FICM 2023: "El cine sanó mis heridas": Jodie Foster - Paloma & Nacho

FICM 2023: “El cine sanó mis heridas”: Jodie Foster

  • 0
  • 2,011 views

La dos veces ganadora del Óscar no pudo contener las lágrimas luego de que se le entregara el Premio a la Excelencia Artística.

Después de escuchar el discurso que pronunció en su honor Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis y cofundador del Festival de Cine de Morelia (FICM), Jodie Foster simplemente no pudo contener las lágrimas. 

Mientras limpiaba su rostro y era ovacionada por el afortunado público que atestiguó la entrega del Premio a la Excelencia Artística, con la que el certamen celebró su extraordinaria trayectoria en la que ha dejado una huella indeleble en el séptimo arte gracias a películas como Taxi Driver, El silencio de los inocentes, La habitación del pánico, Nell y Acusados

“Crecí en la pantalla, pero también crecí en la vida de todos los que vieron mis películas y de las mujeres que he retratado, algunas de las cuales enfrentaron la vergüenza y el anhelo”, dijo la dos veces ganadora del Óscar.

“Parce que estaba luchando por ir en diferentes direcciones, pero creo que al final sucedió en el más hermoso y artístico camino para convertirme en una mujer, pero también en el más doloroso”, señaló.

Jodie Foster premio en el FICM 2023
Foto: Illa Serna 

“Aunque al final puedo decir que la actuación y el cine ha sido una experiencia de curación que salvó mi vida”, expresó la actriz, quien también dedicó unas palabras de agradecimiento a la capital michoacana y a su público.

“Quiero dar las gracias al Festival por honrarme con este hermoso galardón y por traerme a México para descubrir esta hermosa ciudad que es Morelia, que no conocía, pero que ahora es uno de mis lugares favoritos.”

Los aplausos estallaron en la sala 4 del Cinépolis Centro, quienes celebraron las emotivas palabras de Jodie Foster, que antes de despedirse compartió uno de los secretos más valiosos que ha descubierto gracias a la edad.

“Necesito que sepan que cuando cumples 60 años la vida se pone mejor todavía. En el momento que cumples 60, ¡todo se vuelve fantástico!”, mencionó la intérprete provocando otra sonora ovación. 

Y aunque parecía que la noche había alcanzado su momento climático, Jodie se tomó unos minutos para presentar El silencio inocentes, un thriller dirigido por Jonathan Demme y coprotagonizado por Anthony Hopkins que en 1992 le mereció el Óscar a la Mejor actuación femenina. 

“Cuando hicimos esta película -todos los que trabajamos en ella estábamos- estábamos en el momento artístico cumbre de nuestra carrera, y le decíamos que sí a todo lo que venía en nuestras vidas.”.

“Y creo que ese es un gran consejo para los nuevos cineastas que si persiguen su instinto, y le dicen que sí, a la vida, encontrarán su mejor versión de ustedes mismos.”

Previamente, el Festival de Cine de Morelia proyectó Taxi Driver, película de Martin Scorsese que rodó con 12 años de edad sin imaginar que se convertiría en uno de los grandes clásicos del séptimo arte.

“Estaba muy pequeña cuando filmamos esta película, así es que no sé si en realidad tuve una amistad con Robert De Niro, pero sí te puedo decir que fue un fantástico colaborador”, señaló Foster a su paso por la alfombra roja del FICM, en la que confesó que su más reciente trabajo, True Detective, que realizó bajo las órdenes de la directora mexicana Issa López, quien se convirtió en su cineasta mexicana favorita. 

Jodie Foster en firma de autógrafos FICM 2023
Foto: Illa Serna 

La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se lleva a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023. ¡No te pierdas nuestra cobertura!

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

    View all posts

Disney celebra 100 años con el reestreno en cines de sus grandes clásicos
Nota anterior Disney celebra 100 años con el reestreno en cines de sus grandes clásicos
Revive en cines la magia de Frozen con estas 7 curiosidades sobre la película animada
Nota siguiente Revive en cines la magia de Frozen con estas 7 curiosidades sobre la película animada
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *