Lee el recuento de las últimas horas que vivió el cineasta.
Esta semana, el director de No Other Land y activista palestino, Hamdan Ballal vivió un atento de s3cuestr0 y violencia física en su contra. Actualmente, ya se confirmó su liberación y su estado de salud en calidad de mejora. Sin embargo, los detalles de su agresión sorprendieron al mundo. Conoce todo lo que sucedió.
Los primeros reportes

El pasado 24 de marzo del 2025, alrededor de las 12 pm del día, horario de México, se dio a conocer la desaparición de Hamdan Ballal, director de No Other Land. El filme documental palestino ganó la estatuilla a Mejor documental durante la edición 97 de los premios Oscar.
Fue el colega en dirección del filme y amigo de Ballal, Yval Abraham, quien dio a conocer la noticia. A través de sus redes sociales, el cineasta realizó la denuncia del secu3str0 del activista.
“Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No other land. Lo golpearon y tiene heridas en la cabeza y el estómago, sangrando. Los soldados invadieron la ambulancia a la que llamó y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces”, escribió en un tuit que se viralizó al par de horas de publicarse.
La noticia causó revuelo en el mundo y múltiples medios internacionales comenzaron a reportar la desaparición de Hamdan. Asimismo, incluso, se publicó el posible as3sinat0 del director, ante las palabras de “linchamiento” de Abraham.
La verdad de los hechos

Horas después de la denuncia, reportes de The Associated Press (AP) revelaron los acontecimientos detrás del atentado en contra de Ballal.
De acuerdo con el medio internacional, todo sucedió la noche de este lunes, en el horario palestino. No se conoce claramente la razón de la agresión, pero dos docenas de colonos, “algunos enmascarados, otros con armas y otros con uniforme israelí”, atacaron la aldea en la que reside Hamdan, Susya. Así lo reportó Basel Adra, también cineasta de No Other Land, para AP. El director presenció la agresión.
“Volvimos de los Oscar y desde entonces todos los días nos atacan. Esta podría ser su venganza contra nosotros por hacer la película. Parece un castigo”, expresó Adra.
Los atacantes fueron adolescentes portadores de arma blanca que, al igual de atentar en contra de su comunidad, agredieron físicamente al cineasta recién galardonado.
“Un grupo de entre 10 y 20 colonos enmascarados lo atacaron a él y a otros activistas judíos con piedras y palos, y les rompieron las ventanillas del coche y les pincharon las ruedas”, señaló Josh Kimelman, activista del Centro para la No Violencia Judía.
Tras vivir el atentado en su contra, se mantienen dos reportes de los hechos posteriores.
Una es la de Abraham, misma que señala que tras recibir atención médica en una ambulancia, Hamdan fue puesto a disposición de la militarizada israelí.
La otra la dio a conocer AP, quienes, con base en la entrevista que hicieron a Adra, apuntaron a que un colono se dirigió a la casa de Ballal con los militares, y tras disparos de los soldados al aire, golpearon al director. Posterior a esto, tanto Adra como la esposa de Ballal, fueron testigos de cómo es que los soldados israelíes se llevaron al cineasta, esposado y con los ojos vendados, desde su casa a un vehículo militar.
Su s3cuestr0

La retención de Hamdan en contra de su voluntad, al igual que la de dos palestinos más, puso a su persona en concepto de s3cuestro. En especial, después de que Lea Tsemel, abogada de los tres detenidos, hiciera contacto con la militarizada israelí para conocer la situación actual de los implicados y no obtuviera respuesta ni información actual de su paradero.
Sin embargo, cabe aclarar que reportes de AP también señalaron que la policía hizo del conocimiento de Tsemel que tanto Balall como sus acompañantes estaban retenidos en una base militar para recibir tratamiento médico.
“Nota: Hamdan fue asaltado y golpeado, no asesinado. Mi uso de ‘linchado’ fue un error de traducción del hebreo (el inglés no es mi lengua materna). Está herido y retenido en una comisaría de policía en un asentamiento. Todavía no han dejado que su abogado hable con él, así que no sabemos más”, apuntó Abraham en tuit de la madrugada de hoy, 25 de marzo del 2025, en horario de México.
Luego del pasar de ocho horas de esta última actualización, la mañana de hoy se confirmó la liberación de Hamdan Balall. El mismo Abraham dio una actualización en su red social en la que dio a conocer la liberación de su compañero y, asimismo, apuntó a su mejora de salud.
“Tras pasar toda la noche esposado y golpeado en una base militar, Hamdan Ballal ya está libre y a punto de volver a casa con su familia.”
After being handcuffed all night and beaten in a military base, Hamdan Ballal is now free and is about to go home to his family.
— Yuval Abraham יובל אברהם (@yuval_abraham) March 25, 2025
Después de la agresión

En atención de salud en un hospital de Hebrón, Ballal también compartió sus primeras declaraciones respecto al hecho. El cineasta tuvo contacto con periodistas de Susiya (vía El universal) en los que expresó su relato de los acontecimientos que vivió:
“(Los colonos) me estuvieron pegando durante 15 o 20 minutos. Los soldados me dijeron cállate, estás bajo arresto. Les insistí en que necesitaba un médico porque tenía mucho dolor, pero me lo negaron”
De acuerdo con sus propias declaraciones, Hamdan permaneció en custodia de las autoridades israelís, y con los ojos vendados, durante varias horas.
“Está claro que [nuestras vidas] corren peligro”, expresó.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.