¿Quién sorprendió entre los elegidos por los votantes?
A sólo unas horas de que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood diera a conocer los nominados a los Globos de Oro 2025, las reacciones no se han hecho esperar. Como cada año, hay fans sorprendidos, emocionados, y otros tantos molestos porque sus actores o películas favoritas no consiguieron las menciones esperadas. Al ser uno de los precursores más importantes rumbo al Oscar, muchos consideran que lo ocurrido aquí podría tener gran repercusión en otras entregas de premios; por ello, las películas más nominadas y las omisiones son de gran valor.
Las más nominadas
Liderando las nominaciones se encuentra Emilia Pérez. El polémico musical dirigido por Jacques Audiard compite por 10 premios, siendo el título con más candidaturas este año, y la película (comedia o musical) más nominada en la historia de los Globos de Oro. Supera a Barbie y Cabaret, que compartían ese honor con 9 nominaciones. Si consideramos también los dramas, entonces se encuentra en segunda posición (la supera Nashville, con 11).
En general, así queda el listado de nominaciones:
- Emilia Pérez (10)
- El brutalista (7)
- Cónclave (6)
- Anora (5)
- La sustancia (5)
- Desafiantes (4)
- A Real Pain (4)
- Wicked (4)
- Robot salvaje (4)
- Un completo desconocido (3)
- All We Imagine as Light (2)
- El aprendiz (2)
- Duna: Parte dos (2)
- Gladiador 2 (2)
- I’m Still Here (2)
- Intensamente 2 (2)
- The Last Showgirl (2)
Omisiones
Si algo ha enfurecido a muchos cinéfilos, es la ausencia de Denis Villeneuve en la categoría de Mejor dirección. Su trabajo en Duna: Parte dos parecía asegurarle la nominación, sin embargo, no fue tomado en cuenta por los votantes. La épica basada en la novela de Frank Herbert tampoco fue considerada entre las nominadas a Logro cinematográfico y de taquilla, lo cual resulta desconcertante si pensamos que recaudó más que varias de las elegidas, e incluso consiguió mejores críticas del público y especialistas.
En cuanto a Wicked, también llama la atención de Jon M. Chu como realizador. Otras contiendas sí han tomado en cuenta su trabajo, e incluso lo reconocieron como Mejor director en los Astra Film Awards 2025. Como los Globos de Oro nominan hasta a 6 posibles contendientes, se creía que su mención estaba segura.
- Te puede interesar: Globos de Oro 2025: Lista completa de nominados
Aunque Colman Domingo y Clarence Maclin ya han conseguido nominaciones, y hasta premios, por su desempeño en Sing Sing, la prensa extranjera tampoco reconoció su labor. Danielle Deadwyler, que ha recibido mucho amor por su trabajo en Lección de piano (y también algunos galardones), tampoco fue considerada en Mejor actriz de reparto.
Hace unos meses, Saoirse Ronan parecía una apuesta segura como Mejor actriz y Mejor actriz de reparto por su actuación en The Outrun y Blitz, respectivamente. Sin embargo, la expectativa a su alrededor parece estar más baja que nunca, pues fue ignorada de forma doble. Lo mismo ocurrió con Meryl Streep, cuyo trabajo en Only Murders in the Building no impactó lo suficiente.
Los últimos días parecían indicar una racha ganadora en favor de Marianne Jean-Baptiste. La actriz, cuyo trabajo en Hard Truths ha sido reconocido por las asociaciones de críticos en Los Ángeles y Nueva York, no fue siquiera nominada en la categoría a Mejor actriz de drama. Su omisión ya ha inspiró muchos comentarios negativos contra los premios.
June Squibb (Thelma), Stanley Tucci (Cónclave), Michael Keaton (Beetlejuice Beetlejuice) y Lily Rose-Depp (Nosferatu) también son mencionados por muchos como algunas de las más grandes omisiones.
Sorpresas y datos curiosos
Aunque Lee, su más reciente película, no ha destacado entre las favoritas de la crítica, Kate Winslet consiguió una nominación como Mejor actriz de drama. En dicha película interpreta a Elizabeth “Lee” Miller, una modelo de moda que se convirió en corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
En el caso de la televisión, The Bear lidera con 5 nominaciones. Ninguna otra serie iguala sus resultados con la prensa extranjera. Nicole Kidman, gracias a Babygirl: Deseo prohibido, acumula su 20ª nominación a los Globos de Oro (ha ganado 6 en total). Es la segunda mujer más nominada en la historia, sólo detrás de Meryl Streep (30 nominaciones y 8 premios).
Por su trabajo en Cónclave, Isabella Rossellini es la primera actriz italiana que recibe una nominación en 30 años. La última que logró dicho honor fue Sophia Loren en 1994. Rossellini da vida a la hermana Agnes, una mujer enigmática dentro del Vaticano y que juega un gran rol dentro de la cinta.
Zendaya y Ariana Grande, dos de las actrices más populares en 2024, han recibido sus primeras nominaciones. Participar en Desafiantes y Wicked las hizo merecedoras de la distinción. Los fans de La sustancia también tuvieron una gran mañana, y con 5 nominaciones es la película de terror con mejor desempeño desde ¡Huye! Luego de algunas dudas sobre su potencial para premios, verla tan fuerte apunta a buenas noticias de camino al Oscar.
Otros que celebran son los encargados de Robot salvaje; esta se ha convertido en la película animada más nominada en la historia de los premios (aspira a 4 de ellos). Finalmente, Karla Sofía Gascón (de Emilia Pérez) también ha hecho historia. Se trata de la primera mujer trans en conseguir la nominación como Mejor actriz (en su caso, de comedia o musical).
¿Quiénes son sus favoritos de cara a los Globos de Oro 2025? ¿Cuál es la ausencia que más los decepcionó de los nominados?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.