FICM 2023: ¡Conoce la imagen oficial de su 21ª edición!

FICM 2023: ¡Conoce la imagen oficial de su 21ª edición!

  • 0
  • 848 views

El diseñador y artista visual, Rodrigo Toledo-Crow, es el responsable de esta iconográfica pieza.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la imagen de su 21a edición para este 2023. Como es tradición desde los inicios del festival, el diseñador y artista visual Rodrigo Toledo-Crow fue el autor de esta imagen inspirada en las artesanías michoacanas que se producen en las regiones central y lacustre de Michoacán, particularmente en la localidad de Capula. 

FICM 2023 imagen oficial del festival

“Este estilo artesanal de cerámica policromada tiene dos vertientes, ambas basadas en el uso de puntos detalladamente aplicados y a veces combinadas: el capulineado, que de forma sencilla es la repetición de un patrón en forma de flor compuesto por un punto rodeado de puntos; y el punteado que, utilizando texturas compuestas por miles de puntitos, describe y envuelve diseños estilizados de motivos animales, vegetales o de simples formas geométricas. Son técnicas que cada artesano ejecuta a su manera —a veces muy fina, a veces burda— y que en algunas ocasiones llevan a propuestas personales muy sorprendentes”, compartió el diseñador. 

“La propuesta que estoy haciendo es una ‘reducción’ personal inspirada en este tipo de artesanía. Descrito sencillamente: un pez —dibujado con la técnica de punteado— va nadando tranquilamente en el agua echando burbujas por la boca que semejan carretes de cine, los cuales son el dibujo básico del patrón del capulineado”, agregó.

Sobre la decisión de incluir un pez en el diseño, explicó:

“Encontré que —aunque nadie lo tiene muy claro— el origen del nombre Michoacán puede tener dos explicaciones: que proviene del náhuatl michihuacán, que significa ‘lugar de pescadores’ o ‘lugar donde abundan los peces’; o del p’urhépecha ‘Michmacuán’, que significa ‘lugar junto al agua'”.

La 21a edición del FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023 en funciones presenciales en la ciudad de Morelia, Michoacán, y en funciones virtuales a través de Canal 22 y FilminLatino. 

Convocatoria del festival 2023

Este año, el FICM también acaba de lanzar su convocatoria para la Selección Oficial de su 21ª edición. Aquí conoce los detalles para participar. Recuerda que tienes del 19 de mayo al 07 de julio de 2023 para inscribir tu trabajo.

El FICM en Cannes 2023

Fue el 25 de mayo de 2023 que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se lució al formar parte del Festival de Cannes 2023. La Semana de la Crítica y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) refrendaron su alianza con la proyección de algunos de los cortometrajes mexicanos exhibidos en la vigésima edición del certamen michoacano.

Checa todos los detalles de aquel día en este enlace.

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

Fecha de estreno, imágenes y todo lo que debes saber sobre El Aro 4
Nota anterior Fecha de estreno, imágenes y todo lo que debes saber sobre El Aro 4
¡Nos vemos pronto! Tom Holland decide tomarse un año sabático de la actuación
Nota siguiente ¡Nos vemos pronto! Tom Holland decide tomarse un año sabático de la actuación