Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver 20 Days in Mariupol, el documental ganador del Oscar?

Sundance CDMX 2024: ¿Por qué debes ver 20 Days In Mariupol, el documental ganador del Oscar?

  • 0
  • 1,037 views

Nunca verás la guerra de la misma manera.

En la más reciente edición de los Premios Oscar, hubo un documental que captó la atención del mundo entero: 20 Days in Mariupol. La obra, que retrata la travesía de un grupo de periodistas en pleno inicio de la invasión rusa a Ucrania, se posicionó como una de las más impactantes de los últimos años. Gracias al Sundance Film Festival CDMX 2024, el público mexicano tendrá la oportunidad de ver este impactante trabajo en la pantalla grande. A continuación, te damos 5 razones para ver 20 Days In Mariupol.

Un tema importante

20 Days In Mariupol guerra Ucrania
Sundance CDMX 2024: 5 razones para ver 20 Days In Mariupol

Desgraciadamente, los conflictos bélicos y la amenaza que representan para el mundo entero han dominado la conversación de gran manera. Para cubrir lo que Rusia estaba a punto de provocar en Ucrania, el cineasta y fotógrafo Mstyslav Chernov se encargó de ir, junto a un equipo de colegas, para narrar todo lo que sucedía en el combate. Lejos de hacer una alegoría a la violencia o caer en el morbo, 20 Days In Mariupol nos presenta las voces de aquellos que no pueden ser escuchados por méritos propios. Así somos testigos de lo que vivieron las familias de los fallecidos, los heridos, y todos aquellos que vieron su vida en peligro. Chernov y su equipo lograron retratar los traumas de la guerra y le permiten al mundo entender cómo se vive el horror.

Su gran trabajo de investigación

periodistas 20 Days In Mariupol

Desde años antes, Mstyslav Chernov ya había trabajado en la cobertura de otros conflictos bélicos. Pero ninguno tan grande como este. El título del documental nos habla de las casi tres semanas que este grupo de periodistas vivió en medio de la guerra, donde pudieron grabar decenas de horas de material. Por cuestiones de comunicación y fallas tecnológicas, apenas 40 minutos de todo lo filmado pudieron llegar a los medios tradicionales. Durante meses, el material restante entró a un proceso de edición para contar, con lógica, los horrores ahí experimentados. El trabajo que se verá en cines fue calificado con toda la objetividad posible, y bajo la intención de honrar a quienes ahí perdieron la vida.

La responsabilidad periodística

20 Days In Mariupol invasión Rusia Ucrania
Sundance CDMX 2024: 5 razones para ver 20 Days In Mariupol

Para un buen periodista, no hay nada como estar en el centro de la noticia. El fotógrafo Yehven Malolhetka y el mismo Chernov arriesgaron la vida para que el mundo entero viera únicamente la verdad. Su trabajo no sólo pasará a la historia por retratar una de las guerras más comentadas en los últimos años. También lo hará por el profesionalismo que demostraron al mostrar cada faceta de la invasión rusa. Ningún otro documental, noticiero o serie podrán replicar el efecto del ataque. Chernov y sus colegas fueron los únicos periodistas en todo el mundo que pudieron documentar los primeros ataques de esa guerra. Mariúpol se convirtió en su centro de noticias. Desde sus confines se tuvo una sola misión: llevar la catástrofe humana a cada rincón del mundo. No por morbo, sino como la más clara muestra de la verdad.

Su razón para llegar a cines

20 Days In Mariupol razones para ver

Si bien, el material filmado por Chernov y los demás enviados llegó a medios tradicionales, pronto se hizo evidente que su alcance no sería el mismo. Fue un trágico evento, el bombardeo a un hospital de maternidad, lo que provocó la necesidad de llevar la situación a la mayor cantidad de personas posibles.

“No me di cuenta de que la historia de Mariúpol era tan significativa, tan simbólica y grande, que necesitaba ser contada en una forma más amplia. Sólo cuando salimos de la ciudad, cuando pude llevar estas 30 horas de metraje que filmé, me di cuenta de que mirarlo es, en realidad, una película”, dijo Chernov en entrevista para The Hollywood Reporter.

Ganó el Oscar como Mejor documental

víctimas invasión rusa a Ucrania
Sundance CDMX 2024: 5 razones para ver 20 Days In Mariupol. Foto: AP Photo/Mstyslav Chernov

No sólo por su temática, sino también por la brillante edición del material filmado, y la historia que se logró contar con él, 20 Days in Mariupol recibió la aclamación de la crítica. Periodistas especializados de todo el mundo dieron muy buenos comentarios a la labor de Chernov y su equipo. Eventualmente, esto los llevó a ganar el Premio de la Academia. Más allá del prestigio obtenido con esto, las mentes detrás lo vieron como una oportunidad de llegar a más personas. También de generar conciencia y hacer algo por la guerra que aún se vive. En su discurso de agradecimiento, Chernov incluso mencionó que desearía no haber ganado el Óscar, al menos no por esta película.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Estuvo en México? Sydney Sweeney puso fin a la polémica de su hater con esta foto
Nota anterior ¿Estuvo en México? Sydney Sweeney puso fin a la polémica de su hater con esta foto
Sundance CDMX 2024: Agent of Happiness – Tráiler y todo lo que debes saber
Nota siguiente Sundance CDMX 2024: Agent of Happiness – Tráiler y todo lo que debes saber
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *