Las mejores películas de Tom Cruise - Paloma & Nacho

Las mejores películas de Tom Cruise

  • 0
  • 1,277 views

Revisamos lo mejor de la filmografía del actor y armamos una lista muy completa.

De Tom Cruise se podrán decir muchas cosas, pero lo cierto es que pocos actores han llevado una carrera tan interesante como la de Tom; no solo ha trabajado con algunos de los directores más importantes del siglo pasado (Kubrick, De Palma, Spielberg, Anderson) sino que mantiene intacto su nivel como actor, como estrella y como empresario de sí mismo. ¿Podremos decir que ha hecho una cinta auténticamente mala? No creo.

He aquí un top 10 con las mejores películas de Tom Cruise.

Vanilla Sky (Dir. Cameron Crowe, 2001)

mejores películas tom cruise

Una de las mejores películas de Tom Cruise. El actor estaba pasando por el divorcio con Nicole Kidman justo en medio de la filmación de esta cinta, probablemente de ahí el tono melancólico de la misma. El director de la cinta original (Alejandro Amenábar) le mandó un mensaje a Cameron Crowe felicitándolo por el remake y reconociendo que: “Poner a Cruise en el papel principal fue un golpe maestro”.

La guerra de los mundos (Dir. Steven Spielberg, 2005)

Esta es una de las actuaciones más subestimadas de Cruise. Su papel como padre desobligado que ante el desastre se ve forzado a finalmente tomar las riendas de su familia y proteger a sus hijos es francamente fabulosa. Cruise encarna al “working class hero” a la perfección.

Saga Misión: Imposible (varios directores, 1996-2023)

“Icónica” es, sin duda, la palabra que define a la saga de Misión: Imposible. Así fue aquella escena (parodiada hasta el cansancio) de un Tom Cruise suspendido en una cuerda intentando no tocar el piso. Igual de icónica es la secuencia en uno de edificios más grandes del mundo, en Dubái. Cruise, siempre temerario, hace ambas secuencias sin usar dobles. Tom Cruise es un héroe de acción.

Entrevista con el Vampiro (Dir. Neil Jordan, 1994)

Antes de que al género vampiresco le pasaran encima todas las secuelas de Crepúsculo (2008), Cruise interpreta aquí a un vampiro que no tiene miedo a morder y que no le dice no a la sexualidad-sensualidad a flor de piel. Una de las mejores películas de Tom Cruise y del género.

Negocios riesgosos (Dir. Paul Brickman, 1983)

Esto no pretendía ser más allá que una simple película más de adolescentes precoces, género tan en boga a principio de los ochenta con cintas como Despedida de Soltero (1984) o Porky’s (1982). Y bien pudo quedar en una más del montón, pero justo la diferencia fue el joven Tom, quien hizo suyo el papel con gracia y tino, elevando la cinta a otro nivel, uno que con el tiempo nombra a ciertas películas con una sola palabra: clásicos.

Nacido el 4 de julio (Dir. Oliver Stone, 1989)

Una de las actuaciones más intensas en su carrera, misma que le valiera su primera nominación al Oscar en su carrera. Cruise se anotaba otro éxito por partida doble, no sólo había convencido al público y a la crítica sobre su nivel de actuación sino que además aprovechaba la cinta para dejar bien en claro su posición en el espectro político de los Estados Unidos.

Colateral (Dir. Michael Mann, 2004)

Salir de la zona de confort en Magnolia al parecer le agradó a Cruise, por lo que, para 2014, el actor decidió ponerse a las órdenes de otro director legendario, Michael Mann, para ser el protagonista de Collateral, pero esta vez el papel no sería (como es usual) de héroe, sino de villano. Cruise demuestra no sólo tener un amplio rango (de la comedia, a la acción, pasando por el drama), sino además contradice su propia imagen de niño bueno con una actuación por demás contundente.

Magnolia (Dir. Paul Thomas Anderson, 1999)

Durante la filmación de Ojos bien cerrados, el joven Paul Thomas Anderson visitó el set con dos propósitos: conocer a una de sus grandes influencias, Stanley Kubrick, y proponerle a Tom Cruise que participara en su próxima cinta, llamada Magnolia.

Magnolia, una de las grandes cintas de final de siglo, es también una de las mejores actuaciones de Tom Cruise. Completamente fuera de su zona de comfort, Cruise entrega una actuación íntima, dramática, intensa, consiguiendo así su tercera nominación al Oscar.

Top Gun: Maverick (Dir. Joseph Kosinski, 2022)

Aquí, Cruise no sólo vuela aviones de alta gama. Lo que hace es reinventar la experiencia cinematográfica con impecables e inmersivas secuencias de acción que hacen que la audiencia se sienta parte de lo que está viendo en todo momento.

Pero lo que hace a esta una de las mejores películas de Tom Cruise es la forma en la que se toma una narrativa relativamente sencilla, que no teme emular a la original, y se convierte en un blockbuster de altura. Un clásico instantáneo.

Ojos bien cerrados (Dir. Stanley Kubrick, 1999)

mejores películas tom cruise

Tom Cruise es un gran fanático de Stanley Kubrick, por lo que no lo dudó ni un solo momento cuando recibió la llamada del director para platicar sobre “un nuevo proyecto”. Tanto Cruise como su entonces esposa Nicole Kidman, se pusieron completamente a las órdenes del exigente director, al grado de firmar un contrato abierto donde se estipulaba seguir en el proyecto no importando cuánto tiempo le tomase a Kubrick finalizarlo.

El proceso al final duró 400 días de filmación (todo un récord) y en condiciones de secrecía incluso para el matrimonio Cruise-Kidman. Por ejemplo, ciertas escenas sexuales de Kidman con un tercero fueron filmadas sin la presencia de Cruise, para crear tensión en la pareja y que ésta se proyectara en el filme.

El esfuerzo valió la pena. No sólo se habría cumplido el sueño de Tom de trabajar con el legendario director, sino que tendría, además, el honor de ser el protagónico de una de sus mejores cintas, y la última en la grandiosa carrera de Stanley Kubrick.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

¿Cómo Hugh Jackman consiguió el papel de Wolverine?
Nota anterior ¿Cómo Hugh Jackman consiguió el papel de Wolverine?
Los stunts más impresionantes de Tom Cruise en el cine
Nota siguiente Los stunts más impresionantes de Tom Cruise en el cine
Notas relacionadas