¿Quién es Karla Sofía, primera actriz trans premiada en Cannes?

¿Quién es Karla Sofía Gascón, primera actriz trans que alcanza la gloria en Cannes 2024?

  • 0
  • 224 views

De Nosotros los Nobles a la gloria en Cannes: ella logró un hito en el festival al coronarse Mejor Actriz, por su papel de Emilia Pérez.

La actriz Karla Sofía Gascón hizo historia y se llevó a casa el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2024. Esta máxima gloria la alcanzó gracias a su trabajo en Emilia Pérez, un musical dirigido por Jacques Audiard que ha generado mucho interés y controversia.

Sofía Gascón se llevó a casa el galardón a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes.  La actriz española compartió el reconocimiento junto al resto del elenco femenino de Emilia Perez, película en la que interpreta a una exnarcotraficante trans en México, el país que le dio la fama.

Trayectoria de Sofía Gascón

Nació en Madrid en 1975 como Carlos Gascón, y a finales de los ochenta comenzó su trayectoria frente las cámaras, con papeles más bien discretos hasta su llegada a la serie televisiva El súper, en 1996, un año después en Calle nueva.

La actriz Karla Sofía Gascón hizo historia y se llevó a casa el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2024

Además de otras apariciones esporádicas, su siguiente papel con mayor huella en su trayectoria fue en El pasado es mañana (2005), y cuatro años después dejaría el Europa para instalarse en México.

Aquí su popularidad creció, gracias a papeles como el del personaje de Branko en la versión de la telenovela “Corazón salvaje”, con Aracely Arámbula; o el del publicista Jorge Jauma en “Llena de amor”.

Pero fue el filme de Nosotros los Nobles el que le dio la fama en 2013. La película es un éxito en la historia del cine mexicano; y destacó por su papel como Peter Pintado.

En su faceta de actriz, Sofía Gascón ha participado en proyectos como “MasterChef Celebrity México”, y también como escritora. A finales de 2018 presentó su libro autobiográfico Karsia: Una historia extraordinaria, y se declaró transexual, cambiando su nombre a Karla Sofía.

Este sábado, Karla Sofía Gascón estuvo en los ojos del mundo al llevarse el premio a Mejor Actriz en Cannes. Lo que la convierte en la primera intérprete trans en ganar un premio en el prestigioso certamen de la Costa Azul francesa.

“Solamente quiero mandar un mensaje de esperanza a todas ellas. Como ocurre con Emilia Pérez, todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejores personas, así que a ver si cambiáis cabrones. Esto es para vosotras, muchísimas gracias. ¡Viva Francia, Viva Cannes!“, compartió la actriz. 

Celebración compartida con Emilia Pérez

Emilia Pérez es un musical dirigido por Jacques Audiard que ha generado mucho interés y controversia. Y en su estrenó en este Festival de Cannes 2024 recibió una ovación prolongada de 11 minutos.

Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña protagonizan esta película, y las tres comparten el reconocimiento a la mejor interpretación femenina por Emilia Pérez. El Jurado de la competición de esta 77 edición del Festival de Cannes, presidido por Greta Gerwig, decidió otorgar de manera colectiva el premio a Mejor Actriz, y Gascón fue la encargada de subir al escenario a recogerlo y agradecerlo con un emocionante discurso.

Minutos después, el español J. A. Bayona anunció el Premio del Jurado (considerado la medalla de bronce del festival) también para Emilia Pérez, lo que confirma que el filme de Audiard ha sido uno de los más queridos.

¿De qué trata Emilia Pérez, el filme protagonizado por Gascón?

La trama de este musical se centra en Manitas, un capo de la droga mexicano interpretado por Karla Sofía Gascón, quien decide someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Así, se convierte en Emilia Pérez.

La abogada Rita, interpretada por Zoe Saldaña, ayuda en esta transformación. A lo largo de la película, Emilia regresa años después haciéndose pasar por la hermana de Manitas para estar cerca de sus hijos, que viven con su exesposa, interpretada por Selena Gomez.

La película ha sido muy comentada y bien recibida, así como la actuación de Karla Sofía Gascón, que también ha sido ampliamente elogiada.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

    View all posts
Cómplices del engaño: Glen Powell y Adria Arjona confiesan el accidente previo a sus escenas de sexo
Nota anterior Cómplices del engaño: Glen Powell y Adria Arjona confiesan el accidente previo a sus escenas de sexo
Cannes 2024: El festival encumbra a Anora, de Sean Baker, con la Palma de Oro
Nota siguiente Cannes 2024: El festival encumbra a Anora, de Sean Baker, con la Palma de Oro
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *