Oscar 2024: Los récords rotos dentro de las nominaciones

  • 0
  • 91 views

Desde ser los más nominados hasta consolidar la carrera de actores y cineastas, ¡estas son las películas que ya rompieron récords!

Cada vez estamos más y más cerca de ver el punto clímax de la temporada de premios. Pero ahora, con la llegada de las nominaciones a los Premios Oscar 2024, sabemos que desde ahorita ya hay ganadores en esta gala. Con récords rotos y haciendo historia en los Oscar, Oppenheimer, Barbie y otras cintas más se perfilan a pelear por todos los premios.

Como uno de los parámetros más trascendentes dentro del cine 2024 está la noche de Premios de los Oscar. En ella veremos a las películas hechas con más amor y las más taquilleras relucir todas brillanteces detrás de su historia. Aunque lo que no muchas veces vemos es que una cinta haga historia para la trayectoria de esta gala y rompa los límites del cine. Es por eso que, teniendo en cuenta lo reñidos que estarán estos premios, te queremos compartir las cintas y personas de la producción que ya ganaron con ver su nombre en la lista de nominados.

La inclusión femenina

Vidas pasadas, película, récord roto en Oscar 2024.
Vidas pasadas

Rompiendo los récords de más trascendencia en las nominaciones de los Oscar, la lista de contendientes ya marcó un reconocimiento histórico para las voces femeninas. Por primera vez en la historia, se ha logrado que 3 cineastas lleguen a competir por su trabajo en la categoría principal de Mejor película dentro de la gala. Así es, estamos hablando de Barbie, Anatomía de una caída y Vidas Pasadas. Las cintas dirigidas por Greta Gerwig, Justine Triet y Celine Song, quienes se perfilan para llevarse todas las estatuillas bajo distintas categorías.

Asimismo, cabe destacar que, como parte de este hito, Barbie no solo llegó para compartir un mensaje de feminismo y equidad de género. La cinta también se ha convertido en una imagen prolífica de lo que es la producción femenina dentro del cine.

Además de ser una de las cintas más taquilleras en el año pasado, la película de Mattel ahora ya logró darle a Gerwig el titulo de “una de las mejores directoras de la historia”. Esto al consolidar su tercera nominación en los Oscar. Tras su trabajo en Lady Bird, Mujercitas y Barbie, la cineasta ya se convirtió primera mujer en dirigir tres películas que han sido nominadas en esta gala. Cabe destacar que, a pesar de esto, Gerwig no ha conseguido ninguna estatuilla propia dentro de los Oscar, así que habrá que esperar para ver si este será su año.

Asesinos de la luna rompe los Oscar 2024

escena-de-killers-of-the-flower-moon
Los asesinos de la luna

Como uno de los caracteres principales de los Oscar 2024, es importante decir que las contendientes en la mesa llegaron no solo más fuertes en la taquilla y producción, sino, que se convirtieron en los títulos más trascendentes en muchos años de la gala.

Por su parte, Los asesinos de la luna no solo le dio el título a Scorsese como el director vivo con más nominaciones en los Oscar. Esta también le dio un pase libre a Robert De Niro y Leonardo DiCaprio para convertirse en los únicos actores en ser nominados 10 veces a la categoría de Mejor película.

Asimismo, como muchos anticipábamos para este evento, la cinta llegó para marcar un precedente nunca antes visto dentro de la gala. Con el reconocimiento al trabajo de Lily Gladstone en la película, la actriz estadounidense de 37 años se convirtió en la primera mujer nativa americana en ser nominada a una categoría de los premios.

El nuevo récord a alcanzar en los Oscar

Musica en Star Wars, récord roto en Oscar 2024.
Star Wars

De igual manera, debemos mencionar que parece ser que los Premios Oscar se encuentran en el punto más polifacético de su historia. No solo por generar una inclusión hacia las obras extranjeras entre las categorías principales, sino, al dar reconocimiento equivalente al trabajo de aquellas personas en la producción que se han consolidado en Hollywood desde hace décadas.

Uno de esos casos es la historia de John Williams, el compositor y director de orquesta que nos ha regalado las bandas sonoras más icónicas en el mundo del cine. Desde E. T., Star Wars, Superman, Parque Jurásico, hasta Harry Potter, Williams se ha posicionado como una de las personas más nominadas en los Oscar. El músico ha sido competidor más de 50 veces por la estatuilla dorada durante las últimas 5 décadas.

Ahora, con su trabajo en Indiana Jones y el dial del destino, el compositor volvió a romper su récord y alcanzó su 54va nominación. Asimismo, al cumplir los 92 años el próximo 8 de febrero, Williams prevalecerá como la persona con mayor edad en ser nominada a un Oscar.

Los récords detrás de la producción

Robot Dreams, festejando, Oscar 2024.
Robot Dreams

Entre otras historias relevantes a destacar para la gala 2024, también es importante reconocer el impacto de países como Francia, España o Polonia, quienes llegaron en esta temporada para mostrar lo mejor de lo mejor dentro de su producción. Tal es el caso de Anatomía de una caída que, además de darle la octava nominación a una mujer a mejor dirección, se posiciona junto a La zona de interés como las películas no habla inglesa número 16 y 17 en ser nominadas a la categoría principal.

Por su parte, dentro de la categoría de animación, los cineastas españoles deben estar muy contentos por convertirse en una vanguardia narrativa para las películas hechas completamente a base de computadora. Ahora, con la nominación de Robot Dreams en esta categoría, España consigue 3 nominaciones en reconocimiento a su trabajo detrás de la animación. Antes de esta estuvieron Chico y Rita y Klaus.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Oscar 2024: ¿Cuáles son las películas más nominadas?
Nota anterior Oscar 2024: ¿Cuáles son las películas más nominadas?
Nominados al Oscar 2024: ¿Cuáles son las mayores sorpresas y omisiones?
Nota siguiente Nominados al Oscar 2024: ¿Cuáles son las mayores sorpresas y omisiones?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *