¡Bienvenidos a Muy Muy Lejano! Adéntrate en este pantano de películas.
Cuando piensas en la mejor película de la animación de la historia, para muchos, la respuesta es bastante obvia. Y es que, cuando un orgo habla sobre cómo ser tu mismo ante una sociedad que te hace vivir en capas, como una cebolla, no hay manera en que no pienses que las aventuras de Shrek, Burro, Gato y Fiona sean la mejor historia para divertirte, reflexionar, salir de lo común del cine y, a su vez, llevarte mensajes únicos.
Pero quizá, si no has visitado estas películas en un rato, o eres un afortunado principiante en este mundo de películas, te puedes estar preguntando ¿cómo puedo verlas todas de manera cronológica. Pues no te preocupes, después de los spinoffs y secuelas, aquí te contamos cuál es el orden para ver todas las películas.
El gato con botas (2011)
Dentro de la cronología canónica del mundo de Shrek, El gato con botas es la primera película que debes ver. Este es el primer y único spin-off en cines, hasta el momento, de la franquicia.
En ella, situándonos previo a los acontecimientos de Shrek, conoceremos a Gato, un aspiracional y valiente felino de color naranja que vive en un pequeño pueblito junto a su amigo, Humpty Dumpty, el huevo de los cuentos. Pero, tras ser catalogado como un ladrón, Gato debe escapar de casa y vérselas por sí mismo. Y cuando busca alcanzar la grandeza, se une a su viejo amigo y la perspicaz ladrona Kitty Patitas Suaves, con los que para buscará el famoso ganso de los huevos de oro.
Shrek (2001)
La lista continúa con la que, muchos aseguran, es la película más clásica de la saga, la que inició todo este universo; Shrek.
En esta cinta conocemos por primera vez al ogro del pantano, Shrek, quien, en busca de seguir con su vida tranquila y solitaria, deberá salvar a todas las creaturas de los cuentos de hadas y se sumará a una misión imposible de rescate junto a Burro, su nuevo y leal corcel que nunca se despegará de él. Pero en su aventura por toda la tierra mágica Shrek no solo se enfrentará a Lord Farquaad y a una imponente dragona, sino que también conocerá al amor de su vida; la princesa Fiona.
Shrek 2 (2004)
Volviendo al mundo de Shrek, tras declararle su amor a Fiona, veremos a la pareja de ogros romper con toda su vida en una visita inesperada a Muy Muy Lejano, donde los padres de la princesa quieren ver a Shrek para reunir a toda la familia y celebrar su boda. Pero los prejuicios de la alta sociedad y la extravagancia del reino harán que Shrek y Fiona duden de lo que desean para su futuro. Aquí, mientras se enfrenta al Príncipe Encantador y el Hada Madrina, Shrek conocerá a Gato, el aclamado espadachín caza recompensas del reino.
Shrek: Ídolo de Muy Muy Lejano (2004)
Éste el primer cortometraje canónico de la saga de Shrek, el cual es prácticamente consecutivo al final de la segunda cinta. Aquí seguimos a la pandilla del orgo justo después de la enorme celebración que hacen para festejar el amor entre Shrek y Fiona, sí, aquella escena en la que todos cantan Vive la vida loca.
El corto cuenta cómo es que, en aras de probar su talento en el escenario, todo el reino se adentrará en el concurso Ídolo de Muy Muy Lejano, en el que todos competirán por la gloria frente al micrófono.
Shrek tercero (2007)
Después sigue la tercera parte de Shrek, donde tras una enorme pérdida para la familia, el ogro del pantano deberá ponerse a la altura para reinar en Muy Muy Lejano. Pero sus dudas y miedos hacia una vida más adulta hacen que Shrek emprenda un viaje junto a Burro y Gato para encontrar a un nuevo líder, el heredero al trono Arty. En lo mientras, Fiona y las princesas del reino deberán lidiar con la guerra que inició Príncipe Encantador, junto a los demás villanos de los cuentos, para tomar el trono de Muy Muy Lejano.
Shrek ogrorisa la Navidad (2007)
Como el primer mediometraje de la franquicia de DreamWorks, Shrek y sus amigos están listos para vivir su primera navidad. Pero las fiestas y la celebración podrían ponerse más verdes de lo que esperamos.
Después de nuevamente encontrar la felicidad en su pantano y pensar que, finalmente Shrek podría descansar, Fiona y sus hijos se preparan para vivir la primera navidad en la familia ogro. Y aunque Burro, Gato, Jengibre y los demás miembros de la pandilla están felices por las vísperas, Shrek se siente infeliz, por lo que deberá de tratar de relajarse y empaparse del espíritu navideño para no ser el “ogro” de la casa.
Shrek para siempre (2010)
Esta es la última película que conocemos de Shrek hasta el momento. Como el paso más grande del ogro por alcanzar la felicidad, Shrek se embarca en un viaje de locos con la magia. Cuando el ahora padre teme de vivir una vida como familia junto a su esposa e hijos, hace un trato con el embustero negociador Rumpelstilskin y se adentra en una realidad alterna en la que nunca nació y, a su vez, el mundo que conoce y todos sus amigos, son muy diferentes de lo que siempre los vimos. Por lo que, para salvar su mundo, Shrek debe de aprender el valor del amor de su familia y aceptar la persona que ya es hoy en día.
Un relato de Shrek: Asústame si puedes (2010)
Éste es el segundo mediometraje del mundo de nuestro ogro favorito. Después de vivir “feliz para siempre” junto a su esposa y amigos, Shrek disfrutará de una de las temporadas más adecuadas para sus gustos; Halloween.
En una nueva historia en la que Shrek se reúne junto a Burro, Gato, Pinocho y sus demás amigos, la pandilla de criaturas mágicas se sentará junto a la chimenea para contar las más divertidas y oscuras historias de terror de la vida, todo para ver quién es el mejor asustador.
La Shrektacular Navidad de Burro (2010)
Las fiestas navideñas no podrían regresar al mundo de Shrek más que con la batuta de la criatura más divertida y alegre de todo Muy Muy Lejano; Burro. Así es, este es el segundo spin-off de la franquicia y, asimismo, la primera entrega en solitario del amado y leal corcel.
Como un cortometraje especial de DVD, DreamWorks se aventuró a contar una historia más de Navidad en la que, celebrando el espíritu navideño en una gran fiesta, Burro reunirá a todos sus amigos para que, entre los villancicos y decoraciones, cuente cinco historias de navidad que involucran Shrek y más personajes amados de la saga.
El cerdo que gritó ¡Hombre lobo! (2010)
Expandiendo aún más el mundo de Shrek con un tercer spin-off, DreamWorks se adentró en el clásico cuento de Los tres cerditos y nos dio un vistazo más grande del bosque de las criaturas mágicas y Muy Muy Lejano.
En este cortometraje de 6 minutos seguimos a Heimlich, Dieter y Horst, los tres cerditos. En una nueva aventura, viviendo en la misma casa, los hermanos se adentran en viaje de tensión y terror cuando creen ver al Hombre lobo rondar por su hogar.
El gato con botas: Los tres diablos (2012)
Después de vivir épicas aventuras junto a Shrek y Burro, Gato vuelve a su vida en solitario para hacer crecer su leyenda en nuevo y tierno cortometraje.
Aquí seguiremos a Gato en una nueva aventura en la que, tras ser contratado para recuperar una importante joya, se enfrentará a un criminal conocido como “El susurrador”. Pero para lograr su misión, ésta vez, el felino espadachín necesitará la ayuda de nuevos talentos, por lo que entrenará a sus primeros y tres nuevos esbirros.
El gato con botas: Atrapado en un cuento épico (2017)
Haciéndose aún más grande entre el público, Gato llegará nuevamente a las pantallas del entretenimiento con una historia interactiva en la que sus mismos fans de la vida real podrán ponerse sus botas y elegir cada una de las decisiones de su nueva aventura.
Como el último cortometraje de su saga spin-off, aquí seguiremos a Gato en una travesía épica e inesperada en la que, tras terminar atrapado en un libro de cuentos mágicos, deberá de luchar, correr, bailar y seducir a cada nuevo desafío para escapar a la realidad.
Las aventuras del gato con botas (2015)
Ésta es la primera y única serie que existe dentro del mundo de Shrek. Contando un sin fin de aventuras en un nuevo pueblo, Las aventuras del gato con botas seguirán al espadachín ícono en un viaje imperdible.
El show cuenta la historia de cómo es que después de salvar a Dulcinea, una bella princesa felina de color blanco, y llevarla a su hogar natal, Gato deberá de quedarse a vivir y cuidar un nuevo mundo ya que, sin querer, terminó destruyendo un conjuro protector.
El gato con botas: El último deseo (2022)
La secuela de El gato con botas, El último deseo, es la última cinta y proyecto en general que se lanzó de la franquicia y el mundo de Shrek, situándose a varios años después de Shrek 4.
En la película vemos a Gato como el legendario justiciero que es viviendo sus vidas al máximo. Pero cuando se entera de que solo le queda una vida más por vivir, el felino espadachín se embarca en una nueva aventura junto a Perro y Kitty Patitas Suaves para conseguir el último deseo que esconde una estrella en las lejanías de un bosque. En su viaje, Gato no solo se enfrentará a sus propios demonios de sus vidas pasadas, sino que será cazado por la misma Muerte, quien desea acabar con su leyenda de una vez por todas.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.