Conoce cómo habría cambiado a la cinta.
Lilo & Stitch estuvieron a punto de vivir una situación polémica en su primera aventura, eso hasta que Disney eliminó la que sería una de las escenas más duras e incómodas de la franquicia. Te contamos lo que se sabe de ella.
A la fecha, nadie se imaginaría Lilo & Stitch de una manera distinta a como la conocemos. El experimento 626 se encargó de ganar nuestros corazones con su esponjosidad y su gran corazón.
Ver al amado alienígena azul dejar su lado villanesco y aprender el valor de una “Ohana” conmovió a más de uno. Y para lograrlo tuvimos varios momentos divertidos y duros entre los dos protagonistas, pero ¿qué pensarías si te dijéramos que uno de estos últimos quedó fuera de la historia? En un acto misterioso, Disney eliminó una escena que, para muchos, habría sido vital para contar la perspectiva de Lilo.
¿Cuál es la oscura escena que eliminaron?
Hace un tiempo, a través de redes sociales, se dio a conocer parte de las escenas que no llegaron al corte final de Lilo & Stitch. Una de ellas es una secuencia en storyboard en la que los dos protagonistas tienen una interacción bastante interesante. Se trata de un momento que habla de la gentrificación en Hawai.
En la secuencia, vemos a Lilo y Stitch en camino a la playa. Ambos personajes son interrumpidos por turistas en dos ocasiones, mientras le preguntan si habla inglés y si es que sabe cómo llegar a la playa de Hawai.
- Te puede interesar: ¡Stitch sí es un perro! Conoce al can que le dió voz
La situación pasa desapercibida por la cotidianidad, pero es cuando llegan a la playa que las cosas suben de tono. Una turista le dice a sus amigos: “¡Mira, una nativa!”, a lo que Lilo se molesta y decide tomar cartas en el asunto.

La pequeña, sabiendo que una bocina está por sonar en la playa, planea una broma en la que espanta a todos los extranjeros al predecir un posible maremoto. La gente sale corriendo y Stitch se ríe. Incluso Jumba y Pleakey huyen del lugar, pero es el agente Cobra Bubbles quien sabe lo que sucede y mira detenidamente a Lilo.
Ante esto, la protagonista solo responde:
“Si vivieras aquí, lo entenderías”.
Una frase corta, pero que dice mucho, revelando un mensaje hacia la gentrificación y el descuido de las playas hawaianas que sucede por las visitas extranjeras.
Checa aquí la escena:
A deleted scene from Lilo and Stitch where the end Lilo says “if you lived here you’d understand”.
— 𝕬𝖓𝖋𝖊𝖗𝖓𝖊𝖊 𝕹𝖊𝖓𝖔𝖑 𝕶𝖆𝖒𝖎𝖓𝖆𝖌𝖆 (@nenolpunk) December 4, 2019
Occupation of stolen land is happening still.
https://t.co/jW1ucEgJbq https://t.co/cjdeyFiLS4
¿Por qué no salió en Lilo & Stitch?
Aunque la escena le habría dado un tono más duro y completo al contexto de Lilo en su vida cotidiana, no llegó al metraje oficial de la película de Disney. Esto a raíz de la misma decisión de la empresa de Mickey Mouse.
Se desconoce por qué es que borraron la escena del guion. Sin embargo, muchos fans especulan que tiene que ver con dos cosas.

La primera: lo duro que es el mensaje de la escena. No solo veríamos los impactos de la gentrificación, sino que también veríamos a Lilo cometiendo un acto inmoral, cosa poco vista en Disney.
Chris Sanders on the DVD commentary said it was because they couldn’t show Lilo committing a crime at the end of the clip. Like S and P had an issue with it.
— Puff, Your Guardian Raccoon 🏳️🌈 (@KoiPuff) April 16, 2023
Like I’m with you on Disney being Satan but like… there’s a documented reason why it was cut.
Juega a: Quiz: ¿Qué tanto te pareces a Stitch?
La segunda, afirman, tiene que ver con una estrategia de imagen. En la época en que se estrenó Lilo & Stitch, Disney estaba a punto de hacer su nuevo hotel, el Aulani Resort, mismo que, ubicado en Hawai, atraería a muchos turistas en la zona. Así que se decidió eliminar ese incómodo momento con turistas en la película.
Tú qué piensas del impacto de esta escena, ¿crees que era necesaria para el filme?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.