Josephine y Napoleón Bonaparte: historia de un gran amor

La verdadera historia de Josephine: el gran amor de Napoleón Bonaparte

  • 0
  • 660 views

Vanessa Kirby y Joaquin Phoenix protagonizan un melodrama histórico de Ridley Scott como Josephine y Napoleón Bonaparte.

La más reciente producción del director inglés Ridley Scott entra en una de sus categorías más exploradas como cineasta: el drama histórico. En el caso de su última, película protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, se trata de un melodrama con tintes fársicos y cómicos. La relación del emperador francés Napoleón y su primera esposa Josephine son el foco del relato. Aunque se profundiza en momentos históricos de su liderazgo, la historia despega y termina de forma casi sincrónica a su matrimonio. Por eso te contamos quién fue la mujer más importante en la vida de este personaje.

¿Quién fue Josephine?

por-que-debes-ver-la-nueva-epica-napoleon-de-ridley-scott

Marie-Josèphe Rose de Tascher de la Pagerie nació en una isla de Francia llamada Martinica en 1763. Su familia era rica, dueña de una plantación de caña de azúcar. A los quince años se pactó su primer matrimonio: con Alexandre de Beauharnais, un hombre enamorado de otra mujer y que se casó con ella por conveniencia. De este matrimonio nacieron un hijo, Eugene, y una hija, Hortense. Su capacidad para procrear es un detalle a recordar, ya que influiría en su futura relación con Napoleón Bonaparte.

Tras varios años de vivir en un matrimonio infeliz y con un marido ausente, se separó en 1783. Su suerte tomó un giro trágico por un evento mundialmente recordado: la Toma de la Bastilla. Alexandre fue decapitado y ella encarcelada por su cercanía con los círculos contrarrevolucionarios. Su destino hubiera sido el mismo que el de su primer esposo de no ser por la ejecución de Maximiliane Robespierre​, que marcó el fin del Reino del Terror.

Después de salir de la cárcel, los años siguientes fueron de profunda incertidumbre, por lo que cultivó amistades con personas poderosas con el objetivo de poder tener un sustento para mantener a sus hijos. Esta situación fue la que la orilló a conocer e involucrarse con Napoleon –que aun no era una figura tan reconocida– en 1795: dando inicio a una de las relaciones sentimentales más memorables de la historia.

¿Cómo fue la relación de Josephine y Napoleón?

Josephine es interpretada por Vanessa Kirby en Napoleon de Ridley Scott

Tras conocerse e iniciar un apasionado romance –en el cual Napoleón bautizó a la viuda y madre de dos con el apodo inmortal de Josephine– él se enamoró profundamente y le pidió matrimonio en 1796. Una unión que no contaba con la aprobación de la familia de él, quien era seis años menor que ella. Poco tiempo después de casarse, Napoleón partió a Italia como líder del ejército francés, provocando un distanciamiento, el cual ambos llenarían con amantes. Sobra decir que, por la época y el estatus de Napoleon, la idea de que Josephine compartiera la cama con alguien más fue profundamente reprobada por su esposo y la sociedad.

Los celos de Napoleón se convertirían en una de sus más claras obsesiones: mientras él se encontraba lejos en batalla, ordenaba que su esposa sea seguida y observada. Su relación se vio afectada por la desconfianza, rencor e inseguridades de Napoleón; sin embargo, su matrimonio continuaría. En 1804, Josephine y Napoleón se coronaron legitimando su régimen durante una ceremonia en Notre Dame en París. 

¿Qué fue lo que separó a Josephine y Napoleón: una icónica pareja?

Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby como los emperadores Napoleón y Josephine

La relación entre Josephine y Napoléon se tambaleaba más que nunca, después de más de una década de matrimonio. Se decía que ella era ya físicamente incapaz de darle a su esposo lo que más anhelaba, un hijo que heredara la corona. Situación que en 1809 provocó su divorcio, no por falta de amor –palabras que públicamente expresó Napoleon–, sino por el bien de su nación. La historia no terminó ahí: a pesar de su separación, él continuó adorándola –aunque él se casó nuevamente tres meses después engendrando la familia que tanto buscó.

En 1814, Josephine muere a la edad de 51 por complicaciones respiratorias. Cuando Napoleón se enteró de su muerte, quedó devastado y llevó su recuerdo hasta el final, pues sus últimas palabras antes de morir en 1821 fueron “Francia, ejército, jefe… ejército, hijo mío, Josephine”.

¿Por qué ver la película? 

Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby en escena

En la más reciente cinta del cuatro veces nominado al Óscar, Ridley Scott, si bien, existe una larga presencia de magnánimas escenas de guerra –donde luce la fotografía de Dariusz Wolski y el diseño de producción de Arthur Max– la complicada historia entre Josephine y Napoleón es el motor más importante. Desde los instantes de intimidad donde comparten la cama, sino también los momentos de ausencia y nostalgia, sobre todo desde la perspectiva de Napoleón, así como la manera en que su destino como pareja siempre estuvo destinado a ser trascendental por la complicidad que compartieron y la forma en que Josephine influyó en la historia de Francia.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Astrid García Oseguera

    Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en la escritura creativa para medios impresos y digitales desde la redacción, investigación, traducción y edición. Entre sus colaboraciones escritas se encuentran sitios como las revistas Algarabía e Icónica, la Cineteca Nacional y El ojo que piensa. Es coeditora del sitio de análisis Lumbre Cinema y programadora de la plataforma de streaming del IMCINE, FilminLatino.

Melissa Barrera habla por primera vez tras su salida de Scream 7: “El silencio no es una opción”
Nota anterior Melissa Barrera habla por primera vez tras su salida de Scream 7: “El silencio no es una opción”
Robert Downey Jr. dice cuál es su condición para regresar como Iron Man
Nota siguiente Robert Downey Jr. dice cuál es su condición para regresar como Iron Man
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *