¿Por qué ver Napoleón, con Garantía Cinépolis? - Paloma & Nacho

¿Por qué ver Napoleón, con Garantía Cinépolis?

  • 0
  • 1,790 views

Ridley Scott y Joaquin Phoenix están de regreso en cines con Napoleón, una épica llena de elementos mágicos que no te puedes perder.

Napoleón, con Garantía Cinépolis, es una cinta épica y de acción, repleta de elementos espectaculares, que detalla el escabroso ascenso de Napoleón Bonaparte. Interpretado por el ganador del Óscar, Joaquin Phoenix, este personaje icónico de la historia mundial consigue su adaptación definitiva de la mano de Ridley Scott

Desplegando un impresionante trasfondo cinematográfico a gran escala, la historia captura el infatigable viaje de Napoleón en pos del poder. Todo esto a través del prisma de su adictiva y volátil relación con su único y verdadero amor, Josefina, interpretada por Vanessa Kirby.

Asimismo, el filme, que cuenta con Garantía Cinépolis y llega a las salas de México este próximo 23 de noviembre, pone de manifiesto las visionarias tácticas militares y políticas de Napoleón. Este elemento resalta por encima de las secuencias bélicas más prácticas y dinámicas jamás filmadas, todo cortesía de la mano del mítico Scott.

El cineasta, nominado a varios premios de la Academia y conocido por su trabajo en Gladiador y la saga Alien, había querido abordar esta historia desde hace años. “Me inclino por el drama histórico, porque la historia es tremendamente interesante”, dice el realizador en notas de producción. “Lo napoleónico marca el comienzo de la historia moderna. Él cambió el mundo y reescribió el reglamento”.

Pero más que ello, Napoleón constituía un personaje fascinante para una película, porque fue alguien prisionero de su propio corazón y emociones. Esto compartió Scott:

“Además de ser un estratega incomparable, un político maravilloso, intuitivo  e incluso despiadado… Me fascina el hecho de que un hombre como éste, que está a punto de tomar posesión de Moscú, pudiera obsesionarse con la vida de su esposa en París”.

El proyecto que Stanley Kubrick nunca pudo realizar

por-que-debes-ver-la-nueva-epica-napoleon-de-ridley-scott

Napoleón es, antes que nada, una épica que ha intimidado a algunos de los más grandes directores, sobre todo a Stanley Kubrick. El mítico cineasta de El resplandor y Naranja mecánica trabajó por años en una cinta sobre Napoleón, pero su famoso proyecto al respecto jamás se materializó. 

El productor Kevin Walsh nota en Scott un deseo de retomar todo donde Kubrick lo dejó.Kubrick es uno de los héroes de Ridley, reconoce el productor. Kubrick intentó hacer algo con Napoleón, pero no lo consiguió, así que cuando le pregunté a Scott, hace un par de años: ‘¿Qué película sería aquélla que aún no has podido filmar?’, su respuesta fue: ‘Napoleón‘”.

La fascinación de Scott con el líder y su periodo histórico data de sus comienzos como director de cine. Su primera cinta, The Duellists, se desarrolla en la era napoleónica. Scott señala que con esa cinta él pudo sondear la manera como el público respondería a una cinta de corte histórico. Esto dijo el realizador al respecto:

“La historia es muy interesante, porque no solemos aprender de nuestros errores. De esta manera, una cinta histórica que aborda lo acaecido hace doscientos años, filtrada a través de la perspectiva de un artista, se vuelve totalmente relevante para nuestro presente”.

Los diamantes de Napoleón: Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby

Ridley-scott-con-joaquin-phoenix

Napoleón también reúne al director con Joaquin Phoenix, quien previamente trabajó con él como el sádico Commodus en Gladiador. Para Ridley, el desempeño del ganador del Óscar en Joker le recordó su gran colaboración en Gladiador. Y enseguida supo que sería perfecto para este nuevo papel: 

“Lo vi en pantalla y todos esos recuerdos me inundaron. La manera como trabajamos en Gladiador, el viaje que él mismo emprendió con la interpretación de su personaje… Y pensé: ‘Maldición, ahí está Napoleón‘”.

Por su parte, Phoenix comenta que, para Scott, la preparación es siempre meticulosa. Por ello, todos sus actores siempre pueden explorar su papel libremente en el set. “Lo que más me gusta es no tener todo configurado de antemano en mi mente. Quiero contar con distintas posibilidades, día tras día”, explica PhoenixRidley no sólo permite dicho proceso. Lo fomenta. Quiere que te conduzcas tan libremente como el personaje lo haría”.

Con Phoenix a bordo, resultaba imperativo hallar una actriz ajustada a la tenacidad y ambición de Josefina. Para Scott, la selección del elenco se reduce a la intuición. “Si piensas que el papel exige a alguien alto y con cabello oscuro, pero entonces alguien con cabello rubio y estatura baja hace acto de aparición, puedes pensar: ‘Oh, esto es interesante'”, compartió el director.

“Debes mantener una mente abierta. Vanessa Kirby interpretó el papel con sensualidad y confianza, pero lo mejor de ella es su humor. Tiene una gran sentido del humor y un sentido natural e intuitivo del momento más oportuno. Y esto la diferenció y la convirtió en una contraparte llamativa e interesante para Joaquin“.

Una película digna de Óscar

escena-de-joaquin-phoenix

Al final del día, la química entre los actores generó una tensión y una dinámica que, para Scott, no sólo elevaría la vida a los personajes. También añadirían capas volátiles a Napoleón mientras éste da seguimiento a su épica búsqueda del poderío absoluto en Europa. 

Los dos protagonistas, que ya son marcados como favoritos para el Óscar 2024, aportaron fuego a la tempestuosa y nada convencional de Napoleón y JosefinaScott, quizás como le hubiera gustado a Kubrick, logró plasmar los demonios internos de Napoleón, pero también un lado desconocido de la historia. 

Napoleón es dirigida por Ridley Scott, escrita por David Scarpa y producida por Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Mark Huffam y Joaquin Phoenix. El director de fotografía es Dariusz Wolskim; el diseñador de producción es Arthur Max, y fue editada por Claire Simpson y Sam Restivo.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
¡Tiene el espíritu navideño! Primer vistazo a Art, el payaso en Terrifier 3
Nota anterior ¡Tiene el espíritu navideño! Primer vistazo a Art, el payaso en Terrifier 3
Orden cronológico de todas las películas de Harry Potter
Nota siguiente Orden cronológico de todas las películas de Harry Potter
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *