¿Realmente improvisó Heath Ledger en El Caballero de la Noche?

El mito de Heath Ledger: ¿Realmente improvisó en El Caballero de la Noche?

  • 0
  • 724 views

Se cree que Heath Ledger improvisó en la escena de la explosión en El Caballero de la Noche, pero esto es lo que realmente sucedió.

Entre los fans de Batman, siempre ha existido cierta confusión respecto a si un momento en especifico de El Caballero de la Noche fue improvisación de Heath Ledger. Desde entonces, se ha creado un mito alrededor del actor, pero la verdad puede ser muy diferente.

Heath Ledger se convirtió en el elemento más comentado de la épica película de superhéroes de 2008, y el histrión ganó póstumamente el Premio de la Academia al Mejor actor de reparto por su papel como el Príncipe Payaso del Crimen.

heath ledger joker caballero de la noche

El artista se salió de su zona de confort al interpretar al Joker y, para sorpresa de todos, se metió por completo en el papel. En los años posteriores al estreno de El Caballero de la Noche y la devastadora pérdida de Ledger, su trabajo como Joker ha seguido destacándose.

Gracias a sus frases memorables, su risa maníaca y una variedad de momentos que han inspirado memes, el Joker de Ledger sigue siendo una parte importante de la cultura pop más de una década después. Sin embargo, por increíble que sea la actuación, las habilidades de improvisación de Heath Ledger en El Caballero de la Noche han sido exageradas gracias a un mito en Internet.

La escena en cuestión es la del hospital con el Joker, cuando el edificio entero explota después de que unos explosivos se detonan a distancia. A Nolan se le autorizó hacer explotar un edificio real para esta escena, lo que le dio autenticidad, pero también significó que solo tenía una oportunidad para hacerlo bien, y eso dio lugar al famoso mito de la explosión en El Caballero de la Noche.

La historia de que Heath Ledger improvisó y salvó la escena no son más que fake news

La escena muestra al personaje saliendo del hospital mientras las bombas explotan, y nunca se corta hasta que el Joker se sube al autobús para marcharse. Sin embargo, él se confunde momentáneamente cuando no todas las cargas explotan, pero se sorprende cuando se producen las explosiones finales. Siempre se le ha atribuido a Ledger este momento y se creía que el actor ganador del Óscar improvisó dicha confusión, lo cual es ciertamente creíble por lo natural que parece, pero eso está lejos de la verdad.

heath ledger joker caballero de la noche

Durante años, la confusión de la explosión del hospital en El Caballero de la Noche se atribuyó a las habilidades de improvisación de Ledger, ya que se sabía que debía mantenerse en personaje hasta que se completara la escena. Se creía que su inquietud fue una decisión espontánea y la sorpresa era genuina.

Portada especial dvd Dark Knight

En realidad, la pausa fue el resultado de una extensa planificación por parte de Nolan para hacer la escena de manera práctica y mantener a Ledger a salvo. Nolan confirmó esto en el segmento especial Gotham Uncovered: Creación de una Escena, que formaba parte del lanzamiento en DVD de El Caballero de la Noche. Esto es lo que dijo:

Chris Corbould, supervisor de efectos especiales, pensó una situación en la que Heath realmente podría salir del edificio, porque lo que Chris ideó es que si introducíamos un pequeño momento en el que la primera explosión se detiene, como si algo hubiera salido mal, y el Joker se detiene un segundo para mirar sorprendido, como lo estaría la audiencia, y luego llega la demolición mayor y él salta directamente al autobús escolar. De esta manera, Chris pudo idear una situación práctica en la que realmente pudimos sacar a un actor principal, hacerlo caminar fuera de un edificio que estaba a punto de ser destruido y dejar caer literalmente el edificio al suelo”.

Chris Nolan lo planeó todo y ensayó la escena meticulosamente

heath ledger joker caballero de la noche

Si bien la idea de que Ledger logró salvar una escena defectuosa hace una gran historia o curiosidad sobre El Caballero de la Noche, definitivamente no es cierta. No solo se ejecutó la explosión del hospital exactamente como Nolan y su equipo querían, sino que también se practicó extensamente. Una secuencia de esta magnitud y precisión no podría hacerse correctamente ni de manera segura sin ensayos. De esta manera, todos en el set estaban en la misma página.

barry keoghan confiesa quién es su joker favorito heath ledger

Si bien es posible que Heath Ledger haya añadido su propio estilo a la escena, la idea de que la pausa y la explosión retrasada en El Caballero de la Noche no fueron planeadas está muy lejos de la verdad.

Esto no le resta mérito a la grandiosa actuación de Ledger como Joker. Este es solo otro ejemplo de cómo la desinformación puede propagarse rápidamente en línea, y saberlo no afecta el legado de Ledger, que sigue intacto hasta la actualidad.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

Las 10 películas con clasificación R más taquilleras de la historia
Nota anterior Las 10 películas con clasificación R más taquilleras de la historia
Sobreviviendo mis XV y la bonita tradición
Nota siguiente Sobreviviendo mis XV y la bonita tradición
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *