FICM 2024: 10 lecciones del masterclass de Rodrigo Prieto  - Paloma & Nacho

FICM 2024: 10 lecciones del masterclass de Rodrigo Prieto 

  • 0
  • 56 views

Lecciones sobre Pedro Páramo y la vida misma…

Con la generosidad que lo caracteriza, el cinefotógrafo y realizador Rodrigo Prieto ofreció un masterclass en el marco de la 22° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2924), que tuvo como tema central su debut con la dirección con Pedro Páramo, pero que también abarcó otros momentos fundamentales de su brillante carrera.

En la conversación, el director de fotografía compartió algunas anécdotas y consejos con los estudiantes, cinéfilos e invitados especiales reunidos en el Teatro José Rubén Romero, los cuales te compartimos a continuación:

Rodrigo Prieto Masterclass FICM 2024 Pedro Páramo
Foto: Illa Serna
  1. Las referencias visuales que consulté para preparar Pedro Páramo fueron las fotos del propio Juan Rulfo (el autor de la obra), que era fotógrafo, así como de Manuel Álvarez Bravo y Flor Garduño.
  2. El lenguaje de Rulfo es muy poético y sonoro, así es que el reto fue cómo narrar emocionalmente la película. La fotografía es un lenguaje. La luz, el encuadre y el movimiento de cámara son las palabras.
  3. Pedro Páramo es una novela tan querida que todos (actores y actrices) querían estar. Y cuando no sabía a quién elegir, me dejé llevar por mi intuición.
  4. Las actrices trajeron un gran poder al proyecto. Podrías decir que los personajes principales son hombres, pero todas las demás podrían ser las protagonistas. Logramos una presencia femenina muy poderosa.
  5. Mi abuelo era de San Luis Potosí y ahí filmamos. Fue muy curioso. Así es que filmamos en donde estuvieron mis antepasados. Fue un viaje también para mí.
  6. Los videohomes que fotografié al inicio de mi carrera me entrenaron, porque me enseñaron a resolver con lo que teníamos al alcance.
  7. Gran parte del trabajo son las limitaciones, y cómo vas a enfrentarlas creativamente.
  8. Aprendí a trabajar con limitantes fuertes, pero con el tiempo me he dado cuenta de que no importa el nivel, siempre hay más ambición que lo que da el presupuesto.
  9. Yo siento que cuando fotografía una película, también soy el autor de esa película. Porque he sido parte de la creación final de la película. Aunque la hago con y para un director, si me siento totalmente dueño de eso.
  10. Yo le digo a los jóvenes que hagan todo como si fuera el último día de sus vidas. La meta es ahorita, lo que quieras contar ahorita. Hay que disfrutar el proceso sin pensar a dónde vamos a llegar.  

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

    View all posts

FICM 2024: Con muestra fotográfica rinden tributo al cineasta Ismael Rodríguez
Nota anterior FICM 2024: Con muestra fotográfica rinden tributo al cineasta Ismael Rodríguez
¿Cuál es el orden cronológico de las películas de Terrifier?
Nota siguiente ¿Cuál es el orden cronológico de las películas de Terrifier?
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *