Un viaje para encontrar el perdón, y también las pasiones más poderosas.
En los últimos años, el cine ha mostrado a Daniel Craig como un gran representante del cine de acción y suspenso. Pero junto a Luca Guadagnino, responsable de títulos como Llámame por tu nombre y Desafiantes, el británico promete darle un importante giro a su carrera. En Queer, película basada en la exitosa novela homónima, Daniel Craig nos llevará por una historia llena de pasión, escenas dignas de múltiples interpretaciones y, sobre todo, un profundo autodescubrimiento. A continuación, descubre por qué no te puedes perder esta importante producción.
Un viaje digno de contar
La historia se desarrolla en 1950. William Lee, un estadounidense expatriado en Ciudad de México, pasa sus días casi completamente solo, excepto por unos pocos contactos con otros miembros de la comunidad. Su encuentro con Eugene Allerton, un exsoldado, le muestra que finalmente podría llegar a establecer una conexión íntima.
Este drama romántico se basa en la novela del mismo nombre escrita por William S. Burroughs y publicada en 1985. Dicha publicación comenzó como una secuela de Junkie, lanzada en 1953, y protagonizada por William Lee, un hombre que lidia con adicción a la morfina y heroína. Con el paso del tiempo, Queer se alejó de dicha trama, y su autor pausó la escritura por considerar que su contenido homosexual no sería bien recibido en Estados Unidos. Fue hasta mediados de los 80 que salió a la venta, y casi 40 años después por fin llega a la pantalla grande.
Daniel Craig como nunca antes
Luego de interpretar a James Bond, Craig busca darle nuevos bríos a su carrera. Durante 15 años se le vio como 007 y protagonizando importantes secuencias de acción, pero en sus propias palabras, este es el tipo de películas que lo reconecta con lo que ama del cine. Queer no sólo es la exploración sobre los demonios más íntimos de un hombre, sino también la oportunidad para ver al actor como pocas veces.
“Si me lo hubieran ofrecido hace 10 años, no lo hubiera hecho. Estaba tan atado a Bond y lo que eso representaba, que me habría aterrado hacer algo así. Debe haber un balance entre ser una marca y elegir roles por su naturaleza artística. Ser una celebridad te mata. Reconozco el personaje que hay en mí. Reconozco el dolor, el anhelo, el anhelo, el amor, la dificultad y todas las faltas. He tenido que examinarme mucho durante los últimos 20 años para intentar afrontarlo”, dijo a The New York Times.
Amor por el material de origen
Pasaron años antes de que Queer pudiera ser adaptada a la pantalla grande. En algunas ocasiones otros cineastas lo intentaron, pero sus esfuerzos nunca se tradujeron en algo tangible. El encargado de convertir la novela en película fue Justin Kuritzkes, también guionista de Desafiantes, y ahora frecuente colaborador de Luca Guadagnino. Una vez que le llegó la propuesta, Kuritzkes no dudó en aceptarla, pues sabía que tenía un gran reto entre manos. Ambos amaban la novela original, y sabían que se le debía rendir un gran respeto.
“No es como una de esas novelas escritas para la pantalla o algo así. Es un libro bastante alocado, pero los personajes estaban ahí, la historia estaba ahí, el punto de vista estaba ahí, la voz estaba ahí. Y entonces fue un proceso de encuentro entre la voz de Burroughs y su punto de vista, mi voz y mi punto de vista, luego la voz de Luca y su punto de vista, y tratar de sostener todo eso”, dijo a IndieWire.
Una pasión real
En una industria donde el romance entre dos hombres se ha tratado de diversas formas, Queer promete ir más allá. Desde sus primeras proyecciones en festivales internacionales, este drama sobresalió por sus escenas sexuales y la química de sus actores, especialmente Daniel Craig y Drew Starkey. Si bien, la filmación de momentos íntimos pudo resultar incómoda, ambos abordaron el tema con respeto y decidieron hacerlo de la forma más realista posible. Su intención era que el público se quedara con la impresión de ver una película real
“Ciertamente, (las escenas) no son provocativas por el simple hecho de serlas. Luca quería que todo estuviera lleno de significado y que todo estuviera guiado por amor. Y es veraz. Son sólo dos personas que están en este tipo de relación extraña y amorosa y están trabajando en ello. Es sólo una representación de la realidad. Son dos personas; así es como funciona”, señaló Starkey a Entertainment Weekly.
- Te puede interesar: ¿Por qué las escenas sexuales de Queer son tan polémicas?
Sus buenas críticas
El consenso de la crítica es indiscutible: Daniel Craig da una de sus interpretaciones más alucinantes en esta película de Luca Guadagnino. Se habla de la gran relación que tiene con sus compañeros de reparto, pero también de un actor comprometido y dispuesto a hacer lo necesario para obtener grandes resultados. Derivado de la novela original, y de algunos cambios hechos en la adaptación, también se ha dicho que Queer es un peculiar viaje a los deseos y la soledad de su protagonista, algo que seguramente resonará con muchos espectadores. Evidentemente, el trabajo de Craig ya suena como uno de los favoritos para la próxima entrega de los Premios Oscar.
Queer, de Luca Guadagnino, llegará a Sala de Arte Cinépolis a partir del 12 de diciembre de 2024.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.