1929
Se lleva a cabo la primera ceremonia de los Óscar en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles el 16 de mayo de 1929. El evento fue conducido por Douglas Fairbanks y William C. DeMille, la ganadora de la noche a Mejor Película fue “Wings”.
En la ceremonia se otorgaron dos Óscares Honoríficos: a Charles Chaplin por interpretar, escribir, producir y dirigir “El Circo”, y otro a Warner Bros por producir “The Jazz Singer”, el primer largometraje sonoro que revolucionó la industria.
¿Sabían qué? La cobertura del evento consistió en una fotografía y dos párrafos en la portada de Los Angeles Times, bajo el título “Film-Merit Trophies Awarded”.
1936
Walt Disney recibió un Oscar honorífico por su trabajo en “Blancanieves y los Siete Enanos” (al ser el primer largometraje de animación en la historia del cine) a manos de Shirley Temple, quien a los siete años era considerada toda una estrella infantil.
Lo importante fue que –como única vez- Walt Disney recibió una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas de la misma, halagando con humor la primera cinta de princesas de Disney.
1963
En la edición número 35 de los Óscar, Sidney Poitier recibió la estatuilla como Mejor Actor por su actuación en “Lilies of the Field”, convirtiéndolo en el primer actor afroamericano en ser premiado por la Academia.
1968
El legendario director Alfred Hitchcock, ahora considerado como uno de los personajes más influyentes que ha pasado por la industria cinematográfica, recibió un Óscar Honorífico.
Sin embargo, después de años de ser ignorado y menospreciado por La Academia, aceptó el premio con el discurso más corto de la historia: un simple “gracias”.
1969
Este año sucedió algo histórico, y es que el premio a Mejor Actriz ¡fue un empate! Y se otorgaron dos estatuillas: Katharine Hepburn (por “The Lion in Winter”) y Barbra Streisand (por “Funny Girl”).
1972
Después de años en el exilio –por supuestas ideas conspiratorias contra el gobierno de Estados Unidos, quienes lo acusaron de “Traición a la Nación”- Charles Chaplin regresó únicamente para recibir un homenaje por parte de La Academia, en el que se le entregó un Óscar Honorífico a su trayectoria.
Al recibir su premio, el público lo ovacionó de pie durante 12 minutos, marcando un récord que a la fecha nadie ha roto.
1973
Marlon Brando ocasionó revueltas cuando no asistió a la ceremonia y en su lugar mandó a una mujer llamada Sacheen Littlefeather, activista por los derechos de las tribus norteamericanas, a recoger su Óscar a Mejor Actor por “El Padrino”.
1974
Un fotógrafo llamado Robert Opel irrumpió en la ceremonia -cuando David Niven estaba presentando a Elizabeth Taylor- corriendo por el escenario completamente desnudo.
1985
Cher se presenta a la ceremonia vestida con un atuendo que –a pasar de haber transcurrido 30 años- sigue siendo inolvidable.
1993
Cuando apenas tenía 11 años, Anna Paquin se gana el premio a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “El Piano”, convirtiéndose en una de las actrices más jóvenes en ganar un Óscar… Al subir al escenario estaba tan emocionada, que se quedó sin palabras durante varios segundos, provocando la risa y aplausos del público.
1994
El director de “Belle Epoque” (ganadora de “Mejor Película Extranjera”), Fernando Trueba, causó polémica pues al recoger su premio proclamó: “Yo no creo en Dios, sólo creo en Billy Wilder”.
Cuentan los rumores que al día siguiente Wilder le llamó a su departamento para decirle “Hola Fernando, soy Dios ¿qué necesitas?”
1998
“La Vida es Bella” ganaba como “Mejor Película Extranjera”, y además su director -Roberto Benigni- también ganaba como “Mejor Actor” por su interpretación. Cuando Benigni escuchó su nombre como ganador, de la emoción se puso a saltar entre las butacas y entre los invitados.
Como nota, fue la primera vez que un alguien ganaba en categoría de actuación por un papel en el que no hablaran inglés.
No se pierdan el video:
2000
Los creadores de South Park -Trey Parker y Matt Stone- estaban nominados por la canción “South Park: Bigger Longer & Uncut”, así que se presentaron por la alfombra roja vestidos de mujer, luciendo réplicas de vestidos que Gwyneth Paltrow y Jennifer Lopez habían llevado en ediciones anteriores del Óscar.
2002
¡Woody Allen apareció! Como es bien sabido, el afamado escritor y director nunca asiste a los Óscares. Sin embargo, después de los atentados del 11 de septiembre –por primera y única vez- quiso hacer una excepción y aprovechar para hablar de lo increíble que es la ciudad de Nueva York, y recordarle a la gente y a sus colegas que debían seguir filmando en la Gran Manzana.
2003
Adrien Brody se convirtió en el ganador del premio a Mejor Actor más joven de la historia, y era tal su emoción que le plantó de sorpresa un beso a Halle Berry, quien se acercaba a otorgarle la estatuilla.
2009
Después de su inesperada muerte, la familia de Heath Ledger subió al estrado para aceptar el Óscar que el actor recibió por “The Dark Knight”.
Su papá, mamá y hermana conmovieron a toda la audiencia con un emotivo discurso en agradecimiento por el premio póstumo, el cual pueden ver aquí:
2010
Kathryn Bigelow hizo historia como la primera mujer en recibir un Oscar en la categoría de Mejor Director por su trabajo en “The Hurt Locker”. Lo curioso es que venció a su ex esposo James Cameron, quien también se encontraba nominado en la misma categoría ese año por “Avatar”.
Ese mismo año…
Haciendo un poco de referencia a su personaje más famoso (The Dude de “The Big Lebowski”) Jeff Bridges se encargó de protagonizar el que seguramente ha sido el discurso más divertido que hemos escuchado en los Premios de la Academia:
“Oh! Thank you, Academy members! Mom and dad, yeah, look! Whoo! Thank you, Mom and Dad, for turning me on to such a groovy profession.”
Si no nos creen, vean su alegre reacción aquí:
2013
Nadie olvidará nunca la legendaria caída de Jennifer Lawerence, quien se tropezó con su mismo vestido camino a recibir su premio a Mejor Actriz por “Silver Linings Playbook”.
2014
Ellen DeGeneres utilizó las redes sociales y se tomó una selfie con once de las celebridades más populares del momento: Brad Pitt, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Jared Leto, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Julia Roberts.
Posteriormente subió la foto a su cuenta de Twitter, y a los pocos minutos se convirtió en el tweet más retweeteado de la historia y el primero en superar el millón de retweets.