FICG 2024: Diego Luna honra mandamiento charolastra - Paloma & Nacho

FICG 2024: Diego Luna honra mandamiento charolastra

  • 0
  • 228 views

El charolastra presentó el libro La neta es chida pero inalcanzable, junto al director Roberto Fiesco.

“No hay honor más grande que ser un charolastra”. Justo así empezaba el Mandamiento Charolastra que instauraron Julio y Tenoch, los personajes de Diego Luna y Gael García Bernal en Y tu mamá también (2001) la célebre cuarta película de Alfonso Cuarón. El Mandamiento continuaba con puntos como “Pop mata poesía” (el tercero) y así llegaba al punto 10: “La neta es chida pero inalcanzable”.

En efecto. La neta es chida pero inalcanzable. Tanto, que así se titula el libro que rinde homenaje a las más de tres décadas de trayectoria del actor y director mexicano de cine, teatro y televisión Diego Luna. La presentación del libro se llevó a cabo en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En la presentación del libro Diego Luna: La neta es chida pero inalcanzable, estuvieron Diego Luna, Roberto Fiesco, autor del libro, y Alejandro Magallanes, encargado del diseño editorial. En una abarrotada sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, Luna mencionó lo significativa que resultó la génesis de este libro, que lo llevó a hacer un recuento de su vida. También recordó que sus primeros pasos los dio en telenovelas. Hoy reconoce que ya no forma parte de estas realizaciones, pero reconoce su importancia:

La neta es chida pero inalcanzable Diego Luna libro
Cortesía: FICG

“¡Claro que me gusta hablar de eso, pero no con tantas cámaras prendidas! [risas]. Hubo una época en la que fue importante, pero después fue importante poder trascender esa etapa… A los 19 años dije que no haría otra telenovela más”.

El ganador de un Ariel por el guion de Abel habló sobre los grandes aprendizajes que le ha dejado el cine, empezando por el rigor de la profesión y la colaboración como la clave para levantar proyectos. También habló de Ambulante, ese proyecto de apoyo a documentales comprometidos, donde fue pieza clave:

“Si el cine no funciona como un espejo, si el cine no funciona como un reflejo, si el cine no se conecta con lo más profundo de nuestro contexto, de quienes somos, de nuestra vida en comunidad, no tiene sentido. Así lo aprendí a ver, así lo aprendí a hacer”.

El productor y director de cine Roberto Fiesco entregó a Diego el primer volumen de este libro. Diego Luna: La neta es chida pero inalcanzable es un material que hace una revisión de su paso por el cine, el teatro y la televisión, primero en México y después como estrella internacional. Y lo mismo como actor que como guionista, productor o director.

Un día antes de la presentación, Luna sorprendió a los asistentes al FICG al ser un invitado sorpresa a la función de El árbol de la vida. El sábado 15 de junio, en la función de clausura del festival, el actor recibirá el Mayahuel de Plata, máximo galardón del festival.

¿Quién es Diego Luna?

FICG Diego Luna presentación Guadalajara
Cortesía: FICG

Diego Luna (Ciudad de México, 1979) es un actor y director mexicano de cine, teatro y televisión. Inició su trayectoria en 1991, con el cortometraje El último fin de año. En 1992 debutó con su primera telenovela, El abuelo y yo, al lado de Gael García Bernal. Esa década trabajó en películas como Un hilito de sangre, Un dulce olor a muerte y El cometa, así como en las telenovelas El premio mayor, El amor de mi vida y La vida en el espejo.

En 2001 su carrera tuvo su despegue internacional gracias a Y tu mamá también, película de Alfonso Cuarón que protagonizó –de nuevo— junto a Gael. El filme gozó de éxito global (fue nominado al Oscar en guion original, en público y críticas, y le valió el Premio Marcello Mastroianni a la interpretación revelación en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Desde entonces, ha alternado su carrera en cine, teatro y televisión, lo mismo en México que en Estados Unidos y Europa. Esa década participó en películas como Nicotina, La terminal, Solo Dios sabe, Rudo y Cursi (que lo reunió de nuevo con Gael y le dio su primera nominación al Premio Ariel), Milk y Sólo quiero caminar.

En 2007 debutó como director de cine con el documental J.C. Chávez, al cual siguió Abel, (2010), la cual le valió dos nominaciones al Ariel, en dirección y guion original, ganando esta última. En esta década protagonizaría proyectos como Elysium, El libro de la vida, Rogue One: Una historia de Star Wars (2016). 2018 marcó su regreso a la televisión con Narcos. En 2022, y tras el éxito de Rogue One, Luna protagonizó el spin-off Andor, siendo el primer latino que lidera un proyecto de Star Wars.

Como director de cine siguió ejercitando su músculo con proyectos como César Chávez (no confundir; esta es sobre el activista chicano casi homónimo del boxeador) y Mr. Pig. Junto con Gael, en 2005, fundó Canana Films, desde donde se apoya el festival Ambulante gira de documentales (a partir de 2018 Canana es dirigida por Pablo Cruz).

En teatro, este siglo lo hemos visto en proyectos como Las obras completas de William Shakespeare (Abreviadas), Festen, El buen canario, Privacidad y el monólogo Cada vez nos despedimos mejor. También lo vimos en el video musical The One that Got Away de Katy Perry, y El beso, de Mon Laferte.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¿Lloró? Así reaccionó Zac Efron al embarazo de Vanessa Hudgens
Nota anterior ¿Lloró? Así reaccionó Zac Efron al embarazo de Vanessa Hudgens
¿Le tuvo miedo? Jude Law revela por qué rechazó ser Superman
Nota siguiente ¿Le tuvo miedo? Jude Law revela por qué rechazó ser Superman
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *