¿Por qué El exorcista es la mejor película de terror en la historia?

¿Por qué El exorcista es considerada la mejor película de terror de todos los tiempos?

  • 0
  • 7,215 views

Desde hace años, miles de críticos y fans han considerado a El exorcista como la mejor película de terror en la historia. ¿Tú qué opinas?

El exorcista (William Friedkin) revolucionó el género de terror desde su estreno en 1973 (hace cincuenta años exactamente). Al menos así lo indicó SlashFilm en su reciente nota acerca de cómo El exorcista se convirtió en la película de terror más respetada de todos los tiempos. Y, aunque se creó inicialmente como un filme relacionado con los misterios de la fe, nadie duda de su inclusión en el cine de terror. 

Conoce por qué continúa siendo la mejor cinta de este género. Y prepárate para disfrutar la nueva película de la franquicia, El exorcista: Creyentes, a partir del próximo 5 de octubre. ¡Tu piel se erizará de puro miedo!

escena-de-the-exorcist

7 motivos por los que El exorcista es una obra maestra del cine de terror

En el estreno de la película de El exorcista en Estados Unidos hubo personas infartadas, ambulancias en los cines y jóvenes alterados abandonando la sala. Pero, ¿por qué?, a cincuenta años de su estreno, aquí te contamos las razones que impactaron.

El impacto de sus imágenes

por-que-el-exorcista-es-la-mejor-pelicula-de-terror-en-la-historia

En primer lugar, en 1973 no se veían películas con efectos tan extravagantes. El exorcista cruzó la línea dentro del cine del terror, lo que generó que algunas personas no pudieran dormir después de verla. Más aún, se reportaron traumas y enloquecimientos debido a que una parte de la cinta estaba basada en hechos reales. Y, todo esto, en conjunto, la hacía más impresionable.

Una tema osada para su época

por-que-el-exorcista-es-la-mejor-pelicula-de-terror-en-la-historia

La temática se centra en aspectos básicos de la naturaleza humana y los resuelve de manera muy satisfactoria. Como la vida después de la muerte; la eterna lucha del bien contra el mal y, la más importante, el triunfo de la verdad.

Incluso, algunos aspectos como la masturbación, la sexualidad y las blasfemias, son recursos y temáticas que definitivamente no eran recurrentes en el cine del siglo pasado. Mucho menos en un filme que aborda la religión y la fe.

por-que-el-exorcista-es-la-mejor-pelicula-de-terror-en-la-historia

Es evidente que Regan, interpretada por Linda Blair (¿La volveremos a ver en la nueva película?) no sufre ningún tipo de afección psicológica o trauma. No lo está imaginando, no es un sueño y no se encuentra en un universo alterno. Esto hace indiscutible la existencia del demonio, de una vida espiritual después de la muerte y de la posibilidad de decidir ese destino. 

Toda la trama se desarrolla como una verdad absoluta que no acepta vacilaciones, interpretaciones o dudas. Regan realmente está poseída. No obstante, a pesar de la tragedia que envuelve la trama, la gente de antes y la contemporánea, aprecia el hecho de que la mentira, lo malvado y lo demoníaco pueden sucumbir ante la bondad, la fe y el amor.

Los personajes: icónicos hasta el día de hoy

por-que-el-exorcista-es-la-mejor-pelicula-de-terror-en-la-historia

La madre de Regan es una mujer culta y con una posición social desahogada. Está atravesando un divorcio que no parece afectarle mucho y recurre al exorcismo, aunque no profesa alguna religión, para convencer a su hija de que los sacerdotes la liberarán del demonio.

Regan y el espíritu maligno Pazuzu son la bondad e inocencia y la maldad evidente, respectivamente, en un cuerpo que tiene miedo y pide ayuda. En la película, es aterrador observar las vívidas experiencias de una niña de doce años que ha sido poseída. 

Para ayudar a la pequeña, el padre Merrin y el sacerdote Karras ofrecen sus creencias, sus convicciones y hasta su vida. Ambos inician con diferentes posturas y distintas historias personales, para llegar a un mismo fin: expulsar al espíritu demoníaco, incluso a costa de su propia vida.

Una historia impactante, pero conmovedora

escena-de-the-exorcist

Dentro del argumento se tiene una línea clara de los personajes para evitar dudas y presunciones. El padre joven está en un momento de crisis religiosa, ocasionada por la muerte de su madre, y el sacerdote y arqueólogo Merrin está firmemente plantado en su fe. 

Por su parte, Regan y su madre viven sin presiones sociales, ni económicas, por lo que las supersticiones o crisis de histeria no tienen lugar. Lo único que puede estar sucediendo es una verdadera posesión.

Los efectos especiales

escena-de-the-exorcist

Aunque lo más terrorífico de la cinta sea la cabeza de Regan girando 360 grados, su descenso por las escaleras, el vómito verde, o su piel en descomposición, el verdadero espanto lo causan los claroscuros magníficos y la música perfecta. Además de escenas de miedo que no se basan en sobresaltos inesperados, sino en la agonía de los personajes, en su tormento genuino, en la lucha ancestral del bien contra el mal.

La hazaña de esta película no se hizo con los efectos que hoy en día existen, sino que son más del corte artesanal. Transportan a la audiencia a una atmósfera de horror, pero desde una casa hogareña y una familia como cualquier otra.

La casa, tan típica como cualquiera, pero que esconde un secreto

por-que-el-exorcista-es-la-mejor-pelicula-de-terror-en-la-historia

El hecho de que el filme se realice en una vivienda moderna, sin historias de muertos o torturas anteriores… Que ocurra en una casa que pudiera ser la tuya, ofrece la locación ideal para que tu mente vuele. Si a ellas que son como nosotros les paso, ¿podría sucederte a ti?

Es esta cotidianidad la que provocó que muchas personas se quedaran impactadas con las escenas y la trama de este clásico.

Su clasificación: restringida para muchas audiencias

escena-de-the-exorcist

La película de El exorcista ha ostentado una clasificación R (otorgada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y que incluye letras para determinar el público al que van dirigidas las películas). La categoría R se considera restringida y con supervisión de los padres para menores de 17 años. 

Desde 1973, se prefirió mantener la experiencia visual que disminuir el grado de terror para alcanzar una clasificación más abierta. El Exorcista: Creyentes ha obtenido la misma clasificación R, ¿tú crees que está a la altura de la original?

El cine de terror es un género que te desafía a confrontar, no sólo tus miedos y creencias religiosas. Sino que también te lleva a lugares inexplorados de la fe y el autoconocimiento, como es el caso de este clásico que rompió paradigmas hace cincuenta años.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

10 novelas mexicanas que tuvieron adaptaciones al cine
Nota anterior 10 novelas mexicanas que tuvieron adaptaciones al cine
Hugh Jackman se pasa de espíritu navideño y la policía le advierte
Nota siguiente Hugh Jackman se pasa de espíritu navideño y la policía le advierte
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *