La edición número 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se iluminó con la proyección de Viva Varda!, un documental que rinde homenaje a la icónica directora Agnès Varda.
En una velada especial, Rosalie Varda, productora, escritora, actriz e hija de la reconocida directora, se unió a Alejandro Ramírez, presidente del FICM, y Daniela Michel, fundadora y directora general del festival, para hablar sobre este tributo a una de las pioneras de la nueva ola francesa.
De hija a madre, el amor por Agnès Varda
En un reflexivo diálogo con la audiencia, la cineasta compartió algunas palabras sobre su madre, el cariño y la pasión que tenía por el cine.
“Mi mamá amaba México y creó lazos fuertes aquí desde su primera visita en 1965, cuando presentó ‘Los paraguas de Cherburgo’. México y Francia comparten una profunda tradición cinéfila, y agradezco a Alejandro y Daniela por continuar transmitiendo la pasión y la curiosidad por el cine“.
Por primera vez, los cinéfilos podrán disfrutar de entrevistas y materiales de archivo nunca antes vistos. El documental adopta una perspectiva fresca sobre la vida y obra de la cineasta francesa. Viva Varda!, está dirigido por Pierre-Henri Gibert, director que ha realizado otras obras en homenaje a personajes como Robert Bresson y René Clair.
“Pierre es un hombre que no conoció a mi madre y gracias a esto fue capaz de proyectar la vida y obra de mi madre a través de una mirada nueva”, agregó Rosalie Varda.
El legado de Agnès Varda en el FICM
Como gesto de reconocimiento, el FICM sorprendió a la directora del documental con un regalo especial: una chamarra bellamente bordada que honra las obras fílmicas de Agnès Varda
Este gesto simboliza la gratitud del festival hacia la directora, cuyo legado sigue vivo en cada fotograma y cada historia contada en la pantalla grande. Viva Varda! es un recordatorio para las audiencias de que el cine puede trascender fronteras.
Ireri Moreno Cortés
🙂