Sofia Coppola y su cine, ¿cuál es la mejor película? | Paloma & Nacho

Ranking de la trayectoria de Sofia Coppola, ¿cuál es su mejor película?

  • 0
  • 916 views

Nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2023, Priscilla, la nueva cinta de Sofia Coppola ha dado de qué hablar. Tanto por su enfoque en la vida de Priscilla Presley ―y no tanto en la de Elvis―, como por el estilo de la directora. Es curioso que, antes de ser una cineasta reconocida y adorada, ya era parte del universo cinematográfico, Al participar en diversos papeles como actriz. Como, por ejemplo, Mary Corleone en El padrino III (dirigida por su padre Francis Ford Coppola).

La trayectoria de Sofia Coppola ha sido verdaderamente única, visualmente magnética, con temáticas que exploran la feminidad, el deseo y la madurez, y un sentido del humor inteligente. Por lo que, aprovechando el estreno de su última película, quisimos realizar un ranking con todos los largometrajes que ha dirigido. ¿Cuál crees que sea su mejor película?

8. The Bling Ring (2013)

The bling ring

Basada en un caso real, el de un grupo de adolescentes que, obsesionados con la fama y el estatus, deciden robar casas de celebridades en el 2009. Pone el ojo en esa cultura californiana que ha inspirado reality shows y lanzado a la fama personas que ahora conocemos como influencers. Es una mirada al nacimiento de esa obsesión y glamorización de la vida de despilfarro, fiestas, joyas y accesorios de diseñador.

Podría decirse que es una de las pocas películas de la cineasta que se aleja del análisis de la psique de sus personajes. De hecho, no justifica sus crímenes ni se profundiza en el contexto que les llevó a robar casi tres millones de dólares de las casas Lindsay Lohan, Paris Hilton y más. Sin embargo, podemos encontrar esos destellos de su característico estilo visual: desde los insert shots de manos y objetos, hasta el uso del zoom para enfatizar atmósferas.

7. Somewhere (2010)

Somewhere de Sofia Coppola

Predecesora de la entrañable Aftersun (Charlotte Wells, 2021), en esta película, Sofia Coppola explora la relación padre-hija mientras pasan tiempo juntos lejos de casa. En Somewhere Johnny Marco (Stephen Dorff), famoso actor, sufre una crisis existencial y física. Inesperadamente, su hija Cleo (Elle Fanning) llega al retiro en donde se encuentra Johnny. Esta sorpresa provocará que, sin quererlo, exploren una nueva etapa en su relación: una más íntima y sincera.

Es un acercamiento a la vida hollywoodense de excesos y reflectores en los que, rara vez, hay oportunidad de expplorar al interior. La manera en que se profundiza la relación entre Johnny y Cleo hace evidente una reflexión: ¿cómo ayudaría al alma conocer a nuestros padres como personas y no sólo en su rol familiar?

6. Priscilla (2023)

Priscilla de Sofia Coppola

Una película basada en Elvis and Me: The True Story of the Love Between Priscilla Presley and the King of Rock N’ Roll (libro de memorias de Priscilla Presley publicada en 1985). Es un viaje a la experiencia de Priscilla conociendo, enamorándose y sufriendo por su relación con una de las mayores estrellas de la música.

Desde la perspectiva de la cineasta, conocemos aspectos más crudos de la relación entre una adolescente (Priscilla, con 14 años) y un militar-estrella de rock (Elvis, 24 años). Drogas, abuso, control psicológico, pensamiento sectario, era lo que realmente sucedía detrás de la relación de una de las parejas más icónicas del siglo pasado. El estilo de Coppola se hace presente con un soundtrack curado con delicadeza, escenarios que se transforman junto con sus personajes y una protagonista compleja.

5. La seducción (2017)

La seducción

Esta no fue la primera adaptación a la pantalla grande de The Beguiled, un libro de Thomas P. Cullinan, de 1966. La primera fue de 1971, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. En la versión de Sofia Coppola, la historia se convierte en un thriller que se desarrolla en el interior de una escuela para niñas durante la Guerra Civil. La llegada de un soldado forajido alborota la paz y enciende las hormonas de las señoritas de este hogar. Provocando tensión y envidia.

En lugar de llevar la historia. aun plano sexual, se instala en relatar el nacimiento y explosión del deseo. Y profundiza en cómo se manifiesta como una llama inapagable. Lo hace a través de escenas divertidas y profundas: desde momentos musicales, íntimos, de sospecha e incluso con una interesante perspectiva de las labores domésticas. Dentro de La seducción los giros de tuerca se sienten tan sorprendentes como naturales.

4. On the Rocks (2020)

On the Rocks de Sofia Coppola

La tercera colaboración entre Sofia Coppola y Bill Murray es una comedia que también se desarrolla en medio de la relación padre-hija. Una constante en la filmografía de la directora. En esta ocasión, la protagonizan Rashida Jones (Laura) y Murray (Felix), quienes emprenden una aventura al estilo de detectives en Nueva York.

En esta ocasión, la cineasta se adentra, desde la comicidad, a la vida de Laura, una madre que comienza a dudar de la fidelidad de su esposo. Será con ayuda de su padre, Felix, que enfrentará este miedo (cuando los dos comienzan a seguir sus pasos) al tiempo que redescubren aspectos de la relación padre-hija. Lo especial, es que ambos intercambiarán nuevas miradas sobre la dicotomía hombre-mujer con el sentido del humor sofisticado de Coppola.

3. María Antonieta (2006)

María Antonieta de Sofia Coppola

Una obra posmoderna: que presenta un soundtrack con música de New Order, The Strokes, Aphex Twin en una película ambientada en el siglo XVIII. Relata la historia de la archiduquesa de Austria, María Antonia (Kirsten Dunst), quien, a la edad de catorce años, fue enviada a Francia a casarse con Louis-Auguste (Jason Schwartzman), Heredero de Francia.

Desde éste, el tercer largometraje de Sofia Coppola, sus habilidades como narradora y creadora eran muy claras. El diseño de producción resalta por su minuciosidad y ojo en los detalles; el guion, presenta una mirada reflexiva de la cotidianidad (la comida, vestimenta, el despertar) de la realeza; el humor en los diálogos y situaciones demuestran su ingenio y forma particular de reflexionar sobre la feminidad, la sexualidad y el descubrimiento de la identidad.

2. Las vírgenes suicidas (1999)

Las vírgenes suicidas

La ópera prima de la cineasta es una adaptación la novela homónima de Jeffrey Eugenides (1975). Ambientada en Michigan, donde cinco hermanas adolescentes pertenecen a una familia estrictamente conservadora y cerrada. El despertar sexual y la búsqueda del individualismo convierten a este en un trágico coming of age.

Las hermanas son interpretadas por Kirsten Dunst, A.J. Cook, Hanna Hall, Leslie Hayman y Chelse Swain dentro de una mirada que, en ocasiones, parece espiar a estas protagonistas dentro del secretismo de su hogar. Sofia Coppola incluye en esta película los motivos que hacen única su filmografía, como la cultura pop, los vestidos, accesorios, revistas y llamadas por teléfono.

1. Lost in Translation (2003)

Lost in Translation

Nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Dirección y Mejor Guion Original (galardón que ganó). Sin duda, la película más auténtica de Sofia Coppola: se inspira en momentos de su matrimonio con Spike Jonze en una historia sobre la soledad y la madurez. Charlotte (Scarlett Johansson), esposa de un director de cine, y Bob Harris (Bill Murray), famoso actor que fácilmente podría triplicar su edad, se conocen en un hotel de Tokio mientras ambos se hospedan ahí: de este encuentro surgirá una ambigua amistad que los lleva a replantearse su presente y futuro.

No necesitamos conocer cada detalle de la vida privada de Charlotte ni Bob para emocionarnos con sus encuentros: las comidas compartidas, los tragos ene l bar del hotel, la aventura en el karaoke, son escenas inolvidables, sentimentales y dinámicas. Lost in Translation, epítome del cine de Sofia Coppola: profundo, pero gracioso; melancólico, pero esperanzador; real con un toque de magia y comicidad; visualmente bello y complejo.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

30 películas que cumplen 30 años en el 2024
Nota anterior 30 películas que cumplen 30 años en el 2024
¿Harley Quinn de Lady Gaga inspirada en villana de telenovela mexicana? Éstas son las evidencias
Nota siguiente ¿Harley Quinn de Lady Gaga inspirada en villana de telenovela mexicana? Éstas son las evidencias
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *