Lily Gladstone, la primera actriz indígena en ganar un Globo de Oro

Lily Gladstone, la primera actriz indígena en ganar un Globo de Oro, y que podría hacer historia en los Oscar

  • 0
  • 1,295 views

Histórico: El pasado 7 de enero, se convirtió en la primera nativoamericana en ganar ese reconocimiento a Mejor actriz en una película de drama.

Como protagonista de la más reciente película de Martin Scorsese: Los asesinos de la luna (2023), Lily Gladstone ha hecho historia en los Globos de Oro al convertirse en la primera mujer indígena en ganar este galardón a Mejor actriz —en su primera nominación, además.

A pesar de que esa película de Scorsese tuvo hasta siete nominaciones en los Globos de Oro, no logró imponerse a Oppenheimer (2023) en las categorías principales en las que ambas películas competían. Sin embargo, en la categoría de Mejor actriz principal en una película dramática, Lily Gladstone se llevó el reconocimiento. Y aprovechó el momento para reivindicar su raíz indígena.

Victoria histórica

Lily Gladstone, la primera actriz indígena en ganar un Globo de Oro, y que podría hacer historia en los Oscar
Captura de video: GoldenGlobes.com

Cuando Lily Gladstone subió al escenario el pasado domingo 7 de enero para recibir su primer Globo de Oro, habló ante la audiencia en el idioma de su pueblo natal: el siksiká, de las tribus de la nación Pies negros (Blackfeet).

“Estoy muy agradecida de poder hablar, aunque sea un poco de mi idioma, que no hablo con fluidez, aquí, porque en esta industria, los actores nativos solían decir sus diálogos en inglés, y luego los mezcladores de sonido se encargaban de reproducirlos al revés para hacer idiomas nativos ante la cámara”, declaró.

Gladstone nació en MontanaEstados Unidos, en 1986. Creció y se educó en la población Blackfeet, en Montana. Además de pertenecer a esta comunidad, su padre es parte del Nez Percé, otra nación indígena que fue numerosa y poderosa en el área de meseta norteamericana. 

Así que cuando subió al estrado de los Globos de Oro para recibir su premio, en el discurso de aceptación Lily Gladstone mencionó que esta era “una victoria histórica” para su comunidad. Y recordó que anteriormente los personajes indígenas eran interpretados en inglés, y sólo se ponía el audio al revés de los actores o actrices, para que sonaran como una lengua distinta.

“Esta es una victoria histórica. Esto es para cada pequeño niño de las reservas, cada pequeño niño urbano, cada pequeño niño nativo que tiene un sueño, que se ve a sí mismo representado y nuestras historias contadas, por nosotros mismos, en nuestras propias palabras, con tremendos aliados y una tremenda confianza de y entre nosotros”, dijo tras ganar como Mejor Actriz por Los asesinos de la Luna.

Asimismo, agradeció a su madre por sus esfuerzos para mantener viva la lengua Blackfeet, con la que comenzó su discurso. Uno de los más aplaudidos y especiales de la gala al reivindicar a su comunidad.

Con miras al Oscar

La interpretación de Lily Gladstone como Molly Burkhart en Los asesinos de la luna se señala como una de las fuerzas principales de la película

La interpretación de Lily Gladstone como Molly Burkhart en Los asesinos de la luna se señala como una de las fuerzas principales de la película. Y ahora con el Globo de Oro en la mano, también sitúa a la actriz revelación en una buena posición hacia el Oscar.

En esa película, la familia de su personaje desaparece en una ola de terror sobre los indígenas osage, a quienes atacan para arrebatarles los derechos de propiedad de sus tierras ricas en petróleo en Oklahoma. De hecho, esa noche de los Globos de Oro, entre el público se encontraba Leonardo DiCaprio, coprotagonista de esta historia, quien llevaba un broche en la solapa en solidaridad con ese pueblo.

La actriz fue reconocida como “artista revelación” por The Associated Press de 2023. Y para este papel en el que interpreta a Mollie Kyle Burkhart, una mujer real de la comunidad osage, asistió a docenas de reuniones con líderes de ese pueblo indígena. La idea era comprender la historia de la comunidad y asegurarse de que sus aportaciones fueran escuchadas y aplicadas.

¿Crees que Lily Gladstone se convierta en la primera mujer indígena en ganar un Oscar?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

Chicas pesadas 2024: Diferencias y similitudes con la versión original
Nota anterior Chicas pesadas 2024: Diferencias y similitudes con la versión original
Esta fue la primera película de Glen Powell, ¡y nadie te avisó que era él!
Nota siguiente Esta fue la primera película de Glen Powell, ¡y nadie te avisó que era él!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *