El multilaureado director piensa que la secuela gótica de Christopher Nolan no tendría problema en hacerse con la nominación en la actualidad.
Steven Spielberg nunca ha sido el mayor aficionado del cine de superhéroes. ¡Imposible olvidar cuando habló de una inminente implosión de estas producciones! Pero una vez retiradas las etiquetas de géneros –o en este caso, subgéneros–, queda claro que el director de clásicos como ET, Los cazadores del arca perdida o La lista de Schindler es incapaz de resistirse a una buena película. Tal sería el caso de El caballero de la noche.
La secuela gótica dirigida por Christopher Nolan hizo historia al ser la primera adaptación de superhéroes en hacerse con un Oscar histriónico, en este caso, para el finado Heath Ledger por su inquietante encarnación de Joker. Una decisión celebrada por propios y extraños, pero que para muchos se sintió insuficiente. Han pasado más de diez años de su estreno y todavía es común escuchar que debió ser nominada a Mejor película.
Steven Spielberg está a favor de la decisión. Así lo dijo uno de los amos y señores del blockbuster al ser cuestionado sobre el hecho de que dos superproducciones como Avatar: El camino del agua y Top Gun: Maverick fueran consideradas por la Academia para competir por la máxima gloria hollywoodense.
“Estoy realmente animado por eso”, confesó el realizador” [vía]. “Llegó tarde para la película que debería haber sido nominada hace varios años, El caballero de la noche de Christopher Nolan. Esa película definitivamente habría obtenido una nominación a Mejor película en la actualidad, por lo que tener estos dos blockbusters sólidamente presentados en la lista de los diez candidatos es algo que todos deberíamos estar celebrando”.
El entusiasmo de Steven Spielberg ante el mayor reconocimiento de la superproducción está directamente relacionado con su historial como cineasta. ¡El mismo vivió la falta de prestigio! Después de todo, títulos como Tiburón, Los cazadores del arca perdida y ET fueron nominados al Oscar a Mejor película, pero el realizador sólo alcanzó el cielo con un drama puro y duro como La lista de Schindler. Años después, atestiguó la descalificación del blockbuster en la temporada de premios, pero también ha podido atestiguar el resurgimiento en los últimos años.
No todo ha sido perfecto. Las nominaciones a este tipo de cintas sólo llegaron cuando la terna amplió su terna a diez nominados y ya que estamos en esto, no está de más recordar que el aumento se dio un año después de El caballero de la noche. Por esto mismo se dice que la cinta fue decisiva para que la Academia aumentara el número de nominados en su máxima terna. Lo doloroso para algunos es que ningún blockbuster ha podido hacerse con la estatuilla. La maldición parecía romperse rápidamente con Avatar, pero los votantes se decantaron por La noche más oscura.
¿Podrán Avatar: El camino del agua o Top Gun: Maverick cambiar esta historia? No sabemos qué pensará Steven Spielberg al respecto, pues él mismo está en competencia con Los Fabelman. Lo que sí sabemos es que el Oscar 2023 será muy emocionante. Y claro, que la mejor cobertura la encuentras en Qué Película Ver de Cinépolis.