Oscar 2024: ¿Cuándo se anunciarán los nominados y quién conducirá?

Premios Oscar 2024: ¿Cuándo se anunciarán los nominados y quién conducirá?

  • 0
  • 757 views

Varias películas podrían dominar las nominaciones.

Como cada año, cada vez está mas cerca la fecha en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) premia a lo mejor del cine. Poco a poco, los premios Oscar de 2024 se han posicionado como uno de los eventos más esperados del año. Y aunque estamos a dos meses de que ocurran, todavía faltan ciertos detalles de cara al magno evento. A continuación, te contamos la fecha en que se conocerá a los nominados y todos los preparativos de cara a los Oscar 2024.

¿En qué etapa se encuentran los premios Oscar 2024?

El pasado 21 de diciembre se dieron a conocer las llamadas shortlists de varias categorías. Éstas incluyen a las películas de cada categoría que ya pasaron el proceso de elegibilidad y algunos filtros. El siguiente paso es una segunda ronda de votación para definir, ahora sí, a las 5 nominadas finales que podrían recibir el premio en cuestión.

En los últimos días se han llevado a cabo diversas entrevistas y presentaciones para que los votantes de diversos gremios conozcan a profundidad la labor detrás de cada película considerada. Categorías como Maquillaje y peinado, Sonido y Efectos visuales se encuentran en dicho proceso. Una vez que éste termine, comenzará la votación para elegir a los nominados finales. Ésta se llevará a cabo del jueves 11 al martes 16 de enero a las 5 p.m. (hora del Pacífico).

Oscar Michelle Yeoh
En 2023, Todo en todas partes al mismo tiempo arrasó con 7 premios, incluyendo Mejor película y Mejor actriz (Michelle Yeoh)

¿Cuándo anunciarán a los nominados?

Luego de que se revisen lo votos, la fecha elegida por la Academia para dar a conocer sus nominados al Oscar 2024 es el martes 23 de enero. Por ahora, no existe una hora específica, pero todos los años, el evento suele transmitirse por las mañanas. Tampoco hay información sobre los presentadores en cuestión. En 2023, Allison Williams y Riz Ahmed fueron los encargados de anunciar los nombres de directores, películas, actores, músicos, etc. que competirían por el premio.

Ahora es el turno de Zazie Beetz (Joker) y Jack Quaid (Scream 5) de hacer lo suyo este 23 de enero de 2024.

Posteriormente, el lunes 12 de febrero se llevará a cabo el ya conocido desayuno de nominados. Todos los que aspiren al premio se reunirán en el Beverly Hilton de Los Ángeles, donde también se tomará la ya clásica fotografía de todos los ahí presentes. Las votaciones finales comenzarán el jueves 22 de febrero. Las categorías recibirán votaciones de los integrantes de cada gremio. Es decir, para las categorías de música sólo votarán los miembros de ese gremio, lo mismo en vestuario, maquillaje y peinado, guiones, etc.

Sólo en Mejor película es donde todos participan, pero bajo un sistema especial: Voto preferencial. Los votantes clasifican a las nominadas de en orden de mayor favorita a menos favorita. Cuando una de las nominadas ocupa el primer puesto en más del 50% de los votos, automáticamente recibe el Oscar a Mejor película. De lo contrario, se realizan más conteos para conocer a la preferida. El último día para votar será el martes 27 de febrero.

¿Quién conducirá los Oscar 2024?

Jimmy Kimmel Oscar 2024
Premios Oscar 2024: ¿En qué fecha se anunciarán los nominados y quién conducirá?

Por cuarta ocasión, será el ganador del Emmy, Jimmy Kimmel, quien se encargue de conducir la ceremonia de los Oscar. Ésta se llevará a cabo, como ya es costumbre, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, el domingo 10 de marzo. El regreso de Kimmel se debe a los fuertes números de audiencia obtenidos en la ceremonia de 2023, que superó por 13% la audiencia de su antecesora.

Previamente, el conductor también comandó las ceremonias de 2017, 2018 y 2023. Su debut hace 7 años se vio ensombrecido por el polémico error en la entrega del premio a Mejor película, pero en general, su trabajo obtuvo buenos resultados.  Sólo Johnny Carson (5 veces), Billy Cristal (9) y Bob Hope (11) han conducido los Oscar en más ocasiones.

Por ahora, Oppenheimer, Barbie, Pobres criaturas y Los asesinos de la luna son las películas que pintan para dominar las nominaciones. Pero como cada año, todo puede pasar. ¿Ustedes ya tienen a sus favoritas? ¿Qué película creen que arrase cuando se anuncie a los nominados?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Confunden a Robert Downey Jr. con Bradley Cooper y los hacen vivir vergonzoso momento
Nota anterior Confunden a Robert Downey Jr. con Bradley Cooper y los hacen vivir vergonzoso momento
Cine Yelmo, de Cinépolis, fue reconocido como Mejor marca de entretenimiento
Nota siguiente Cine Yelmo, de Cinépolis, fue reconocido como Mejor marca de entretenimiento
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *