¡A que no sabías! Óscar 2023: datos curiosos de los nominados

¡A que no sabías! Óscar 2023: datos curiosos de los nominados

  • 0
  • 441 views

Conoce algunos datos curiosos y la numeralia de los nominados al Óscar 2023.

 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) ha dado a conocer a los nominados de la 95ª edición de los premios Óscar. Y como cada año, los datos curiosos salen a relucir. A continuación, los datos curiosos y lo más destacado que, quizá, no sabías de los Óscar 2023.

Películas con mayor y menor número de nominaciones

todo en todas partes al mismo tiempo 11 nominaciones al Óscar 2023

La película Todo en todas partes al mismo tiempo, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, lidera las categorías con un total de 11 nominaciones, incluyendo Mejor película, Dirección, Actriz, Actriz de reparto, y Actor de reparto.

Los espíritus de la isla recibió un total de 9 nominaciones, incluyendo Mejor actor para Colin Farrell y Mejor actor de reparto para Barry Keoghan (The Batman) y Brendan Gleeson (En brujas).

Elvis, de Baz Luhrmann, recibió 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor actor para Austin Butler. Los Fabelman tiene 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y Dirección para Steven Spielberg.

Top Gun: Maverick también se mete en la competencia con un total de 6 nominaciones, incluyendo Mejor película. Tár, de Todd Field, suma de igual forma 6 nominaciones.

Avatar: El camino del agua, de James Cameron, logró 4 nominaciones, incluyendo la de Mejor película.

Por último, El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund, consiguió tres nominaciones, incluyendo Mejor película, Guion original y Dirección. Mientras que Ellas hablan, de la cineasta Sarah Polley, recibió sólo 2 nominaciones.

John Williams

john williams hace historia en los premios Óscar 2023

El afamado compositor John Williams ha hecho historia en los Óscar 2023 al convertirse en la persona viva con más nominaciones. El compositor de 90 años ha sido nominado en la categoría de Mejor banda sonora por Los Fabelman. Con ello, Williams suma un total de 53 nominaciones a lo largo de su carrera, de las cuales sólo ha ganado 5 estatuillas. 

Walt Disney es la persona no viva con más nominaciones: 59.

Steven Spielberg

steven spielberg nominado Óscar 2023

Steven Spielberg se convirtió en la primera persona en recibir nominaciones en la categoría de Mejor dirección en seis décadas diferentes

Las películas son:

  • Encuentros cercanos del tercer tipo (1978)
  • Indiana Jones: En busca del arca perdida (1981)
  • E.T., el extraterrestre (1982)
  • La lista de Schindler (1993)
  • Rescatando al soldado Ryan (1998)
  • Munich (2005)
  • Lincoln (2012)
  • Amor sin barreras (2021)
  • Los Fabelman (2023)

De todas éstas, Spielberg ganó el premio por La lista de Schindler y Rescatando al soldado Ryan en las ceremonias de 1994 y 1999, respectivamente.

Brendan Fraser

brendan fraser primera nominación Óscar 2023 la ballena

El actor destaca en esta edición porque la película La ballena, de Darren Aronofsky, le da su primera nominación al Óscar en la categoría de Mejor actor.

Categoría Mejor actor

Además de Brendan Fraser, Colin Farrell, Austin Butler, Paul Mescal y Bill Nighy están nominados por primera vez en la categoría de Mejor actor.

Categoría Mejor actriz y Actriz de reparto

Ana de ArmasMichelle Yeoh han sido nominadas por primera vez en la categoría de Mejor actriz gracias a su trabajo en Blonde y Todo en todas partes al mismo tiempo, respectivamente.

A su vez, Jamie Lee Curtis recibió su primera nominación al Óscar en la categoría de Mejor actriz de reparto por la película Todo en todas partes al mismo tiempo.

Cate Blanchett

cate blanchett Óscar 2023 tár

Gracias a Tár, la actriz australiana consigue su quinta nominación en la categoría de Mejor actriz y su octava nominación al Óscar en toda su carrera.

Los Tres Amigos 

alfonso cuarón, guillermo del toro e inárritu en los Óscar 2023 nominados

En 2007, Los Tres Amigos: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu coincidieron en la ceremonia del Óscar con las cintas Los niños del hombre, El laberinto del fauno y Babel, respectivamente.

En 2023, la ceremonia del Óscar los volverá a encontrar. Guillermo del Toro compite con Pinocho en la categoría de Mejor película animada. Alfonso Cuarón se cuela como productor en la categoría de Cortometraje live-action por Le Pupille. Y Alejandro González Iñárritu logró que su película Bardo,  falsa crónica de unas cuantas verdades alcanzara una nominación en la categoría de Mejor fotografía para Darius Khondji.

Marvel y DC Comics

the batman y wakanda forever nominaciones

Para la entrega 95.ª de los Óscar, Marvel y DC Comics también obtuvieron varias nominaciones.

Black Panther: Wakanda por siempre 

La cinta de Ryan Coogler obtuvo cinco nominaciones: Mejor diseño de vestuarioCanción original (“Lift Me Up”, de Rihanna), Maquillaje y peinadoEfecto visuales y Actriz de reparto para Angela Bassett. Lo cual significa la primera nominación de Marvel Studios en los premios de la Academia en una categoría de actuación.

Angela Bassett es la favorita luego de haber triunfado en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards.

The Batman 

La cinta de Matt Reeves se lleva tres nominaciones al Óscar, incluyendo Mejores efectos especiales, Sonido y Maquillaje y peinado.

Mujeres en el Óscar 2023

mandy walker directora de fotografía de elvis

Elvis

La directora de fotografía Mandy Walker ha sido nominada en la categoría de Mejor fotografía por su trabajo en Elvis, de Baz Luhrmann. Esto significa la primera nominación en su carrera en los premios de la Academia. Pero, además, la coloca como la tercera mujer de la historia del Óscar en ser nominada en dicha categoría.

Rachel Morrison fue nominada por Mudbound: El color de la guerra, de 2017, y Ari Wegner fue nominada por El poder del perro, en 2022. 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre en Hollywood. ¡Sigan toda la cobertura en Paloma & Nacho! AQUÍ puedes revisar la lista completa de nominados.

Y tú, ¿qué datos curiosos no conocías de los Óscar 2023?

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

    View all posts
¡Sí, por favor! Robert Kirkman habla de una película live-action de su cómic Invencible
Nota anterior ¡Sí, por favor! Robert Kirkman habla de una película live-action de su cómic Invencible
¡No lo podemos creer! Sorpresas y omisiones en las nominaciones al Óscar 2023
Nota siguiente ¡No lo podemos creer! Sorpresas y omisiones en las nominaciones al Óscar 2023
Notas relacionadas