Entrevista con Ernesto Contreras sobre Papá o mamá | Paloma & Nacho

Entrevista: Ernesto Contreras llega al cine comercial con Papá o mamá

  • 0
  • 1,138 views

No te pierdas esta entrevista de Edgar Apanco con Ernesto Contreras, quien relata cómo llegó a la comedia Papá o mamá y profundiza en su carrera.

El cine de Ernesto Contreras siempre había sido gourmet o boutique. Hasta antes de Papá o mamá (2023), su filmografía incluía películas reconocidas a nivel nacional e internacional, pero con una audiencia acotada. En conjunto, sus cuatro ficciones previas que llegaron a salas de cine suman 40 nominaciones al Ariel (diez premios incluidos), pero menos de 300 mil espectadores. Sí, en conjunto. 

El aclamado director de Sueño en otro idioma (2017), Las oscuras primaveras (2015), Cosas imposibles (2021) y Párpados azules (2008) finalmente dirige un blockbuster mexicano: el remake de la francesa Papá o mamá (Martin Bourboulon, 2015). Viene acompañado de los ultra-taquilleros Mauricio Ochmann y Silvia Navarro. Ambos tienen presencia en el top 10 de películas mexicanas más taquilleras de la historia: Silvia con La dictadura perfecta (Luis Estrada, 2014), y Mauricio con Ya veremos (Pedro Pablo Ibarra, 2018) y Hazlo como hombre (Nicolás López, 2017).

Paloma & Nacho (P&N): Eres es el director más “todoterreno” del cine mexicano. Lo mismo has hecho dramas adultos (Las oscuras primaveras) que cine familiar (El último vagón, 2023) o documentales (Seguir Siendo: Café Tacuba, 2010). También te hemos visto en series juveniles (Dale gas, 2022) y en miniseries como Belascorán (2022). ¿Cómo te sentiste al hacer tu primera comedia comercial?

Ernesto Contreras (EC): Tenía muchas ganas de hacer comedia. Ser director me da la posibilidad de sorprenderme, de que cada proyecto sea un viaje distinto. Y tuve la fortuna de llegar al género de la mano de una pareja potente, simpática y empática. 

Silvia y Mauricio son actores experimentados y muy queridos por el público. De ambos aprendí muchísimo. A él ya lo conocía, pero nunca habíamos trabajado juntos. A quien no conocía era a Silvia, y el encuentro ha sido increíble. 

Ernesto Contreras y su llegada a Papá o mamá

Entrevista papá o mamá

P&N: ¿Cómo decidiste dirigir un proyecto tan comercial como Papá o mamá?

EC: Al estar promocionando Cosas Imposibles, distribuida por Videocine, surgió la posibilidad de sumarme a Papá o mamá. En el proyecto, ya estaba la productora Mónica Lozano. Además, me pareció interesante trabajar el guion con Fanny Soto [guionista de Cosas imposibles], María Torres y Enrique Vázquez. Había la oportunidad de tener una versión “muy nuestra”

P&N. ¿Qué cambia en relación con las versiones previas, la francesa y la española? 

EC: Esta versión es más luminosa, más “optimista”, a pesar de hablar de una separación. La primera Papá o mamá evidentemente tiene un humor muy francés, que no conecta del todo con nosotros. La española se fue hacia otro camino, muy válido. En la mexicana suceden más eventos; es más caótica en cuanto a todo lo que se va sumando hacia el desenlace. Me parece que los actores están fantásticos, y que existe una conjunción de tiempos y situaciones que explotan en el clímax. Que me encanta por estridente.

P&N: ¿Existe algún temor de que tus fans, los ‘Contreras-lovers’, se sientan traicionados al verte en cine comercial? 

EC: Creo que uno como director muta, evoluciona; me interesa la reinvención. Eso no significa que no regrese a mis proyectos personales. De hecho, mi siguiente película es completamente personal.

Recuerdo que cuando estaba en la postproducción de Sueño de otro idioma llegó la invitación para dirigir El Chapo, la primera serie que hice. Lo pensé mucho, pero decidí asumir el reto y fue una de las mejores decisiones. En términos profesionales, me permitió crecer muchísimo, y desde entonces he alternado películas y series. A quienes se sorprenden de por qué hice esta película, véanla y luego la platicamos. 

La secuencia de créditos de El privilegio de amar

Dato curioso: Papá y mamá no es el proyecto más comercial de la trayectoria de Ernesto Contreras. Sus primeras oportunidades laborales, en televisión, se las brindó la productora Carla Estrada, famosa por telenovelas como Quinceañera (1987), Lazos de amor (1996), El privilegio de amar (1998-1999) y Amor real (2003).

La colaboración Estrada-Contreras inició en Cuando llega el amor (1990), y, nueve años después, la productora le encargó la secuencia de créditos iniciales de El privilegio de amar. Sí: el famosísimo plano-secuencia que a menudo circula en redes sociales. En este vemos a Adela Noriega interactuar con todos los personajes del culebrón. Sea en broma (o en serio), los usuarios de redes califican al sequence-shot como “la secuencia más lograda de la televisión mexicana”.

P&N: Es sabido que dirigiste la secuencia de créditos de El privilegio de amar. De toda tu filmografía, ¿a qué escenas o secuencias te gustaría que diéramos la misma atención? ¿Nos podemos detener en algunas?

EC: ¡Qué bonito que lo mencionas! Trabajé varios años con Carla Estrada; muy joven. De entonces a la fecha, he sido muy afortunado de vivir esta revolución audiovisual. A los creadores nos ha dado la posibilidad de tener diversas formas de expresión y ventanas para nuestro trabajo.

Volviendo a tu pregunta, elegiría tres escenas. La primera, de Las oscuras primaveras, una película muy personal. Allí hay una secuencia donde Irene [Azuela], finalmente sola, decide prender un cigarro y caminar desnuda por su casa. Es un momento que me encanta. 

La segunda es de una serie documental, Héroes Cotidianos. Ahí fui director general e hice un episodio sobre Las Patronas, esas fantásticas mujeres de Veracruz que alimentan a los migrantes que van en La Bestia. Y de Párpados azules me gusta mucho el bloque final, donde sus protagonistas van a bailar, se besan, deciden ir al departamento de él… y las cosas no salen como quisieran, pero lo intentan.

Ernesto Contreras elige sus blockbusters mexicanos favoritos

Ernesto Contreras en entrevista sobre papá y mamá

P&N: Justo al empezar esta plática, te entregué una lista con las 41 películas mexicanas que han rebasado los $100 millones de pesos. ¿Me podrías decir tres que elegirías? Te lo pido porque a veces pareciera que satanizamos al cine comercial mexicano, y ahí existe mucho talento.

EC: Veo muchos títulos importantes en la lista. Hay un poco de todo. La primera que elegiría es Y tu mamá también. Con ella, Alfonso Cuarón nos reveló las posibilidades del cine: cómo un autor puede conectar con el público, generando taquilla y conversación.

Después hablaría de Nosotros los Nobles. En 2013, fue una gran sorpresa y nos demostró que pueden hacerse buenas comedias comerciales. Además, ahí se consagró mi querido Luis Gerardo Méndez, con quien hice Belascorán. Muchos aún lo recuerdan como Javi Noble. 

P&N: Nosotros los Nobles, de hecho, es un ejemplo de cómo “viajan” las películas. Así como Papá o mamá es un remake, Los Nobles se adaptó a la realidad de Italia y Colombia… 

EC: Totalmente de acuerdo. Y demuestra que la comedia es un campo fértil de historias que surgen en cualquier lugar De hecho, mi siguiente elección sería Sexo, pudor y lágrimas, un fenómeno que demostró que el cine mexicano podía llevar al público a las salas.

También elegiría La dictadura perfecta, del querido Luis Estrada. Mi más reciente elección sería Radical, que demuestra que una historia basada en hechos reales, entrañable y emotiva, puede conectar con un enorme público. Es la suma de la historia que se cuenta y del trabajo de [Eugenio] Derbez. Al final, en la lista veo muchos proyectos de amigos y amigas que han hecho películas exitosas. Y aplaudo esos logros en taquilla.

P&N: Después de pasar por drama, thriller, acción y ahora comedia, ¿qué sigue para Ernesto Contreras?

EC: Viene una nueva colaboración con mi hermano Carlos, guionista de Párpados azules, Las oscuras primaveras y Sueño en otro idioma. Es un proyecto personal, y solo diré que es de un género que exploraré por primera vez: la ciencia ficción. 

Papá o mamá, dirigida por Ernesto Contreras, llega el 30 de noviembre a Cinépolis. No te pierdas las actuaciones de Silvia Navarro, Mauricio Ochmann, Nora Velázquez, Armando Hernández, Christian Chávez, Bárbara López, Mauricio Barrientos, Giselle Kuri, Aranda Sokol, Erick Terroba García y Axel Madrazo.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Tráiler y todo lo que debes saber de Renaissance, película de Beyoncé
Nota anterior Tráiler y todo lo que debes saber de Renaissance, película de Beyoncé
¡Llegó el día! Zack Snyder confirma que el Snyderverse ha muerto
Nota siguiente ¡Llegó el día! Zack Snyder confirma que el Snyderverse ha muerto
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *