Los mejores personajes de navidad y sus adaptaciones en el cine

Los mejores personajes de Navidad y sus adaptaciones en el cine

  • 0
  • 1,665 views

Mitos y clásicos ¡Estos son los mejores personajes de la Navidad!

El séptimo arte ha tenido la fórmula perfecta para recordarnos los momentos más especiales de nuestra vida. Sin embargo, llegó más allá cuando comenzó a adaptar personajes que nos hacen amar y recordar mejores las fechas del año. Por eso, en temporada de Nochebuena, te compartimos nuestra lista de los principales personajes de navidad en el cine y sus mejores películas en el cine.

Del mito al cine

Aunque provengan de los mitos folclóricos más tradicionales o hayan sido creados en los últimos años, no hay duda de que los amantes, haters y salvadores de la navidad son algunos de los personajes más recordados en la industria cinematográfica.

Sobre ellos se han realizado diversas películas en donde nos hemos reído, pero también los hemos apreciado a todo detalle. Así es como pasan de generación en generación. Pero, te has preguntado ¿Cuál es su historia? ¿De dónde vienen? y ¿Cómo han sido adaptados a la pantalla grande?

Jack Frost

personajes navidad adaptaciones al cine jack frost

Este ser proviene de la mitología europea y, por muchos, es considerado un espíritu del invierno. Su misión es la de llevar el frío y la nieve a cada una de las naciones de la región. Con esto, el elfo le facilita la tarea Santa Claus y aclimata la celebración de las fiestas en la temporada.

En cines lo hemos visto desde su participación en Juanito Escarcha (1998), cuando fue personificado por un joven Michael Keaton. Sin embargo, este ser mágico se popularizó en El origen de los guardianes, de Peter Ramsey.

Para quienes ya la vieron, saben que la película de Dreamworks nos cuenta el origen de Jack y sus aventuras con otros seres navideños.

Mr. Scrooge

personajes navidad adaptaciones al cine scrooge

Si hay un personaje que se caracteriza por ser la “antítesis” de la Navidad ese es Ebenezer Scrooge, un viejo gruñón que odia la navidad y sólo se interesa por el dinero.

Creado por Charles Dickens en 1843 para su novela Cuento de Navidad, Scrooge es la representación más sincera de la humanidad en una temporada tan perfecta y llena de amor como la navidad ¿Realmente se puede ser tan feliz en una época?

El hombre de la tercera edad es un malhumorado que no se conmueve nada y no le gusta festejar. Por lo que, una noche de navidad, la vida le traerá una experiencia sobrenatural que lo llevará a pensar sobre su pasado y su futuro. Al conocer a 3 fantasmas, Scrooge pensará realmente ¿De qué se trata la navidad?

Su aventura ha sido contada en el cine desde hace casi 100 años. Nosotros lo recordamos en: Scrooge (Henry Edwards, 1935), Un cuento de navidad (Edwin L. Martin, 1938; considerada una de las más significativas), Muchas gracias, Mr. Scrooge (Ronald Neame, 1970), y Los fantasmas de Scrooge (Robert Zemeckis, 2009).

El Grinch

personajes navidad adaptaciones al cine grinch

Para muchos, cuando uno escucha la palabra “Navidad”, quizá no pensamos en Santa Claus, sino, en el mega referente de la moda y enemigo número uno de la fiesta decembrina: El Grinch.

Escrito por el Dr. Seuss para su cuento ¡Cómo el Grinch robó la navidad! de 1957, el Grinch es una criatura alta, peludita y de color verde que vive para arruinar la navidad. Sin embargo, al conocer a una niña encantadora, Cindy Lou, se cuestionará todo el propósito de su existencia.

Más que odiarlo, es ese personaje que todos amamos por luchar contra el capitalismo y perfección de las fiestas. Admitámoslo, todos hemos sido “un grinch” ¿no?

El grinch ha sido adaptado en el teatro y la literatura desde su creación, pero, por ahora, lo hemos visto en la gran pantalla en 2 ocasiones. Su primera aparición fue en El Grinch (2000), de Ron Howard, donde Jim Carrey nos enamoró por primera vez del personaje.

La segunda fue en la adaptación de su versión animada del 2018, donde Illumination nos trajo un nuevo, fresco y divertido cuento sobre este hater de la navidad. En su doblaje, este personaje fue interpretado por Eugenio Derbez.

Santa Claus

personajes navidad adaptaciones al cine santa claus

Si nos vamos por la obvia, queda claro que la figura más icónica de la Navidad es nada más y nada menos que Papá Noel. Con su amor y empatía él inició la tradición de dar regalos y compartir con los seres queridos. Pero ¿Conoces de dónde viene este personaje?

Aunque ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, originalmente, Santa se basa en un santo obispo cristiano del siglo IV: San Nicolás de Bari. Se dice que el hombre era una persona muy milagrosa y siempre procuraba el bien de los niños.

Papa Noel ha cambiado de traje, apariencia y humor desde que empezó a conocerse a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, al día de hoy, todos lo reconocemos por su clásico traje rojo y barba de color blanca.

Santa, nunca antes visto, es un hombre gordito que se dedica a llevar regalos a los niños de todo el mundo. Esta versión se debe al trabajo impulsado por una reconocida marca de refrescos.

Algunas de las principales cintas en donde vemos a Santa Claus son las siguientes: Santa cláusula (John Pasquin, 1994), Crónicas de una Navidad (Clay Kaytis, 2018), El origen de Los guardianes (Peter Ramsey, 2012), y La leyenda de Klaus (Sergio Pablos, 2019).

Los Reyes Magos

personajes navidad adaptaciones al cine reyes magos

Otros icónicos de la Navidad y el Año Nuevo que compartimos en Iberoamérica y no podían faltar son Los Reyes Magos. Estos tres personajes basados en los magos que llevaron obsequios a Jesús cuando nació ahora se dedican de llevar regalos a los niños el 6 de enero.

La historicidad de estos tres personajes está demostrada, así como el nacimiento de Jesús, por lo que son de los más apegados a las tradiciones navideñas cristianas. Debido a ello, su existencia es reconocida casi en todo el mundo.

Las principales cintas en donde los podemos ver son Reyes contra Santa (Paco Caballero, 2022), Los tres Reyes magos (Adolfo Torres Portillo y Fernando Ruiz, 1976), La Natividad (Catherine Hardwick, 2006), y Un cuento de Navidad (Silvia Quer, 2014).

Ahora que ya conoces los principales personajes de Navidad y sus grandes adaptaciones al cine, te toca a ti decidir con qué películas de navidad comenzar tu maratón.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Películas que te harán sentir la magia de la Navidad
Nota anterior Películas que te harán sentir la magia de la Navidad
Así fueron las audiciones de Robert Pattinson para Crepúsculo
Nota siguiente Así fueron las audiciones de Robert Pattinson para Crepúsculo
Notas relacionadas