Nominados al Oscar 2024: ¿Cuáles son las mayores sorpresas y omisiones?

Nominados al Oscar 2024: ¿Cuáles son las mayores sorpresas y omisiones?

  • 0
  • 552 views

¿Dónde quedó el supuesto amor para Margot Robbie y Greta Gerwig?

¡Ya comenzó la etapa más importante (y emocionante) de la temporada de premios! Ésta mañana, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus sigles en inglés) dio a conocer su lista de nominados para los Oscar 2024. Si bien, Oppenheimer, Pobres criaturas y Los asesinos de la luna son las películas con más candidaturas, hubo estupendos trabajos que no tuvieron el apoyo suficiente de los votantes para llegar a una nominación. Por el contrario, también hubo proyectos y actuaciones que sorprendieron a más de uno y entraron entre lo mejor del año. Aquí te presentamos las mayores sorpresas y omisiones.

Los que sorprendieron

America Ferrera Barbie Oscar 2024
Nominados al Oscar 2024: ¿Cuáles son las mayores sorpresas y omisiones?

America Ferrera ya había destacado con algunas nominaciones durante la temporada de premios, por ejemplo el Critics Choice. Sin embargo, no entró a las nominadas de los SAG (premios del Sindicato de Actores), y eso provocó que muchos la descartaran de sus quinielas. Hoy, la intérprete de ascendencia hondureña está nominada a Mejor actriz de reparto por Barbie.

El conde, de Pablo Larraín, no obtuvo mucha presencia en otras premiaciones, pero los votantes de los Óscar decidieron que su fotografía era ideal para entrar en las mejores del año. Lo mismo sucedió con Sterling K. Brown, que no recibió muchas nominaciones previas por su desempeño en American Fiction, pero hoy ya es parte de Mejor actor de reparto. Dejó fuera a Dominic Sessa (Los que se quedan) y Willem Dafoe (Pobres criaturas), entre otros.

Puede que Misión: imposible – sentencia mortal, parte uno no haya sido la entrega más exitosa de la franquicia, ni tampoco la de mejores críticas. Pero los Oscar por fin decidieron nominar a la franquicia (algo que nunca había pasado), y competirá en dos apartados técnicas: Mejor sonido y Mejores efectos visuales. Otra que destaca en esas categorías es Resistencia, de Gareth Edwards. El thriller de ciencia ficción no fue precisamente un éxito, pero su apartado técnico fue reconocido, al menos con nominaciones, por la Academia. Pero si de verdaderas sorpresas hablamos, ¿qué tal la 54ª nominación de John Williams? El veterano músico compite por la música original que creó para Indiana Jones y el dial del destino.

Los olvidados

Oscar 2024 omisiones
Nominados al Oscar 2024: ¿Cuáles son las mayores sorpresas y omisiones?

Durante semanas, hubo cuatro actores que pintaban para obtener su primera nominación: Dominic Sessa (Mejor actor de reparto por Los que se quedan), Charles Melton (Mejor actor de reparto por Secretos de un escándalo), Andrew Scott (Mejor actor por Todos somos extraños) y Zac Efron (Mejor actor por Garra de hierro). Todos recibieron el amor de la crítica, pero no alcanzaron los votos suficientes a pesar de que muchos predecían su aparición entre los nominados al Oscar 2024.

Sí, levantó todo tipo de conversaciones y memes, pero Saltburn tampoco alcanzó una sola nominación. El mismo destino les tocó a Tortugas Ninja: Caos mutante (favorita de muchos para aparecer en Mejor película animada), Ferrari y Priscilla. Ninguna tuvo menciones.

Pero si de ignorados hablamos, hay tres nombres que destacan. A pesar de la aclamación que Barbie recibió tras su estreno, Margot Robbie (Mejor actriz) y Greta Gerwig (Mejor dirección) no aparecieron entre las nominadas. Ambas recibieron importantes menciones en otras ceremonias, por lo que su ausencia resulta una verdadera sorpresa. En cuanto a hombres, la ausencia más destacada es la de Leonardo DiCaprio como Mejor actor por Los asesinos de la luna. Su nombre era uno de los favoritos, pero no alcanzó un lugar entre los 5 mejores. La película de Martin Scorsese también quedó fuera de la categoría de Mejor guion adaptado.

Otros notables olvidos incluyen a Julianne Moore (Mejor actriz de reparto por Secretos de un escándalo), American Symphony como Mejor documental), Zona de interés en Mejor música original, y Greta Lee (Mejor actriz por Vidas pasadas).

Para ti, ¿quién merecía ser parte de los nominados al Oscar 2024 y no lo consiguió?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
Oscar 2024: Los récords rotos dentro de las nominaciones
Nota anterior Oscar 2024: Los récords rotos dentro de las nominaciones
Estos son los inventos del cine que quisiéramos que ya fueran reales
Nota siguiente Estos son los inventos del cine que quisiéramos que ya fueran reales
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *