5 curiosidades de Luca, de Pixar

5 curiosidades de Luca, el viaje italiano de Pixar

  • 0
  • 142 views

Como una oda a su personalidad, Luca es una expresión de todo lo que ama su director, Enrico Casarosa.

Después de varios años de su llegada a los ojos del público, Luca, del estudio Pixar, por fin tendrá su estreno mundial en las salas de cine de muchos países, y claro que México no podría ser la excepción. Gracias a su distribución por los complejos de Cinépolis, la película animada ya podrá ser disfrutada como siempre fue debido: en la pantalla grande. Así que, si vas a ver esta película por primera o segunda vez, aquí te traemos 5 curiosidades para que la disfrutes como nunca y tengas una mejor perspectiva de esta historia.

Dirigida por Enrico Casarosa, Luca es una historia amistad y amor por la cultura italiana que, con la gran ambición de Luca y Alberto por conocer el mundo, explorará las fuertes adversidades que existen detrás del ser diferente.

Como una de las películas más entrañables de Pixar de los últimos tiempos, la cinta de Casarosa no logró llegar a la gran pantalla y se perdió entre el público gracias al gran cese de actividades ocasionado por la pandemia de COVID-19. Originalmente, Luca se estrenó el pasado mes de julio de 2021.

Una historia real

Enrico Casarosa.

Como uno de los datos curiosos más importantes detrás de esta película, lo primero que debes de saber es que Luca está fielmente inspirada en la vida de su director, Enrico Casarosa, quien se tomó la libertad para contar una historia de amistad y amor que nace de los recuerdos de su infancia. Como lo contó el cineasta para Entertainment Weekly en su temporada de promoción del proyecto, Luca es una vivida imagen de su vida en las calles de Italia junto a su gran amigo Alberto. A su edad de 11 años, ambos corrían y jugaban como dos verdaderos hermanos a pesar de ser muy diferentes en personalidad:

“Lo conocí cuando tenía 11 años. Yo era muy tímido. Mi familia me protegía. Conocí a este chico, que era muy libre. Su situación familiar era un poco desordenada y podía hacer lo que quisiera. Era un poco alborotador. Así que me abrió el mundo, me hizo salir de mi zona de confort. Pensé que mucha gente tiene amigos así, [que] te desafían y te hacen encontrarte a ti mismo. Pensé que hay algo tan maravilloso en cómo se convierten en arquitectos de nosotros mismos, en cómo encontramos nuestra identidad”.

La primera película de Pixar hecha en casa

Amigos en Luca.

Como lo habíamos comentado, Luca sufrió en su estreno al no poder llegar a la gran pantalla gracias a la contingencia mundial. Sin embargo, el proyecto no solo se enfrentó a un estreno digital, sino que también fue la primera película del estudio Pixar en realizarse desde los hogares de cada animador involucrado.

Como lo comentó Casarosa para Den of Geek, tras el cierre del Campus de Pixar en California a mediados del 2020, la cinta animada se trasladó a la producción en home office. Esto no solo fue un problema para mantener una línea bien definida para el proyecto, sino para lograr una conexión y comunicación clara entre el mismo equipo de animadores:

“Siempre bromeo diciendo que cuando salimos de nuestras oficinas con las computadoras y los papeles en la mano, yo tenía una planta en mi mesa y me preguntaba si debía llevármela [también]. No tenía ni idea de cómo iba a ser el camino. Creo que muy pronto todo consistió en eliminar barreras; ¿Podemos animar desde casa? ¿Podemos reunirnos? ¿Podemos grabar actores? Poco a poco fuimos respondiendo “sí” a todas esas cosas. Nos dimos cuenta de que realmente podríamos seguir haciendo la película”.

Inspirada en el mundo de Studio Ghibli

Animación de Pixar.

De acuerdo con las teorías de los fans y el portal de curiosidades de IMDB sobre Luca, la cinta de Pixar está fuertemente inspirada no solo en los días de sol de Casarosa a lo largo de Italia, sino que también es una carta de amor al legado del Studio Ghibli a lo largo de las últimas décadas. Esto no solo por retomar la imagen de Tombo en Kiki: Entregas a domicilio para el look de Giuilia, sino en el mismo nombre del pueblo italiano: Portorosso, el cual es “un guiño a Porco Rosso (1992) de Hayao Miyazaki”.

Asimismo, en cuanto al estilo de animación del pueblo italiano, el portal de cine también afirma que gran parte de la estética de Luca se inspiró tanto en los enigmáticos paisajes de El castillo de Cagliostro como en un aspecto ligeramente caricaturesco, como el de los Looney Tunes.

Una oda a la cultura italiana

Monstruo marino.

Sin duda, es evidente que, siendo una película situada en las tierras más pueblerinas de Italia, Luca es 100% una representación de la cultura italiana en todos los aspectos; desde la comida, el lenguaje, los juegos, el comportamiento, hasta su colorida imagen. Sin embargo, de acuerdo con Entertainment Weekly, como parte de su iniciativa por ir más allá en el proyecto, la historia de Luca y Alberto está inspirada hasta en su ADN por las cosas más antiguas de este país.

Al parecer, después de una exhaustiva investigación para conseguir la imagen ideal de la forma marina de Luca y Alberto, el equipo de animación logró retomar las muy antiguas leyendas e imágenes de monstruos marinos que decían ser vistos en las aguas de Génova para construir cada textura, detalle y aspectos de estos besties del mar.

“Siempre me han fascinado los antiguos monstruos marinos de los mapas. El misterio del mar estaba tan representado en las extrañas criaturas que solíamos dibujar. Y esa zona tiene muchos mitos maravillosos. Hay un lugar donde había un dragón marino. ‘¡No quieras ir allí! Está muy ligado a la cultura pesquera. Había una idea maravillosa de que eran cuentos chinos de pescadores que se decían unos a otros que había un monstruo sólo porque había buena pesca. No querían que nadie más entrara allí”.

Un giño a una leyenda

Guiño en Luca.

Como parte de otro de los grandes eastereggs detrás de la cinta, IMDB también reveló que Luca hace una referencia a una de las grandes leyendas del cine italiano: Marcello Mastroianni, el icónico actor de los 60 que se destacó por entregar varias de las mejores pelpiculas de este país. Desde La dolce vita, 8 ½, Una giornata particolare, hasta Divorzio All’Italiana, el actor se posicionó a nivel mundial como una de las figuras más trascendentes de Italia.

En Luca, Marcello Mastroianni tiene dos apariciones. La primera, que se ve en esta nota, es un momento de la cinta en el que se alcanza a ver su foto, la cual está pegada en la Vespa improvisada de Alberto y Luca. Y en la segunda se le alcanza a ver en un fragmento de Rufufú en el televisor de la casa de un vecino, cuando Giulia y Luca pasean por los tejados de Portorosso.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Garra de hierro: 5 razones para verla
Nota anterior Garra de hierro: 5 razones para verla
¿Gemelos perdidos? Estos son algunos famosos que se parecen mucho… ¡y no son familia!
Nota siguiente ¿Gemelos perdidos? Estos son algunos famosos que se parecen mucho… ¡y no son familia!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *