¡Estafados! Inteligencia artificial engaña a fans de Taylor Swift con falsos sorteos

¡Estafados! Inteligencia artificial engaña a fans de Taylor Swift con falsos sorteos

  • 0
  • 284 views

Muchos cayeron en el fraude y perdieron dinero y datos personales.

Los fanáticos de Taylor Swift son capaces de todo por tener algo de su amada cantante. Y, desafortunadamente, eso los ha convertido en el blanco de muchas compañías con fines no precisamente éticos. Así se demostró hace unos días cuando Le Creuset, una marca de utensilios de cocina, aparentemente aplicó una estafa a varios swifties usando la voz de Taylor Swift.

De acuerdo con The New York Times, Taylor Swift sí tiene un gusto particular por los productos de Le Creuset. Hace algún tiempo, los encargados de la decoración de su casa publicaron en su cuenta de Tumblr unas fotografías donde se aprecia que la cantante tiene productos de la marca. Y hace algunos años, la marca promocionó a la cantante como usuaria de los mismos. Sin embargo, no es cierto que ella forme parte de alguna campaña promocional para incentivar las ventas de su mercancía.

En las últimas semanas, diversos anuncios de Facebook y otras redes sociales mostraron la cara y voz de Swift para incentivar las compras a productos de la marca ya mencionada:

“Hola a todos, soy Taylor Swift. Debido a un error de empaque, no podemos vender 3 mil juegos de cocina Le Creuset. Así que los estoy regalando totalmente gratis a mis fieles fanáticos”, se escucha en uno de los anuncios.

En todos los anuncios detectados, la exitosa cantante se “mostraba” emocionada de regalar los utensilios de cocina que ella usa. La dinámica consistía en responder una sencilla encuesta antes del final de cada día y así se participaba para recibir uno de los 3 mil regalos en cuestión. Sin embargo, responder la encuesta era sinónimo de robo de datos y posibles fraudes. Casi de inmediato, Le Creuset desmintió estar detrás de los anuncios y recomendó a los clientes estar al pendiente de sus cuentas oficiales. Por otro lado, las investigaciones preliminares detectaron que la cuenta de Facebook The Most Profitable Shares fue una de las difusoras del contenido.

De acuerdo con expertos, la inteligencia artificial ayudó a crear de una versión sintética de la voz de la cantante. El resultado se combinó con imágenes suyas y videos de los productos de Le Creuset. Tamién se comenta que se pudo usar un software que convierte el texto en voz. Siwe Lyu, profesor de Informática en la Universidad de Búfalo, Nueva York, refirió que esto no tiene gran dificultad.

The Eras Tour Taylor Swift

“En la actualidad, éstas herramientas son muy accesibles. Es posible hacer un video con calidad decente en menos de 45 minutos. Se está volviendo muy fácil y por eso estamos viendo más”.

Hasta ahora, ningún representante de Taylor Swift ha dado una respuesta a la más reciente estafa en que se involucró a la cantante. Y si piensan que este tipo de estafas son algo nuevo, están equivocados. Hace más de 30 años, el cantante Tom Waits demandó a una empresa de papas fritas por imitar su voz en un comercial de radio. Ganó $2.5 millones de dólares tras el proceso legal. Y en cuanto a Le Creuset se refiere, la estafa no sólo incluía a Swift, también mostró versiones falsas de Martha Stewart, conocida por sus programas de cocina, y de Oprah Winfrey.

En cuanto a consecuencias se refiere, pocos son los territorios que abordan leyes en contra de las estafas con inteligencia artificial. Ya hay algunas propuestas para limitar los daños y hacer que los culpables paguen, pero no hay resultados concretos. Dentro de Estados Unidos, sólo 9 estados regulan los contenidos generados por medio de la herramienta.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¡Ven a ver El roomie a Cinépolis y obtén estacionamiento GRATIS!
Nota anterior ¡Ven a ver El roomie a Cinépolis y obtén estacionamiento GRATIS!
Así se vivió la premiere de El roomie, ¡la primera comedia mexicana del año!
Nota siguiente Así se vivió la premiere de El roomie, ¡la primera comedia mexicana del año!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *