Nominaciones al Óscar 2023 ¡Sorpresas! - Paloma & Nacho

¡No lo podemos creer! Sorpresas y omisiones en las nominaciones al Óscar 2023

  • 0
  • 308 views

Como cada año, la polémica se hace presente en los Premios de la Academia.

La espera ha llegado a su fin y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos ha revelado a los nominados de la 95° edición del Óscar. Como cada año, la selección no está exenta de polémica con omisiones que van de lo inesperado a lo imperdonable (como la ausencia total de ¡Nop!) y sorpresas que ponen a temblar las quinielas desde ahora. ¿Qué opinan?

Omisiones – Top Gun: Maverick

oscar 2023 sorpresas omisiones top gun maverick

Así, en plural, que han sido varias. Top Gun: Maverick fue más que el blockbuster del año, fue la película que recordó a muchos lo que era una experiencia cinematográfica. Un logro mayor en los tiempos en que vivimos. Numerosos certámenes la celebraron con nominaciones a su actor protagonista Tom Cruise y su director Joseph Kosinski. Los Premios de la Academia no fueron uno de ellos y sólo se limitaron a darle la nominación a Mejor película de rigor que suelen otorgar a las producciones populares. El verdadero golpe bajo fue su omisión en la categoría de Mejor cinematografía, donde partía como la gran favorita.

Omisión: Viola Davis por La mujer rey

oscar 2023 sorpresas omisiones la mujer rey

La mujer rey es una orgullosa exaltación de la cultura africana, la cual gozó además de buenas críticas –el American Film Institute la colocó en su top del año– y de una gran recaudación. Por su parte, su protagonista Viola Davis es una de las mejores actrices de su tiempo y una invitada recurrente a los Premios de la Academia. La nominación a la actriz parecía segura, por lo que la sorpresa fue mayor cuando el Óscar decidió excluirla de la terna correspondiente.

Sorpresa: Ana de Armas por Blonde

oscar 2023 sorpresas omisiones blonde

La exploración a la vida de Marilyn Monroe en Blonde fue controvertida, pero también desafortunada en muchos aspectos meramente cinematográficos. A pesar de esto, Ana de Armas supo plantarse para superar todos los obstáculos y así demostrar sus enormes cualidades que la han convertido en una de las actrices del momento. El resultado es una nominación al Óscar merecida, pero que no deja de ser sorpresiva por las circunstancias en las que se da. Al final y contra todos los pronósticos, parece que Marilyn sí terminó siendo la gran consolidación de la actriz.

Omisiones: Pinocho

oscar 2023 sorpresas omisiones pinocho

Guillermo del Toro parecía destinado a hacer historia con Pinocho al convertirse en el primer mexicano nominado a Mejor película con una cinta animada. A pesar de la campaña, el plan nunca cobró fuerza en la temporada de premios. ¡No nos desanimemos que aún aspira a ser el primer Óscar animado para México! No fue la única omisión para el filme stop motion, que también se quedó con las ganas de participar en las categorías de Mejor banda sonora y Canción original.

Omisiones: Babylon

oscar 2023 sorpresas omisiones babylon

La popularidad puede ser una bendición, pero también una maldición en una industria tan caprichosa como Hollywood. Si no nos creen, pregúntenle a Brad Pitt, Margot Robbie y Damien Chazelle, quienes quedaron fuera de sus respectivas ternas con Babylon. ¡La cinta ni siquiera fue considerada para Mejor película! Una omisión mayor si consideramos que el máximo galardón cuenta con diez plazas. Eso sí, la omisión resalta por los pesos pesados que implica, pero corresponde a las críticas encontradas padecidas por el filme.

Sorpresa: Judd Hirsch por Los Fabelman

oscar 2023 sorpresas omisiones judd hirsch los fabelman

Judd Hirsch arrancó la temporada de premios con fuerza, pero su nombre fue difuminándose a tal velocidad que parecía quedar relegado de la carrera por el Óscar. Los académicos, sin embargo, no lo perdieron de vista y optaron por darle una bien merecida nominación por una interpretación que para muchos es breve, aunque para todos es inolvidable.

Omisión: James Cameron por Avatar: El camino del agua

oscar 2023 sorpresas omisiones avatar james cameron

De acuerdo, James Cameron no ha sobresalido en esta temporada de premios, pero si hay algo que ama la Academia es celebrar a las grandes figuras. Por esto llama tanto la atención que el Óscar pasara de largo ante el flamante regreso del Rey del Mundo, con Avatar: El camino del agua que ya rebasó los $2,000 millones de dólares y que parece tener todos los ingredientes para encabezar el rescate cinematográfico tras la pandemia. Una nominación habría dado todavía más impulso a la secuela na’vi, esperamos que la omisión no termine por ahogarla en los mares de Pandora.

Omisiones: Mujeres directoras

oscar 2023 sorpresas omisiones mujeres directoras ella dijo

Parecía que la Academia había aprendido una importante lección tras dos años consecutivos de dar la terna realizadora a directoras. Quizá nos precipitamos en el optimismo, pues el Óscar ha vuelto a sus viejas prácticas con una categoría netamente masculina a Mejor director. La situación es todavía más grave por el gran trabajo de tantas mujeres cineastas a lo largo del año, como Sarah Polley (Ellas hablan), Gina Prince-Bythewood (La mujer rey), Chinonye Chukwu (Till) y Maria Schrader (Ella dijo). ¿Será que la cuota de igualdad llegó a su fin en apenas dos años? Ojalá que no.

Mención especial – Omisión: Michael Giacchino por The Batman

oscar 2023 sorpresas omisiones the batman

Ya sabíamos que la banda sonora de The Batman no estaría entre las nominadas, ya que no formó parte de la shortlist correspondiente. Aun así, no podemos dejar de sorprendernos ante la omisión de uno de los trabajos musicales más destacados del año y en la obra de Michael Giacchino. No sólo es una ausencia dolorosa, sino que también representa una pesada loza para cualquiera que sea la ganadora de la terna, que invariablemente será comparada con el flamante score gótico. ¡Buena suerte con ello!

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¡A que no sabías! Óscar 2023: datos curiosos de los nominados
Nota anterior ¡A que no sabías! Óscar 2023: datos curiosos de los nominados
¿Russell Crowe dirigiendo un thriller? Disfruta en cines la película Juego Perfecto, creada por el actor
Nota siguiente ¿Russell Crowe dirigiendo un thriller? Disfruta en cines la película Juego Perfecto, creada por el actor