Gol gana: el partido más divertido de Taika Waititi - Paloma & Nacho

Gol gana: el partido más divertido de Taika Waititi

  • 0
  • 1,034 views

¡Comedia ácida, pasión por la camiseta y costumbres diferentes te esperan en la nueva película de Taika Waititi!

¿Te imaginas querer alcanzar la gloria y cumplir tus sueños, pero, a la vez, estar en el peor lugar (emocional o físico) del mundo? Es la historia en la que, vista desde el fútbol, Taika Waititi recurre a la comedia en Gol gana para hablar sobre la aspiración humana y el cómo, con tan solo un gol, puedes empezar a creer en ti mismo.

¿Futbol o sueños?

Entrenamiento en Gol Gana.

Tras su paso por la icónica saga de Marvel, Thor, Taika Waititi regresa a la silla de dirección para contar una de las historias más trágicas. Pero también recordadas en el mundo del fútbol: la goleada más grande que se ha visto en la historia de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, pues, por allá del 2001, la selección de fútbol de uno de los territorios dependientes a Estados Unidos, la Samoa Americana, sufrió una derrota enorme con un marcador final de 31 a 0 en su partido contra Australia.

Tres ediciones posteriores a este gran fracaso, el equipo de isleños se preparó para volver con todo y, con la contratación de un entrenador inconformista y rezagado, Thomas Rongen (Michael Fassbender), alcanzar su más preciada meta: dejar de ser el peor equipo de fútbol en todo el mundo.

Desde sus inicios, la historia de este suceso cuenta con todos los elementos para contar un relato a la Taika Waititi, donde, sí quizá creías que el cineasta no ha marcado su voz autoral. En Gol gana consolida todo lo que quiere decir a través de la comedia, el drama y el carácter humano en general, pues, con múltiples tintes de sátira explícita y recuerdo por la tragedia, el también director de Jo Jo Rabbit demarca una de las historias más genuinas y amorosas de los últimos tiempos para los fanáticos y los no amantes de este deporte europeo.

Más allá del partido

Samoa Americana cultura.

Como una mezcla entre lo que fue un Club de Cuervos y una versión real de Cars, la historia también escrita por Waititi en conjunto a Iain Morris es una travesía de autosuperación que, explotando los clichés y errores más grandes dentro del futbol, desarrolla un emotivo mensaje sobre la idea de alcanzar tus metas.

Entre sus proezas, además de la reconocible, versátil y humana interpretación de Michael Fassbender como la antítesis de este relato, Gol gana quizá encantará al público mexicano por denotar un fuerte sentido de amor por el juego. Asimismo, mostrar una gran unión, solidaridad y un fuerte sentido de identidad entre las personas de una misma región, pues, al mero estilo mexa, desde Tavita (Oscar Kightley) hasta Rambo (Semu Filipo), la comunidad de habitantes de la Samoa Americana se roban el foco en la pantalla con cada acción torpe, cada sueño por alcanzar y cada momento en el que este equipo de perdedores se vuelve a levantar por vivir ese sueño americano y alcanzar la gloria.

El éxito humano

Gol Gana Samboa Americana.

La historia, si bien es un mar de risas y crítica que se desborda desde la proeza de guion de Waititi, también destaca por mostrar una verdadera pasión por la camiseta que, quizá más que hablar del futbol, habla sobre esa aspiración interna que todos tenemos por ser mejores.

Con una idea de nunca rendirte y mantenerte fiel a ti mismo, la analogía aspiracional de esta cascarita de película sin duda es un relato pintoresco que puede inspirarte a perseguir tus sueños. Pero también preguntarte, ¿por qué será que las cosas no están avanzando? ¿en qué lugar me encuentro? Al final, más que una historia de fracaso, Gol gana es un mensaje cómico que encamina a la aceptación de la imperfección humana.

Recuerda que la película inspirada el documental homónimo de Mike Brett y Steve Jamison llegará a los complejos de Cinépolis de todo el país el próximo 28 de diciembre. Aquí te compartimos un breve avance de este partido imperdible:

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Responde este quiz y Wonka te regalará una frase para alegrarte el día
Nota anterior Responde este quiz y Wonka te regalará una frase para alegrarte el día
¿Cuál será el futuro de Black Panther en el MCU?
Nota siguiente ¿Cuál será el futuro de Black Panther en el MCU?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *