¿El futuro nos alcanzó?
Hemos alcanzado el primer cuarto del siglo XXI y cada vez es más difícil decidirnos quién lleva la delantera entre la realidad y la ficción. Hubo un tiempo en que esta última parecía llevar la delantera, apoyada por el sci-fi que no dejaba de sorprender con todo tipo de visiones futuristas. La distancia entre las partes se ha cerrado y ahora solo queda preguntarnos, si el futuro ya es el presente, ¿qué nos deparará el día de mañana?
Estamos seguros de que, como siempre, el cine nos ayudará a encontrar las respuestas. Pero mientras tanto, aligeramos la espera con nuestra ya tradicional lista de películas ambientadas en este nuevo año: ¡edición 2025! Superhéroes, amores y horrores tecnológicos, y más.
Titanes del Pacífico (Dir. Guillermo del Toro, 2013)
La inmersión de Guillermo del Toro en el cine kaiju se desarrolla en tres tiempos. Inicia en el 2013, que en su momento coincidió con el estreno, y que es cuando los primeros monstruos emergen en nuestro mundo; continúa en 2020 con una cruenta batalla que traumatiza a Raleigh (Charlie Hunnam), un habilidoso operador de Jaegers, gigantescos mecha empleados para contener la amenaza; todo esto conduce al 2025 con la humanidad avanzando hacia su destrucción con la cancelación del programa Jaeger poco antes de una feroz embestida. Tras más de diez años a la expectativa, hemos llegado a la fecha señalada con la estupenda noticia de que nuestra realidad no ha sido atacada por ningún monstruo a gran escala. Sin embargo, más vale seguir muy atentos, pues aunque los científicos creen que la existencia de kaijus es altamente improbable, para nada la consideran imposible. Sus teorías apuntan primordialmente al fondo del mar, plagado de especies que permanecen a la espera de ser descubiertas.
Repo Men: Los recolectores (Dir. Miguel Sapochnik, 2010)
Mucho se ha hablado sobre cómo los avances en el campo de la medicina permitieron extender la esperanza de vida en todo el mundo. Una tendencia que continúa hasta nuestros días, pero a un precio cada vez más alto, literalmente hablando. Repo Men: Los recolectores parte de esta premisa con Remy (Jude Law), un Repo Man que se dedica a la extracción forzada de órganos en todas aquellas personas que no han podido liquidar su deuda médica a tiempo, lo que invariablemente resulta en sus decesos. Su vida da un giro inesperado cuando sufre un accidente de trabajo que solo puede solucionarse con un trasplante de corazón. Es entonces cuando realmente genera tal empatía con sus víctimas que decide dejar su trabajo, quedándose así sin ingresos para pagar su propia deuda. Aunque el 2025 llegó libre de Recolectores, las alzas en los precios de los tratamientos han convertido la salud en un beneficio que no todos pueden pagar, al tiempo que los sistemas sanitarios se ven cada vez más rebasados.
Her (Dir. Spike Jonze, 2013)
Her de Spike Jonze nos adentró en el que muy probablemente es el futuro más cercano a la realidad que haya dado el cine. Uno libre de las extravagancias tecnológicas que caracteriza a tantas películas y cuya mayor característica es la franca alienación que caracteriza a la sociedad. Un sentir que se manifiesta plenamente en Theodore (Joaquin Phoenix), cuya reciente separación aunada a su franca introversión, le han sumido en una soledad casi absoluta. Al menos hasta que conoce, o quizá deberíamos decir, configura, a Samanta, un sistema operativo programado para saciar sus necesidades de compañía y del que termina enamorándose. El 2025 ya está aquí y una encuesta realizada por The Guardian en 2020 reveló que el 14% de los hombres generó algún tipo de sentimiento por Alexa durante la pandemia. No sabemos si con el tiempo esto evolucionó en algo más intenso, pero si de algo estamos seguros es que la evolución social y tecnológica invitan a pensar que los romances entre humanos y las distintas formas de inteligencia artificial solo son cuestión de tiempo.
M3GAN (Dir. Gerard Johnstone, 2022)
Si de tecnología se trata, no todo ha sido amor. Ahí está M3GAN para demostrarlo. En la teoría, fue concebida como la muñeca del futuro, capaz de generar lazos sin precedentes con los niños; en la realidad, es una pequeña ginoide dotada de una avanzada, pero imperfecta inteligencia artificial que la hace reaccionar violentamente ante cualquier forma de rechazo. Algo que su desarrolladora Gemma (Allison Williams) experimenta en carne propia cuando le obsequia un modelo de prueba a su sobrina para ayudarla a superar la muerte de sus padres, para luego intentar quitársela al darse cuenta de que la niña ha generado una dependencia que deambula por lo enfermizo. El resultado es un slasher tecnológico de primer nivel y una de las películas de terror más inquietantes de los últimos años. Llegó el 2025 y la inteligencia artificial aún no ha salido de nuestro control, pero el miedo prevalece ante la creciente ola de productos dotados de estos avances. Como Little Sophia, que desarrollada por Hanson Robotics, pasó a la historia como la primera muñeca dotada de AI. Sabemos qué es capaz de caminar, hablar, bromear y hasta cantar, pero al menos nos queda la tranquilidad de que no sabe bailar.
- Te puede interesar: Las 10 mejores películas de Marvel
Black Panther: Wakanda por siempre / Thor: Amor y trueno (Dir. Ryan Coogler / Dir. Taika Waititi, 2022)
Salvo peculiaridades como Capitán América: El primer vengador, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) siempre se desarrolló en el presente. Esta realidad cambió para siempre con el chasquido de Thanos en Avengers: Infinity War, que obligó a trasladar las acciones unos años al futuro para ahondar en las consecuencias de la catástrofe. Hace apenas un par de años hablábamos de cómo Avengers: Endgame, estrenada en 2019, fue ambientada en 2023 mientras que el inicio de la Fase Cuatro tuvo lugar en 2024. Este año regresamos con dos títulos que representaron importantes cambios para la saga marvelita: Black Panther: Wakanda por siempre que legó el manto de la pantera a Shuri (Letitia Wright) tras el lamentable deceso de Chadwick Boseman en la vida real, al tiempo que abrió las puertas a un personaje que podría ser decisivo como Namor (Tenoch Huerta); Thor: Amor y trueno cedió el poder asgardiano a Jane Foster (Natalie Portman), al tiempo que dejó al guerrero nórdico interpretado por Chris Hemsworth con una hija adoptiva que parece destinada a ser su nueva compañera de armas. Pasan los años y para nuestra buena fortuna seguimos sin invasiones chitauri ni chasquidos del infinito, pero sí con muchas emociones por parte de la franquicia. Por cierto, todo apunta a que el desfase temporal continuará por un buen rato, o al menos hasta que una nueva crisis con carácter de evento suponga un nuevo reordenamiento de la realidad. Y sí, nos referimos a Avengers: Doomsday y muy especialmente Avengers: Secret Wars que están respectivamente agendadas para 2026 y 2027.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.