Éstas 12 películas cumplen un año en 2024

12 películas que cumplen una década en 2024

  • 0
  • 321 views

¿Aún recuerdas cuando éstas cintas se estrenaron en el cine?

¿Recuerdan esos tiempos donde historias como Interestelar, Bajo la misma estrella o John Wick eran los grandes estrenos de la semana? ¿Cómo reaccionarían al saber que han pasado 10 años de aquellos momentos? Aunque no lo parezca, estamos a una década de distancia de películas que cambiaron el cine en muchos sentidos. Algunas películas se convirtieron en grandes éxitos, otras ganaron numerosos premios, y unas más hicieron llorar a la audiencia con su emotividad. A continuación, te presentemos una selección con las películas más importantes que cumplen una década a lo largo de 2024.

Whiplash (16 de enero)

whiplash cumple una década en 2024

A principios de aquel lejano 2014, el Festival de Cine de Sundance le abrió sus puertas a ésta obra del director Damien Chazelle. Desde sus primeros minutos se convirtió en una de las cintas más elogiadas del año, y vaya que se convirtió en un éxito para todos los involucrados. La historia de Andrew, un baterista de jazz que se obsesiona con alcanzar la cima, obtuvo nominaciones al Oscar, una victoria para J.K. Simmons como Mejor actor de reparto, y millones de fanáticos en todo el mundo. Hoy es considerada una de las mejores películas de la década pasada.

Divergente (21 de marzo)

divergente tris y cuatro
12 películas que cumplen una década en 2024

Por aquellos años, las adaptaciones de novelas juveniles eran el pan de cada día para la gran mayoría de los estudios en Hollywood. Luego de los éxitos de Harry Potter, Crepúsculo y Los juegos del hambre, fue el turno de Divergente para alcanzar a millones de espectadores. Aunque no igualó el éxito de otras franquicias, digamos que tuvo un inicio sólido con comentarios decentes entre los lectores de la novela original y cierta anticipación por su secuela. Desgraciadamente, lo que hoy podría ser recordada como una solida franquicia, se convirtió en un reflejo de lo que no se debe de hacer al adaptar un libro a la pantalla grande.

Capitán América y el Soldado del Invierno (28 de marzo)

capitán américa y el soldado del invieron películas que cumplen una década

Exceptuando las últimas películas de Avengers, la secuela de Capitán América es considerada, por muchos, como una de las mejores entregas del MCU. Ésta historia, comandada por los hermanos Russo, se convirtió en todo un éxito por la oscuridad de su guion, los complejos temas en él, las espectaculares secuencias de acción, y el desarrollo de sus personajes. En su momento, no muchos apostaban por ella, pero a una década de su estreno, es evidente que muchos extrañan ese tipo de películas en Marvel.

Maléfica (30 de mayo)

maléfica angelina jolie bautizo
12 películas que cumplen una década en 2024

Por aquellos años, los remakes live-action de clásicos animados en Disney eran un éxito asegurado. Y como muestra se encuentra ésta versión libre de La bella durmiente estelarizada por Angelina Jolie. En su momento, la película fue criticada por desviarse de la personalidad original de la villana, pero se convirtió en todo un éxito de taquilla a nivel mundial. También inspiró numerosos vestuarios para el Halloween de ese año, y se convirtió en la película más exitosa de Angelina Jolie (hasta la fecha). ¿Aún recuerdan cuando la vieron en cines hace diez años?

Bajo la misma estrella (6 de junio)

bajo la misma estrella películas que cumplen una década

Meses después de triunfar con Divergente, Shailene Woodley se enfrentó a uno de sus más grandes éxitos críticos y comerciales. Con ésta película, basada en la novela de John Green, millones de adolescentes en todo el mundo lloraron a mares al término de cada función. La historia de Hazel y Gus, dos jóvenes enamorados que deben enfrentar al cáncer, se convirtió en todo un fenómeno por lo emotivo de su temática, sus pegajosas canciones, y el atractivo de sus actores. Pocas películas de romance han marcado tanto a la audiencia desde ese junio.

Guardianes de la Galaxia (1 de agosto)

guardianes de la galaxia escena

Si de proyectos arriesgados de Marvel hablamos, ésta película seguramente encabeza la lista. James Gunn siempre fue el indicado para liderar las aventuras de Star-Lord, Gamora, Groot y Rocket, pero todos en la industria dudaban de su recibimiento entre el público. Irónicamente, este equipo superó en taquilla a Capitán América y el Soldado del Invierno, además, se convirtió en una cinta aclamada y referente para muchas otras películas. No sólo posicionó a sus personajes como muy queridos, también inspiró una trilogía que llegó a su fin en 2023 con tremendo éxito.

Maze Runner: Correr o morir (19 de septiembre)

películas que cumplen una década maze runner
12 películas que cumplen una década en 2024

Basada en la novela homónima de James Dashner, ésta fue una de las últimas películas en aprovechar el éxito de la literatura Young Adult y llevarla al cine, Dylan O´Brien protagonizó ésta cinta futurista en la que un grupo de jóvenes debe superar los retos de un peligroso laberinto en aras de ser libres y recuperar su vida. Se convirtió en todo un éxito gracias al recibimiento de la audiencia, y fue una de las tantas historias de 2014 que dio pie a una franquicia para los años siguientes.

Perdida (3 de octubre)

Perdida Rosamund Pike Amy

Hace diez años, ésta película de David Fincher (Red social) sorprendió a millones de espectadores con una increíble historia de venganza y matrimonio. Rosamund Pike dio vida a una de las más grandes villanas de los últimos años, y junto a Ben Affleck logró una pareja memorable que hizo reflexionar a otras tantas. Con una duración de 2 horas y media, una clasificación para adultos, escenas y temas duros, ésta película recaudó $369 millones de dólares y le dio a Pike una nominación al Oscar. Un éxito en toda la extensión de la palabra.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (17 de octubre)

birdman película michael keaton
12 películas que cumplen una década en 2024

Cuando los mexicanos aún nos recuperábamos del arrase de Gravedad y Alfonso Cuarón en los Oscar de 2014, llegó Alejandro G. Iñárritu para continuar con la racha ganadora. La película abordó la vida de Riggan Thomson, un actor que en sus años mozos dio vida a un superhéroe y, tiempo después, dio un gran giro a su carrera con una obra de teatro. Su complejidad, la mezcla de drama y comedia, y las actuaciones de su elenco la convirtieron en un filme recordado y elogiado. Los premios Oscar la reconocieron como la mejor película de ese año.

John Wick (24 de octubre)

john wick película 2014

En octubre de 2014, ésta película llegó a los cines con relativo éxito. Muchos la vieron como una historia más de Keanu Reeves, pero se encontraron con un proyecto lleno de acción, grandes coreografías y una trama interesante. Aunque no fue un éxito arrollador, dio origen a una de las franquicias más impresionantes de los últimos años, y demostró que, con cada película, la saga se fue superando en todo sentido. El cine de acción de la última década no sería el mismo son John Wick.

Interestelar (7 de noviembre)

Interestelar películas que cumplen una década 2014

A casi diez años de su estreno, muchos fanáticos de Christopher Nolan consideran ésta épica de ciencia ficción como la mejor película del director. Mostró los esfuerzos de un equipo de astronautas para viajar a través de un agujero de gusano en el espacio. Su misión era encontrar un planeta con las condiciones necesarias para que la raza humana pudiera sobrevivir. Gracias a sus impresionantes efectos visuales, un guion complejo pero emotivo, y grandes actuaciones de su reparto (Matthew McCounaghey, Anne Hatthaway, Michael Caine y Jessica Chastain), se convirtió en todo un clásico de la ciencia ficción contemporánea.

Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1 (21 de noviembre)

sinsajo parte 1 katniss hospital
12 películas que cumplen una década en 2024

La tercera entrega de la popular franquicia cumplirá diez años este noviembre. Fue un cambio total en la estructura de la saga, pues dejó de lado los juegos y se enfocó en el aspecto más revolucionario de la historia. No recibió las mejores críticas entre los fanáticos de Los juegos del hambre. Pero se convirtió en la segunda película más taquillera de 2014 en Estados Unidos. Si ustedes eran fanáticos de la revolución liderada por Katniss Everdeen, ¿qué recuerdos tienen del estreno de ésta cinta?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Mickey Mouse de terror? Estos son sus nuevos proyectos que te darán pesadillas
Nota anterior ¿Mickey Mouse de terror? Estos son sus nuevos proyectos que te darán pesadillas
Después de ¡Nop! ¡Jordan Peele ya tiene clara su nueva película!
Nota siguiente Después de ¡Nop! ¡Jordan Peele ya tiene clara su nueva película!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *