El incidente cambió todas las miradas alrededor de la cinta.
Después de litigaciones, pausas y críticas sobre su producción, Rust, la película que protagonizó Alec Baldwin y que lo llevó a juicio ante tentativa culpabilidad de homicidio, ya se estrenó. Con ello, su director, Joel Souza, explicó por qué decidieron terminar la película y proyectarla ante el público.
Ya pasaron más de 3 años desde el incidente de Alec Baldwin dentro del set de Rust. Era octubre del 2021 y el filme se encontraba en pleno rodaje. Al actor de Beetlejuice le tocó filmar una escena en la que, con un arma con municiones falsas, dispararía directamente a la cámara. Sin embargo, por alguna razón, Baldwin disparó una bala real. Misma que terminó con la vida de Halyna Hutchins, directora de fotografía del proyecto, en ese mismo instante.
Como se los hemos informado desde hace meses, el incidente llevó al actor estadounidense a varios procesos de juicio e investigación y, recientemente, se llegó a un veredicto que desestimó el caso de Baldwin. Pero muchos aún se preguntaban, ¿qué pasó con la película? ¿sí se terminó?
Pues sí, como lo informó Souza hace un par de meses con Vanity Fair, Rust sí se terminó. Parece que aún tras el incidente, el cineasta decidió filmar las escenas faltantes y, aunque se reestructuró la historia original, se decidió estrenar a finales de este año. Pero ¿por qué?
Una razón vital
Rust se estrenó la última semana de octubre del 2024, en el Festival de Cine de Cambridge. El director Joel Souza y la nueva directora de fotografía del proyecto, Bianca Cline, acudieron para presentar la última obra de Hutchins y poner fin al viaje emocional y legal que fue realizarla historia de western.
En una nueva entrevista para Variety dentro del mismo encuentro de cine, Souza habló de llenó y, además de contar parte de su experiencia al estrenar Rust, comentó por qué es que él y su equipo decidieron acabar el proyecto para que llegara el día en que viera la luz.
“No fue una decisión fácil. Al principio dije que no, numerosas veces. Pero empecé a tener claro que eso era lo que quería la familia, que les iba a beneficiar. Ese aspecto fue una especie de obstáculo psicológico inicial que tuve que superar. Si esto es importante y quieren que lo haga, ¿cómo puedo negarme?” explicó sobre la toma de su decisión.
El cineasta detalló que, si bien, no es algo que pensó en hacer, decidió terminar la película para presentar y significar el último trabajo en vida de Halyna.
Con esto, Souza también afirmó que espera que el estreno del proyecto ayude económicamente a la familia de la fotógrafa:
“Sólo honrar su trabajo final, y la idea de que alguien más lo hiciera, simplemente no podía vivir con eso. … A fin de cuentas, era lo único que podía hacer. No creo que me equivoque al decir que va a beneficiar [a la familia de Halyna] y eso es increíblemente importante. No quiero que la gente piense que se trata de una cínica recaudación de dinero. Los productores no reciben ni un céntimo de la película.”
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.