Luis Estrada, director de filmes como La ley de Herodes y El infierno, finalmente consiguió un aliado para estrenar su nueva película en cines.
La crítica política y social es un elemento casi inseparable del cine de Luis Estrada, director de filmes incisivos y exitosos como La ley de Herodes (1999), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014), que diseccionaron de una forma muy ácida la realidad de México.
El año pasado se reveló que su nueva cinta, ¡Qué viva México!, llegaría directamente y en exclusiva al streaming, sin embargo, el realizador, de último momento, prefirió luchar por lanzarla en cines del país y el resto de Latinoamérica. Una vez que esto ocurra, su plan es sí figurar en plataformas digitales, pero después de una corrida comercial.
Ahora, luego de poco más de tres meses de buscar aliados, la película finalmente podrá exhibirse en pantallas de todo México, de la mano de Sony Pictures International Productions, quienes apostaron por el talento de Estrada y por lo que puede significar el filme para el contexto en el que vivimos actualmente.
Según un común de prensa revelado este jueves 2 de febrero, Sony adquirió los derechos de exhibición cinematográfica a nivel mundial del filme. En México se estrenará en 3,000 pantallas el próximo 23 de marzo.
La sinopsis oficial de ¡Que viva México! es sencilla:
“Un hombre viaja con su esposa e hijos a su ciudad natal después de la muerte de su abuelo, donde se produce el caos con sus familiares por la herencia”. Un conflicto clásico, pero aderezado con el particular punto de vista del cineasta.
“Es sobre hacia dónde estamos yendo y que cada día se están haciendo las diferencias más profundas y graves, de este clima de confrontación, siendo una película crítica hacia todos, hacia el gobierno, hacia los políticos, hacia la sociedad, hacia mí, hacia ti”, comentó director al diario El Universal, a finales del año pasado.
“Está dirigida hacia todos los que estamos en este tiempo, donde literalmente es hombres contra mujeres, blancos contra negros, ricos contra pobres, chairos contra fifís. No deja a títere con cabeza”.
Como pasó en sus filmes anteriores, ¡Que viva México! cuenta con un reparto de primer nivel, encabezado por el colaborador fetiche de Estrada, el actor Damián Alcázar. A él se le unen Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana Martín, Leticia Huijara y Ana de la Reguera, entre otros.
“La película es una bomba política para lo que está ocurriendo en México”, dijo el director al diario El País. “Va más allá de lo mexicano porque es un compendio de toda la incorrección política, de los que se han vuelto temas tabúes en nuestra sociedad. Es un microcosmos en donde estamos retratados todos y donde no se salva nadie: trata de la intolerancia y de la polarización”.