FICM 2023: Así se vivió la gala de inauguración con Viggo Mortensen

FICM 2023: Así se vivió la gala de inauguración con Viggo Mortensen

  • 0
  • 2,575 views

El actor y director Viggo Mortensen visitó México para presentar su nueva cinta The Dead Don’t Hurt, en la gala de inauguración del FICM.

Oficialmente, arrancó la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Y la gala de inauguración se llevó a cabo en el Teatro Mariano Matamoros, donde asistió el actor y director Viggo Mortensen para presentar su segunda cinta como director, The Dead Don’t Hurt.

“Es un regalo incomparable presentar nuestra película rodada y financiada en México. Nuestra historia tiene que ver con una mujer valiente e independiente. La película fue contada por mujeres valientes e independientes”, dijo el actor en la inauguración del FICM, quien además está de fiesta celebrando su cumpleaños.

El actor nominado al Óscar, conocido por su interpretación de Aragorn en la trilogía de El señor de los anillos, no sólo protagoniza y dirige, sino que también compone la música de la cinta, que ha sido catalogada como un wéstern feminista filmado completamente en México.

¿De qué trata de The Dead Don’t Hurt?

Viggo Mortensen en la función inaugural del FICM 2023

De acuerdo con el FICM, la película es “una trágica historia de amor y venganza, es el retrato de una mujer apasionada decidida a defenderse en un mundo implacable dominado por hombres despiadados”.

La cinta tiene como protagonistas a dos amantes desamparados, cuya historia se desarrolla en la frontera occidental de Estados Unidos en 1860. Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps, actriz de Viejos (2021) y Corsage: La emperatriz rebelde (2022)) es una mujer ferozmente independiente que entabla una relación con el inmigrante danés Holger Olsen (Viggo Mortensen).

Tras conocer a Olsen en San Francisco, acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos. El estallido de la Guerra Civil los separa cuando Olsen toma la fatídica decisión de luchar en el bando de la Unión.

Esto deja a Vivienne a su suerte en un lugar controlado por el corrupto alcalde Rudolph Schiller (Danny Huston) y su inescrupuloso socio, el poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt).

El violento y rebelde hijo de Alfred, Weston (Solly McLeod), persigue violentamente a Vivienne, quien está decidida a resistir sus molestas insinuaciones. Cuando Olsen regresa de la guerra, él y Vivienne deben confrontar y hacer las paces con la persona en la que cada uno se ha convertido. 

La cinta inaugural del FICM, tiene como protagonista a la actriz luxemburguesa Vicky Krieps, quien da vida a Vivienne, una mujer que, en palabras de Viggo Mortensen, es “vulnerable, fuerte, terca y muy propia. No alguien particularmente vanidoso. Viggo Mortensen le dijo a Collider que necesitaba a alguien que fuera tan poco convencional y valiente. Y esas cualidades eran exactamente las de la histriónica de 40 años.

Vicky Krieps The Dead Don't Hurt película inaugural FICM

Viggo Mortensen también contó sobre cómo concibe esta historia y la importancia del personaje Vicky Krieps, en un mundo occidental, precisamente dominado por la masculinidad, pero que buscará a toda costa trazar su camino.

“Es una historia sobre una mujer, esencialmente, pero es una historia de amor centrada en el personaje femenino. Las películas occidentales generalmente tratan sobre domar la frontera o expandir la frontera de la nación o establecer cuáles son las fronteras, y pensé que sería un escenario perfecto para contar una historia que trata esencialmente sobre una mujer que está creando nuevas fronteras con sólo ser ella misma“.

Viggo Mortensen en el FICM 2023 inauguración

Durante la conferencia de prensa de The Dead Don’t Hurt -dentro de las actividades del FICM-, Viggo Mortensen mencionó que el guion de la cinta lo escribió durante su estancia en España, en 2020 , durante la pandemia de COVID-19. Proceso que describió como “duro”.

“Es muy difícil hacer cine, es un milagro cuando se logra”, dijo el actor , comentando que la mayoría de las películas que se hacen al año no son buenas. (vía). “Puedes tener un buen guion, puedes tener buenas intenciones y no sale”, finalizó.

Fun facts de The Dead Don’t Hurt, de Viggo Mortensen

  • El caballero que aparece en las visiones de Vivienne porta una espada muy familiar. Se trata de Anduril, la espada de Aragorn en El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), que Peter Jackson le regaló a Viggo Mortensen al final del rodaje.

El público opina

@cinepolismx Descubre las primeras reacciones a la emotiva película que inauguró el #FICM2023: #TheDeadDontHurt. 🎬 @ficm ♬ sonido original – Cinépolis Online

La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se lleva a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023. ¡No te pierdas nuestra cobertura!

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

    View all posts
¿Por qué el 21 de octubre es el día de Volver al futuro?
Nota anterior ¿Por qué el 21 de octubre es el día de Volver al futuro?
El discurso de Meryl Streep al coronarse princesa y el video de un fan que cautivó al mundo
Nota siguiente El discurso de Meryl Streep al coronarse princesa y el video de un fan que cautivó al mundo
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *