5 películas festivaleras para disfrutar desde tu casa - Paloma & Nacho

5 películas festivaleras para disfrutar desde tu casa

  • 0
  • 274 views

Cuando apenas nos estábamos haciendo a la idea de quedarnos sin poder ir al cine en casi todo el mundo, comenzaron a llegar las confirmaciones de las cancelaciones de otros espacios igual de importantes para los cinéfilos de todo el planeta: los festivales de cine.

En México se pospusieron el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Ambulante, gira de documentales. En el resto del mundo, South by Southwest, Tribeca y hasta el mítico Festival de Cine de Cannes también tuvieron que cancelar sus ediciones de estos meses debido a la crisis mundial de salud provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Para tratar de minimizar el que vamos a extrañar estos lugares y eventos, les seleccionamos cinco joyas del séptimo arte que pasaron por festivales como Cannes, Venecia o Berlín y que ustedes pueden disfrutar desde sus casas a través de Cinépolis KLIC AQUÍ.

Bella de día (Belle de Jour, 1967)

Este clásico de 1967 dirigido por Luis Buñuel cuenta la historia de Sévérine, una joven y atractiva esposa, interpretada por Catherine Deneuve, cuya monótona vida al lado de un joven cirujano dan espacio para dar rienda suelta a su curiosidad tras descubrir el mundo de la prostitución diurna y de las casas de citas en Francia.

Las cosas se complican cuando Sévérine le encuentra el gusto a llevar una doble vida y un delincuente se enamora de ella. Este drama de liberación femenina y crítica social sigue siendo tan mordaz como hace más de 50 años que se estrenó. ¡Disfrútenla AQUÍ!

Amor (Amour, 2012)

Prepárense para uno de los dramas más intensos y provocadores del cine contemporáneo. De la mano de Michael Haneke, cineasta austriaco con formación en filosofía y psicología (lo que explica la visión, ideas y reflexiones detrás de sus películas), conocemos la historia de un par de profesores de música retirados, la dinámica de su relación y los retos que enfrentan en cuestiones de salud.

Esto como punto de partida para una profunda reflexión sobre el significado del amor. Un gran extra son las actuaciones de tres leyendas del cine francés reunidas en este filme que ganó la Palma de Oro de Cannes en 2012: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. ¡Véanla AQUÍ!

Está detrás de ti (It Follows, 2014)

Esta película dirigida por David Robert Mitchell es una propuesta inteligente y original que hará las delicias de los amantes del género y de aquéllos que se animen a descubrir una película que como en los mejores ejemplos del cine de terror, utiliza su trama como alegoría para reflexiones o señalamientos sociales mucho más profundos.

La historia inicia cuando tras un encuentro sexual casual, una joven comienza a ser perseguida por una criatura sobrenatural. La particularidad de la historia es que en sus primeros minutos explica que es a través de la experiencia sexual que se pasa de una persona a otra esta suerte de maldición que los hará poner en riesgo sus vidas… un concepto que una parte de nuestra sociedad (la conservadora) siempre ha querido inculcar. ¡No se la pierdan en Cinépolis KLIC AQUÍ!

Guerra Fría (Cold War, 2018)

Si no hubiera sido por Roma, Guerra Fría, de Pawel Pawlikowski, hubiera sido la favorita indiscutible para ganarse hace un año el Oscar a Mejor película extranjera.

Se trata de una intensa y complicada historia de amor que se extiende a lo largo de muchos años, entre una cantante y un músico, en el contexto de Polonia, Europa del Este y Europa (en ese orden y a ese nivel hay observaciones) durante los primeros años de la Guerra Fría tras la Segunda Guerra Mundial.

Además de un casting y actuaciones precisas, la elegancia y belleza de su fotografía en blanco y negro, su música y su guion, hacen de ésta una de las experiencias fílmicas más arrebatadoras y cautivantes del cine del siglo XXI. Tuvo su premiere en el Festival de Cannes en 2018. ¡Encuéntrenla AQUÍ!

La chica desconocida (La fille inconnue, 2016)

Los hermanos Dardenne presentaron esta película en Cannes en 2016. En ella conocemos a Jenny (Adèle Hanel), una doctora en los últimos días de su trabajo en una pequeña clínica en Lieja, Bélgica, antes de comenzar a trabajar en un hospital.

Una noche, estando en la clínica ya cerrada, escucha que alguien llama a la puerta, pero decide ignorar el timbre. A la mañana siguiente, descubre que quien había tocado el timbre, una mujer de origen africano, fue encontrada muerta cerca del río y con una fractura en el cráneo.

El shock y un sentimiento de culpa llevarán a esta joven mujer a tratar de conocer el nombre o la identidad de esa chica ahora muerta.

Como es tradición en el cine de los Dardenne, la realidad social se asoma implacablemente a lo largo de una trama tensa  y cautivante. ¡Véanla AQUÍ!

Autor

Teaser trailer de Estación Zombie 2: Península
Nota anterior Teaser trailer de Estación Zombie 2: Península
Razones para no perderse Zombieland 2: Tiro de gracia
Nota siguiente Razones para no perderse Zombieland 2: Tiro de gracia
Notas relacionadas