Ésta es la película que Steven Spielberg considera “la mejor” en su carrera

Ésta es la película que Steven Spielberg considera “la mejor” en su carrera

  • 0
  • 228 views

Aunque realizarla fue un proceso complejo, los resultados valieron toda la pena.

Con 77 años de edad, Steven Spielberg es considerado uno de los mejores directores vivos en la industria cinematográfica. Fue a mediados de los años 70 cuando se ganó el respeto de la industria y la admiración del público gracias a Tiburón. Los años siguientes estuvieron llenos de películas que hoy se consideran clásicos, como E.T.: El extraterreste, Jurassic Park, Salvando al soldado Ryan, entre otras. Con una filmografía tan vasta, elegir una sola película como “la mejor” no es tarea sencilla. Sin embargo, Steven Spielberg tiene completamente claro cuál es la mejor película que ha comandado.

En entrevista para The Hollywood Reporter, el legendario cineasta hizo un breve repaso por las películas que han marcado su labor a lo largo de varias décadas. Ahí, sin tapujos, señaló que La lista de Schindler es la producción que, a la fecha, lo tiene más orgulloso.

“Es la mejor película que jamás he hecho. No voy a decir que es la mejor película que haré. Pero actualmente es el trabajo del que más me siento orgulloso”.

La lista de Schindler niña con abrigo rojo.

La lista de Schindler cuenta la historia de Oskar, un empresario alemán que busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Tras la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Oskar consigue hacerse de una fábrica en Cracovia en la que comienza a explotar judíos que lo hacen llegar a la cima. Mientras la guerra avanza, Oskar descubre una cruel verdad: los judíos a los que contrata se salvan de una muerte segura en el campo de concentración de Plaszow.

“Tras la segunda segunda semana de E.T., Sid Sheinberg (presidente de Universal Pictures y mentor) me llamó para contarme sobre la taquilla, pero acababa de leer la reseña de un libro en The New York Times. Me dijo: ´Quiero que leas un libro llamado El arca de Schindler. Voy a enviar la reseña a tu casa´”.

Tal cosa ocurrió, y al terminar de leerla, Spielberg se mostró sumamente interesado en leer el libro completo. Una semana después, Sid le llamó para decirle que Universal había comprado los derechos del libro. El estudio quería que fuera su siguiente película, y llevar su historia a la pantalla grande se convirtió en una misión de 10 años.

“No había hecho mi primera película ´para adultos´”, mencionó Spielberg. Y estaba aterrorizado de que La lista de Schindler fuera la primera, porque, ¿y si no era lo suficientemente maduro? Estaba seguro de que no estaba listo para abordar la gravedad del tema, ni moral, ni cinematográficamente. Y sentí que me faltaba la sabiduría para poder discutir la historia”.

Steven Spielberg mejor película escena

Spielberg se acercó a varios cineastas para ver si alguno de ellos quería hacerse cargo de la historia, pues sabía que debía llegar a la pantalla grande. Uno de esos directores fue Martin Scorsese, quien se mostró intrigado. No se animó a dirigir la película, pero sí le brindó ayuda a Spielberg de una gran manera: contrató a Steve Zaillian para hacer la mejor adaptación posible del material original.

“No podría haber hecho La lista de Schindler sin El color púrpura y, luego, El imperio del sol, Esos fueron mis dos grandes escalones antes de que realmente respirara profundamente y dijera: ´Ahora estoy listo´. Coleccioné libros de escuelas públicas de California, Nueva York y Chicago. No pude encontrar referencias al Holocausto. Era alarmante lo que sucedía. El término ´limpieza étnica fue un gran motivador para mí. Cuando me casé (con Kate Capshaw, una mujer judía) se abrieron muchas cosas en mí. Me hizo correr más riesgos que nunca antes. Pensé que, si iba a correr un riesgo, el mayor sería enfrentarme a La lista de Schindler”, agregó Spielberg.

Al final, correr semejante riesgo valió la pena. Juntos, el director y el guionista lograron una película que aún se considera como de las más importantes sobre el tema. Aspectos como el tono, las actuaciones, su música original y la dirección recibieron aclamación mundial. Con un presupuesto de apenas $22 millones de dólares, la película recaudó más de $322, por lo que se convirtió en un enorme éxito. Además, obtuvo 12 nominaciones a los Oscar de 1994. Ganó 7 premios, entre los que se encuentran Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion adaptado.

Si han tenido la oportunidad de ver ésta importante película, ¿están de acuerdo en que es la mejor de Steven Spielberg?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

5 películas mexicanas de suspenso / thriller que te mantendrán al borde de tu asiento
Nota anterior 5 películas mexicanas de suspenso / thriller que te mantendrán al borde de tu asiento
¿Marvel lo dejó sin trabajo? Mark Ruffalo supo que algunos directores no quieren trabajar con él
Nota siguiente ¿Marvel lo dejó sin trabajo? Mark Ruffalo supo que algunos directores no quieren trabajar con él
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *