La cinta del director francés promete ponernos a cantar, bailar y entretener.
Hace 42 años, el cineasta francés Jacques Audiard visitó por primera vez México y se llevó una impresión tan poderosa que prometió que alguna vez rodaría algún proyecto inspirado en nuestro país.
Con el paso del tiempo, esa idea se convirtió en una ópera que dio paso al guion de “Emilia Pérez”, el delirante musical que sigue los pasos de un narcotraficante que busca cambiar de sexo sin imaginar que en el proceso encontrará la redención, con el que Audiard enloqueció al Festival de Cannes de este año (en donde recibió dos premios) y que esta noche inauguró la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Para mi sorpresa, cuando comencé a escribir esta película, se reveló en formato de un libreto para ópera: con su musicalidad, dividida en episodios y con arquetipos de personajes”.
“Pero en el camino transmutó, porque esta historia requería cierta desmesura. Había en ella muchos sentimientos y muchas emociones, e incluso tuve que aceptar que (la historia) a veces fuera ridícula o desbordante. Es algo que México me pidió”, fueron las palabras del cineasta francés Jacques Audiard, durante su primera intervención en la conferencia de prensa previa a la gala inaugural.
El cineasta, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2015 por Dheepan, precisó que no se trata de una película “realista en el sentido estricto” y recordó que la génesis nació cuando leyó una novela que incluía al personaje de un narcotraficante mexicano que decidía transicionar en mujer, y se negó a considerar a su obra como una película realista.
“Vine a México hace 42 años y me enamoré de este país, me marcó. Pero debo decir que el origen de la película es una novela en donde había un personaje llamado El Flaco, que era un narco que quería ser mujer, pero luego el autor se olvidó de él y yo le pedí permiso para retomarlo y desarrollarlo”.
“Y luego pensé, si es un tema de narcotráfico tiene que ser en México. Perdón. Pero aquí la historia tenía sentido”.,
“Pero al final, hay un fondo de optimismo. Y eso lo voy a defender a muerte”, señaló Audiard, quien también habló de las razones por las que rindió homenaje a las víctimas de desapariciones forzadas en su cinta.
“Es un tema que me ha obsesionado durante mucho tiempo. Sabemos que aquí tienen muy presente esa situación, como con los estudiantes desaparecidos, pero en Francia eso a veces es noticia y luego se olvida”.
“Pero yo dije: ‘A mí no se me va a olvidar’. Yo no olvido”.
Al lado del cineasta, se encontraba Daniela Michel, director del FICM, quien recordó que la impresión que le provocó la película en el Festival de Cannes fue tan grande, que de inmediato decidió que haría todo lo posible para que inaugurara la 22° edición del certamen michoacano.
“En el momento en que vi esta película, me quedé deslumbrada. Fue algo que nunca había visto en mi vida y al tratar de la cultura mexicana, me pareció que estaba clarísimo que la queríamos abrir nuestra edición con esta cinta que es extraordinaria, creativa, original y sorprendente”, detalló sobre la cinta que ya tiene garantizado su estreno en salas de cine.
A los pocos días de esa proyección en la riviera francesa, Emilia Pérez consiguió dos de los galardones más importantes de Cannes: El Premio del Jurado (el segundo en importancia sólo después de la Palma de Oro), y el Premio de Interpretación Femenina, que fue otorgado en conjunto a Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y la mexicana Adriana Paz.
“Cuando leí el guion dije: ‘¿ésto cómo lo vamos a hacer?’ Porque era un musical y sonaba a esos proyectos que pueden salir muy mal porque corren un riesgo muy grande”, confesó Paz, quien consideró que Emilia Pérez se ha convertido en uno de los regalos más grandes de su vida”.
“Todo lo que ha pasado es ha sido un regalo: desde ir a Cannes por primera vez, estar en esa alfombra y recibir el premio. La gira que hemos hecho y las reacciones, son un regalo, al igual que estar aquí, un festival al que regreso por cuarta ocasión y ahora para abrir el certamen”, añadió Paz, quien se convirtió en la primera mexicana en ganar el premio a Mejor actriz en Cannes.
Karla Sofía Gastón, quien en México ha rodado películas como Nosotros los Nobles, series como El señor de los cielos y realities como Master Chef Celebrity, consideró que Emilia Pérez no es un documental y que debe ser visto como una obra de ficción inspirada en la realidad.
- También lee: FICM 2024: ¿Por qué ver Emilia Pérez?
“Al final se trata de una cinta de ficción y hay que tomarlo así. Se canta, se baila, se entretiene. Da igual en donde la ubiques, porque es el mismo resultado, pues habla de seres humanos”, añadió la española, quien aseguró que a pesar de todos los elogios y premios que han recogido, lo mejor todavía está por venir, en clara alusión a la temporada de premios que tiene como cereza del pastel el Oscar.
“He tenido dos momentos particularmente especiales con esta película. Cuando Me dijeron que me había quedado con el personaje y cuando alguien de la producción me dijo que me necesitaban sobre el escenario. Pero estoy segura que el mejor momento todavía no ha llegado…”
“Estoy de acuerdo”, añadió Audiard.
En el encuentro con los medios de comunicación reunidos en el Centro Cultural Universitario de Morelia también participaron el coreógrafo Damien Jalet y la Diseñadora de vestuario Virginie Montel.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.