Conoce la verdad detrás de este guiño narrativo.
Para muchos fue un divertido chiste y para otros una casualidad inesperada. Pero lo cierto es que el hecho de que Tony Stark ame las hamburguesas en Iron Man tiene un trasfondo mucho más grande del que esperábamos ¿quieres conocerlo? Te contamos todo de esta triste referencia.
En el vasto universo cinematográfico de Marvel, cada detalle cuenta. Y así como tenemos peleas épicas planeadas a todo detalle, también hay pequeños momentos que, desde un plano sutil, cuentan más allá de lo que pensamos. Para el caso de Iron Man, la primera entrega de este compilado de películas de superhéroes, llegó uno de los simbolismos más personales de Robert Downey Jr. Así es, el hecho de que a Tony Stark le gusten las hamburguesas.
Cuando Tony Stark es recién rescatado de su secuestro en Afganistán, lo primero que hace al volver a Estados Unidos es pedir una hamburguesa. Momento que, a simple vista, se sintió como un chiste de adoración a la cultura gastronómica norteamericana. Pero que, detrás de esa aparentemente simple petición, esconde un momento profundamente significativo para la vida del actor.
Una hamburguesa inolvidable

Para entender el peso de esa escena, hay que retroceder algunos años. Se sabe muy bien que, en 2003, Robert Downey Jr. atravesaba uno de los periodos más oscuros de su vida.
Aunque tenía un futuro prometedor en la actuación y se perfilaba para ser uno de los grandes, a sus 38 años, Robert se encontró luchando con problemas de adicción. Mismos que lo alejaron de los reflectores y, eventualmente, pusieron en jaque su carrera. Un hecho que, incluso a la fecha, prefiere no discutir mediáticamente.
En medio de esta crisis personal, ocurrió un episodio que, según el propio actor, lo hizo tocar fondo… pero también lo ayudó a levantarse.
En una entrevista del 2008 (vía The Daily News), Downey Jr. contó un momento crítico que cambio su vida. Uno que experimentó en el mismo año que estrenó The Singing Detective, 2003.
Como lo recordó, una tarde cualquiera, pasó por un restaurante de comida rápida, Burger King, para ser exactos, y pidió una hamburguesa con queso. Pero al probarla, el sabor le resultó tan desagradable y “fuera de lugar”, que tuvo una especie de despertar.
“Pedí una hamburguesa asquerosa. Me tomé eso y un refresco enorme, y pensé que iba a pasar algo muy malo”, explicó en ese momento.
Aquel momento lo confrontó con la realidad de su situación: su vida, como esa hamburguesa, había perdido sabor, dirección y propósito.

Ese fue el punto de quiebre. En ese instante, sintió un miedo real: miedo a enfermarse, a sufrir un ataque al corazón, a perderlo todo. Así, según lo contó el mismo actor, decidió tomar una decisión drástica; tirar todas sus drogas al océano y comenzar un proceso de rehabilitación. Llamó a alguien de confianza para pedir ayuda e inició su recuperación.
Cinco años después, ya rehabilitado y en pleno proceso de reconstrucción personal y profesional, Robert encarnó a Tony Stark y, en un acto deliberado, logró incluir este guiño de la hamburguesa como parte de la historia de su personaje.
Cabe recordar que, como lo comentó la misma producción, el set de Iron Man se tomó muchas libertades creativas y de planeación en los mismos días de rodaje, por lo que seguramente no fue difícil sumar el amor del Hombre de Hierro por las hamburguesas.
Parece que el hecho de, en la historia, pedir una hamburguesa con queso tras ser rescatado, fue su forma de rendir homenaje al momento en que él mismo decidió darle un giro a su vida.

Este guiño íntimo volvió a resonar años más tarde, en uno de los momentos más emotivos del UCM. En Avengers: Endgame, tras la muerte de Tony Stark, su hija, Morgan, le pide a Happy Hogan una hamburguesa, a lo que, conmovido, el amigo de Iron Man responde:
“A tu papá le encantaban las hamburguesas con queso.”
Para muchos, ese intercambio, corto pero cargado de significado, fue una forma de cerrar el círculo de la historia del actor y su personaje.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.