¿Qué películas de Ari Aster influenciaron a Martin Scorsese?

¿Cómo las películas de Ari Aster influenciaron a Martin Scorsese para Los asesinos de la Luna?

  • 0
  • 237 views

El director aseguró que dos películas de Ari Aster le ayudaron a concebir características de su multi nominada cinta.

Una de las películas más mencionadas en las nominaciones de los Oscars es sin duda Los asesinos de la Luna. De igual forma, fue una de las obras más relevantes del 2023, por lo que la conversación en torno a ella no se termina. Lo que nadie imagina es que su director, Martin Scorsese, reveló que ciertas características de las películas de Ari Aster se colaron en la suya.

¿Quién es Ari Aster y quién es Scorsese?

Sólo por si no lo sabes, Ari Aster es uno de los cineastas de terror y suspenso más relevantes del momento. Su debut fílmico con El legado del diablo (2018) nos dejó en claro que su sello sería muy especial: abordar el terror desde la lente del cine de autor. La complejidad audiovisual y narrativa de su obra, rindió frutos también en Midsommar: el terror no espera la noche (2019), y Beau Is Afraid (2023) su más reciente aportación cinematográfica.

En muy poco tiempo Aster ha granjeado una gran comunidad de fanáticos que esperan ansiosos las novedades que el cine del director pueda traer a la gran pantalla.

Por su parte, Martin Scorsese es uno de los directores de cine más importantes de la historia. Películas como Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980), Buenos muchachos (1990), Los infiltrados (2006) y Pandillas de Nueva York (2002), figuran entre su portafolio.

La películas de Scorsese son, en gran medida, las que le dieron forma e intención al séptimo arte contemporáneo, al igual que otras. Razón por la que parece como una idea salvaje, que el cineasta de 81 años necesitara inspirarse en el cine de terror de Aster para configurar Los asesinos de la Luna.

¿Qué películas de Ari Aster influenciaron a Martin Scorsese?

Los asesinos de la luna está situada en los años veinte, cuando la comunidad de nativos americanos Osage descubre un yacimiento de petróleo en su Nación situada en Oklahoma.

Durante un período, conocido como el “Reinado del Terror”, se suscitaron numerosos crímenes brutales, encaminados contra miembros de la comunidad Osage, quienes eran poseedores de grandes riquezas derivadas del petróleo encontrado en sus tierras.

Si bien la trama no tiene nada en común con las cintas de Ari Aster, Scorsese sí tomó algunas cualidades específicas y muy funcionales de las cintas Midsommar y Beau is Afraid .

En una entrevista con The Irish Times, Scorsese explicó de que se trataba aquella influencia y todo tiene que ver con el ritmo:

“Me gusta mucho el estilo y el ritmo de las buenas películas de terror, como Midsommar o Beau Is Afraid, de Ari Aster. El ritmo de esas películas se remonta a las películas de serie B de Val Lewton, Cat People (1942) de Jacques Tourneur o I Walked With a Zombie (1943). Pero un poco más despacio. Un poco más tranquilo”.

Los asesinos de la luna martin scorsese

Para nadie es un secreto que Los asesinos de la luna tiene un ritmo pausado. Aunado a su duración de 3 horas y 26 minutos. No obstante, con sus palabras podemos encontrar similitudes más profundas que van más allá del ritmo.

Beau is Afraid se caracteriza por llevar un ritmo lento, pero con una historia que recorre muchas latitudes. La cinta de Scorsese hace lo mismo, pero en lugar de distancias recorre largos periodos de tiempo. Los personajes evolucionan en demasía y muestran arcos complejos de principio a fin.

Por otro lado, en Los asesinos de la luna se lleva a cabo una exploración profunda de la comunidad Osage. Scorsese no tiene reparo en extender la duración de su película para mostrarnos los usos y costumbres del grupo nativo. Rituales, juntas de concejo, nacimientos, bautizos, o funerales. Midsommar comparte dicha característica. El terror se construye al introducir al público en los detalles del grupo religioso (secta) que visitan los protagonistas.

Los asesinos de la luna martin scorsese

“Me preocupaba mucho incluir en la historia escenas que no fueran narrativas, escenas que tuvieran que ver con la cultura Osage -dejando esas escenas de costumbres, como los nombres de los bebés, los funerales y las bodas- para que pudiéramos empezar a entender un poco más a la gente. Confiaba en que mucha gente se dejaría sumergir en el mundo de la película. Hay que arriesgarse. A esta edad, ¿qué otra cosa puedo hacer?”, dice Scorsese.

Los asesinos de la luna cuenta con 10 nominaciones al Oscar, en donde se incluyen Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion adaptado. Martin Scorsese alcanzó la décima nominación de su carrera. Sin embargo, continúa tan humilde como siempre, aprendiendo del cine hecho por personas menos experimentadas que él.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Angel H. Mora

    Mi brújula personal me lleva por diversos caminos e inquietudes, pero mi verdadero matrimonio es con el cine. Mantengo un coqueteo constante con la música, las series, la astrología y la fiesta. Mi pluma ha dejado su huella en diferentes medios como Cine PREMIERE, Convoy Network e Infobae México. En ocasiones, traduzco guiones para doblaje, pero mi pasión reside en escribir sobre esas historias de la gran pantalla que nutren nuestra alma.

Duna: Zendaya habla de una tercera entrega de la saga
Nota anterior Duna: Zendaya habla de una tercera entrega de la saga
¿Cuál es la relación de Robert Pattinson con Oppenheimer?
Nota siguiente ¿Cuál es la relación de Robert Pattinson con Oppenheimer?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *