De entre todos los candidatos que había para dar vida a Batman en El Caballero de la Noche, el nombre de Jake Gyllenhaal brilló en especial.
A estas alturas, es difícil imaginar a alguien que no sea Christian Bale protagonizando la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Sin embargo, según el guionista David S. Goyer, Jake Gyllenhaal estuvo muy cerca de obtener el papel principal en las películas de El Caballero de la Noche.
Goyer, quien ayudó a desarrollar la trilogía de Nolan, habló de este tema durante un episodio del podcast Happy Sad Confused. David, coescritor de Batman inicia, de 2005, dijo que después de que varias personas hicieran pruebas de pantalla para ser Batman, él siempre “abogó por Gyllenhaal”.
“Gyllenhaal es increíble, Christian Bale es increíble, así que quién sabe qué pasó ahí”, añadió. Cuando el conductor del podcast, Josh Horowitz, le preguntó si existía alguna grabación de Gyllenhaal audicionando con el disfraz de Batman, Goyer dijo: “Creo que sí debe existir”.
En cuanto a otros papeles en la trilogía de Nolan, Goyer señaló: “Había un par de candidatos diferentes para Ra’s Al Ghul”. Sin embargo, él votó por Liam Neeson porque “era un poco mayor”. Dijo que tenía más sentido con la cinta que intentaban contar con una “historia paternal sobre la sombra del padre de Bruce”.
En Batman inicia, a Ken Watanabe se le atribuyó el papel del villano Ra’s al Ghul como señuelo. En realidad el villano siempre fue Neeson, pero bajo el nombre de Henri Ducard, quien regresó para El Caballero de la Noche asciende, de 2012. Sobre el enfoque estricto de Nolan en Bruce Wayne, Goyer explicó:
“Nolan estaba definitivamente en contra de construir una película en torno al villano. Dijo que esa no era una forma básica de contar una historia. Decidió hacerlo de una manera muy naturalista. Me dijo: ‘descubramos qué queremos explorar temáticamente con Bruce. Y luego encontremos un villano que se ajuste a esa historia'”.