FICG 2023. A 30 años del EZLN, debuta documental producido por Denise Maerker

FICG 2024: A 30 años del EZLN, debuta documental producido por Denise Maerker

  • 0
  • 124 views

Como una nueva propuesta dentro del género documental, llega al festival Después de las armas, un vistazo íntimo y nunca antes visto al EZLN.

Después de las armas es un documental sobre seis excombatientes del EZLN, a 30 años de distancia del levantamiento armado de 1994. Lo dirige Héctor Laso y lo produce la periodista Denise Maerker, y tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde compite por el premio Mezcal a Mejor largometraje mexicano.

Narrado en español y tzetzal, Después de las armas recupera qué sucedió en esos primeros 12 días de combate en Chiapas, incluyendo riesgos y sacrificios a los que se expusieron hombres y mujeres zapatistas. También recoge sus testimonios, 30 años después y sin pasamontañas, de cómo estos días cambiaron su realidad.

N+ DOCS, una nueva generación de documentales

Ejército Zapatista indígenas Después de las armas

Después de las armas forma parte de esa nueva generación de documentales –en largometraje o serie de TV—a través de los cuales N+ DOCS, una división de N+, ha hecho un trabajo excepcional de recuperación de archivos audiovisuales de Televisa. Desde luego, la curación de materiales no lo es todo, y aquí cobra relevancia el ojo periodístico y la trayectoria de los involucrados.

La lista de N+ DOCS es breve pero sustanciosa. El show: Crónica de un asesinato, serie sobre el asesinato del conductor Paco Stanley, fue dirigido por Diego Enrique Osorno (Vaquero de mediodía). Una jauría llamada Ernesto, que documenta el precoz llamado a la delincuencia de jóvenes mexicanos, lo dirigió Everardo González (La libertad del diablo). El Apóstol, serie que narra los abusos cometidos hacia integrantes de la Iglesia del Fin del Mundo, lo dirigieron Alejandro Díaz San Vicente y Andrés Ibáñez. Ahora, Después de las armas contempla a la dupla Maerker-Laso. Con este último platicamos sobre el momento que vive N+ DOCS:

“Este documental habla del tipo de periodismo que se está haciendo en N+, que no es el mismo de hace 30, 20 o incluso 5 años. En nuestro caso, también es motivo de orgullo que Denise Maerker lidere la producción ejecutiva, con esa visión periodística que tiene”.

El documental originalmente se llamaría 12 días, pues buscaba enfocarse en los primeros días del levantamiento armado del EZLN, iniciando el 1 de enero de 1994. La idea era enfocarse en los días de combate en Ocosingo, Las Margaritas y Rancho Nuevo. Después ganó peso la historia de sus protagonistas, sus motivaciones, las transformaciones que dejó en sus vidas y la herencia que significó para generaciones futuras. “Entonces dijimos: ‘esta es la vida de cinco personajes después de las armas, ¿no?, y de allí nació el nuevo enfoque”.

¿Cómo se filma la vida después del EZLN?

Ejército zapatista EZLN documental Televisa FICG 2024

Héctor Laso, periodista con 25 años de experiencia, refiere que no fue sencillo dar con los testimonios de Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel, quienes decidieran hablar, sin pasamontañas, sobre el levantamiento armado indígena más importante del México contemporáneo:

“En 2022 comenzamos a buscar historias. Tras 6 o 7 viajes a Chiapas, Fátima Monterrosa, nuestra reportera y quien lideró la investigación, dio con ellos. Fui a Chiapas a conocerlos, sin cámaras. Pasamos una semana en sus lugares, en sus casas, con sus familias. Dos meses después llegamos con cámaras y un crew pequeñito. Cuando ya teníamos su confianza ganada, hicimos las entrevistas. Debíamos hacerlo así, porque nos iban a abrir un episodio profundo de su vida”.

El documentalista refiere que, en algún punto de las entrevistas, el equipo de N+ DOCS mostró a los excombatientes imágenes que nunca habían visto, sobre cómo la prensa se refirió a ellos. “Desconocían que los calificaron como transgresores de la ley. Fue un descubrimiento fuerte”.

Después de las armas recupera, por ejemplo, un momento clave de la lucha armada con Benito, quien perdió un ojo el 2 de enero en la batalla en Ocosingo. El documental recrea el episodio con material de archivo (esa es un estandarte de N+ DOCS: su extensísimo archivo documental) y nos sitúa en una perspectiva con su punto de vista, simulando cómo se desvanece en el campo.

Laso también recuerda el relato de la capitana Elisa, quien, de no haberse enrolado, sería “una mujer de esas”, señalando a a una mujer del campo, descalza, que está cargando dos hijos, lleva de la mano a otros tres y se ve evidentemente agotada. En este sentido, Después de las armas deja en claro el cambio que significó el zapatismo en su vida. Dejó de ser una mujer que acepta una realidad de machismo, sometimiento, opresión y olvido.

Después de las armas y las vidas que cambian

Después de las armas  documental investigación periodística Denise Maerker

En diciembre de 2023, el equipo de N+ DOCS regresó a Chiapas para presentar el documental a quienes dieron voz. Lo proyectaron en una sala de cine en San Cristóbal de las Casas. “Nos dieron todas las gracias por hacernos visibles”, recuerda Héctor Laso, quien agrega:

“Hay algo que me gustaría compartir: la hija más pequeña de la capitana Elisa, Ema, toma cursos de empoderamiento femenino, y otra de sus hijas, casada, lució en la función de San Cristobal un vestido que le hizo su marido. ¡Imagínate ese cambio! A 30 años de distancia, ellas se saben capaces y fuertes. Le enseñaron a sus hijas que no tienen que seguir los patrones masculinos de la montaña; ellas pueden crear los suyos. Allí cobra valor la vida después de las armas”.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¡Honra su origen! Este es el proyecto especial de El club de los vándalos
Nota anterior ¡Honra su origen! Este es el proyecto especial de El club de los vándalos
¿Está enojada? Así reaccionó Alyson Sandro, ex de Barry Keoghan, a su nueva relación
Nota siguiente ¿Está enojada? Así reaccionó Alyson Sandro, ex de Barry Keoghan, a su nueva relación
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *