Análisis de taquilla: Godzilla y Kong, mayor debut desde Barbie | Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: Godzilla y Kong, el mayor debut global desde Barbie

  • 0
  • 179 views

En este análisis de taquilla, Edgar Apanco nos cuenta sobre el sorprendente estreno de Godzilla y Kong: El nuevo imperio.

En marzo de 2021, Godzilla y Kong hicieron mucho más que unir fuerzas ante un enemigo, en realidad, “salvaron” la taquilla mundial y el negocio de la exhibición, pues si hacemos memoria, durante el primer año de pandemia no tuvimos ningún verdadero blockbuster hollywoodense. Ni Tenet, ni Wonder Woman 1984, ni Los Croods 2.

Pareciera que, en agradecimiento, el público regresó masivamente a las salas de cine este 2024. Así, Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Warner Bros) se convirtió en el mejor debut global en taquilla desde el #Barbenheimer. Sumó $194 millones de dólares (MDD) globales. 

En EE.UU. debutó con $80 millones, el límite alto de lo que se pronosticaba. En el contexto del #MonsterVerse, que suma cinco entregas, registró la segunda mejor apertura en taquilla, detrás de Godzilla ($93.2 MDD en 2014) y delante de Kong: Skull Island ($61.0 MDD), Godzilla: King of the Monsters ($47.8) y Godzilla vs Kong ($31.6 MDD). Esta última, como anticipamos, debutó en condiciones complicadas, en un mundo aún poco vacunado contra COVID y en estreno simultáneo en streaming.

Godzilla y Kong fue el quinto mejor debut histórico de Semana Santa en la taquilla de EE.UU. La superan Batman vs Superman ($166 MDD); Rápidos y furiosos 7 ($147.2 MDD, la primera en “salirse” del verano fílmico); Super Mario Bros: La Película ($146.4 MDD) y Rápidos y furiosos 8 ($98.8 MDD, ya con el camino iniciado por su antecesora). Debutó encima de Furia de Titanes 2 ($61.2 MDD) y con en doble de Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore ($41.8 MDD).

Godzilla y Kong fue el 5º mejor debut histórico de Semana Santa en EUA

Finalmente, entre estrenos de marzo, se ubica en el noveno sitio, en un top que encabezan La Bella y la Bestia ($174.8 MDD) la referida Batman vs Superman, Capitana Marvel ($153.2 MDD) y Los juegos de hambre ($152.5 MDD). Como dato: en tres de esas películas hay una protagonista mujer. 

En 63 mercados internacionales, el filme dirigido por Adam Wingard debutó con $114 MDD, 30 % delante de Godzilla, 25 % de Duna: parte dos y 17 % de Transformers: El despertar de las bestias. Si bien China fue su mayor mercado, sorprendió en Latinoamérica e India. En nuestra región, vendió dos de cada tres boletos este fin de semana y rebasó la taquilla final de King of the Monsters.

En China, su debut de $44.0 MDD sabe a un arranque de $69.9 MDD (lo que sumó su antecesora) por una razón: los estrenos hollywoodenses enfrentan montones de trabas que antes no tenían. De hecho, Godzilla y Kong: El nuevo imperio es el mejor debut hollywoodense en taquilla desde Megalodón 2 ($53.0 MDD) en verano, y es uno de los 20 mayores éxitos estadounidenses en China en cuatro años. 

Detrás de China, sus mercados top fueron México ($12.8 MDD, mayor debut del Monsterverse), India ($5.5 MDD, mayor debut histórico de Warner Bros), Reino Unido ($5.3), Australia ($3.7), España ($3.5) e Indonesia ($3.0). A estos países eventualmente se sumarán Francia, Alemania y Japón, cuando debute allí. 

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno. Kung Fu Panda 4 va por sus $500 millones

Kung Fu Panda 4 va por sus $500 millones

Con $347.0 MDD globales, la saga no tendrá problema para superar, por 4ª ocasión, los $500 MDD globales. En EE.UU., Kung Fu Panda 4 (Universal) suma $151.6 MDD, y apunta a un final cercano a los $180 MDD, con lo cual sería la 2ª más taquillera de la franquicia, solo detrás del filme original ($215 MDD). Mientras llega ese día, este lunes 1 de abril se convirtió en la 5ª animación más taquillera en la Era-COVID y pospandemia, superando a Elementos

En 73 mercados internacionales, la animación de Universal/DreamWorks suma $194.5 MDD. Sus mejores debuts semanales fueron Reino Unido ($6.5 MDD) Francia ($4.9 MDD) y Australia ($3.6). En dos semanas llegará a otro mercado poderoso: Corea del Sur. Mientras, su top 3 global lo integran China ($34.2 MDD), México ($28.4) y Alemania ($10.5). Como dato secundario, pero lindo, otra animación, Patos debutó en su último mercado, tras 17 semanas en cines. Obviamente es Japón ($1.3 MDD). Gracias a ese debut, avanzó a $292.2 MDD globales, aunque ya no podrá llegar a $300 millones.

Lo malo: Ghostbusters se desfunda

Ghostbusters: Amenzaza Fantasma (Sony) apenas rebasó el domingo los $100 MDD, una marca que debía haber cruzado desde el viernes santo

Luego de un debut por encima de las expectativas, los cinéfilos abandonaron a la longeva franquicia y desde el martes empezó a registrar números inferiores a sus antecesoras. De esta forma, Ghostbusters: Amenzaza Fantasma (Sony) apenas rebasó el domingo los $100 MDD, una marca que debía haber cruzado desde el viernes.

A la fecha, la entrega de Sony suma $108.5 MDD globales. En EE.UU. lleva $73.4 MDD, pero hay un dato interesante: en 10 días en cines, sus dos antecesoras inmediatas le sacan $15 MDD de ventaja, y todas empezaron en el vecindario de los $45 MDD. A ese paso, apenas superará los nueve dígitos. En 27 mercados internacionales suma $35.1 MDD. Su mayor debut semanal fue Japón ($1.1 MDD), y aún tiene pendiente debutar en Países Bajos, Polonia, Francia, Brasil, Italia y Corea del Sur.

La sorpresa: Duna y Oppenheimer

Timothée Chalamet puede presumir que en menos de 4 meses ha estrenado, en plan estelar, dos películas con más de $600 MDD globales. La primera es Wonka, con $632 MDD, y la segunda es Duna parte 2

Timothée Chalamet puede presumir que en menos de cuatro meses ha estrenado, en plan estelar, dos películas con más de $600 MDD globales. La primera es Wonka, con $632 MDD, y la segunda es Duna: parte dos (Warner Bros), que este lunes superará al musical, pues hasta el domingo 31 de marzo sumaba $626.1 MDD. Con sus moderados descensos semanales, la espectacular épica aún tiene oportunidad de rebasar los $700 MDD globales. ¿Oppenheimer (Universal) cerró su espectacular año llevándose el Oscar a Mejor Película? Sí, pero hay un corolario. Esta semana debutó en Japón, ocho meses después de su estreno mundial, por obvias razones: el tema que toca y cómo afecta a la sociedad japonesa. Al final, debutó en 3er lugar, con $2.6 MDD y el mejor debut para Christopher Nolan en IMAX.

Para finalizar… Martha Higareda

Chantal in Fairyland, spin-off de la exitosísima saga cómica Fack Ju Göhte.

Echemos un vistazo al top cinco semanal global. Allí se coló una película alemana: Chantal in Fairyland, spin-off de la exitosísima saga cómica Fack Ju Göhte. ¿Hasta aquí nada nos suena? Bueno, pues No manches Frida es un remake de Fack Ju Göhte, hace una década Martha Higareda compró a Constantine (productora) los derechos para su versión. 

Luego llegó No Manches Frida 2, ya muy distanciada en historia de la secuela alemana. Pero vale la pena preguntarse si Martha Higareda habrá echado el ojo a este fenómeno. Recordemos que Higareda es la productora mexicana más exitosa de la historia, pues las películas que ha protagonizado bajo su productora rebasan los $1,000 millones de pesos. 

Top 5 global de taquilla

Semana 13 de 2024, del 29 al 31 de marzo

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Godzilla y Kong: El nuevo imperio$194,000,000$194,000,00064
Kung Fu Panda 4$53,874,000$347,255,05574
Duna: parte dos$29,500,000$626,090,02774
Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma$26,900,000$108,501,13328
Chantal im Marchenland$6,857,000$6,857,0002
Datos hasta el 31 de marzo de 2024. Fuente: Comscore.com 

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Cartelera Cinépolis: Conoce los mejores estrenos de abril 2024
Nota anterior Cartelera Cinépolis: Conoce los mejores estrenos de abril 2024
Las mejores precuelas de películas de horror
Nota siguiente Las mejores precuelas de películas de horror